Arequipa: premier y ministra de salud coordinaron mejor flujo de atención hospitalaria COVID-19 (Foto: Minsa)
Arequipa: premier y ministra de salud coordinaron mejor flujo de atención hospitalaria COVID-19 (Foto: Minsa)
Redacción EC

En vista del duro momento que atraviesa por los constantes contagios de y muertes por esta enfermedad, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, llegaron hoy a la región junto a un equipo administrativo y asistencial para reunirse con el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, a fin de mejorar el flujo de atención de pacientes con el nuevo coronavirus a nivel hospitalario.

En la primera intervención, la titular de Salud detalló que se ha trasladado con 18 profesionales de salud, mismos que se sumarán a los que ya se encuentran en la región y partieron anteriormente con la doctora Zulema Tomas, comisionada del MINSA en Arequipa.

Se informó que estos profesionales permanecerán durante 15 días y luego irán rotando con otros grupos. ”En Arequipa se está apoyando para hacer las modificaciones y adaptaciones necesarias en los hospitales a fin de atender a más personas en riesgo y también se interviene en el primer nivel de atención (postas y establecimientos de salud), para identificar y tratar a tiempo a las personas positivas. Para ello, estamos llevando medicamentos”, indicó Mazzetti.

En tal sentido, la funcionaria mencionó que se abrieron 100 centros que van a atender a la población en los lugares de mayor afluencia. “No me refiero a hospitales, sino del primer nivel de atención que es lo más importante ahora para contener el contagio”, resaltó.

Mazzetti en conversación con el gobernador Elmer Cáceres, le expresó su saludo por acompañar en esta intervención que realiza el MINSA en esta región. “Es lo más lógico y razonable. Si le pediría gobernador que porfavor haya estabilidad en los funcionarios, que no hayan cambios... Este acompañamiento busca que ustedes puedan retomar un control ordenado”, aseveró.

DEMANDA LABORAL MÉDICA

La titular del Minsa también recordó que, en medio de la pandemia, las normas que siguen los hospitales no pueden ser aplicadas. Si existe un espacio en un establecimiento de salud, este debe ser ocupado para atender a los pacientes.

“Antes se cumplían estándares de atención, ahora médicos y enfermeros están trabajando por encima de su capacidad ya que alrededor del 40 % del personal de salud no está laborando, y la demanda ha subido de 300 a 400 %. Yo entiendo que hay muchas dificultades, pero estas se deben a la saturación”, añadió.

También se anunció que se está trasladando 50 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con sus respectivos monitores de 5 parámetros y coches de paro, 35 mil pruebas de descarte Covid-19, entre otros equipos para Arequipa.

Por su parte, el premier Pedro Cateriano Bellido, señaló que este Gobierno tiene una absoluta vocación democrática y de diálogo. En tanto, la comitiva participó de un encuentro con todas las fuerzas vivas del sector salud, en el Centro de Aislamiento Temporal del Cerro Juli.

DATO

- Se realizará una reunión de coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para establecer y alinear criterios de intervención y reforzar la estrategia conjunta que frene el índice de contagios.

- La comitiva participó de un encuentro con todas las fuerzas vivas del sector salud, en el Centro de Aislamiento Temporal del Cerro Juli.

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Salud lleva ayuda a Arequipa