Durante la pandemia por el COVID-19, han fallecido 20 alcaldes, entre distritales y provinciales. Entre ellos, Ricardo Valderrama, alcalde de Cusco. (Foto: Melissa Valdivia)
Durante la pandemia por el COVID-19, han fallecido 20 alcaldes, entre distritales y provinciales. Entre ellos, Ricardo Valderrama, alcalde de Cusco. (Foto: Melissa Valdivia)
Redacción EC

Desde el primer caso reportado de en el Perú, confirmado el 6 de marzo del 2020, se ha registrado el fallecimiento de 23 de diversos distritos y provincias del país a causa del coronavirus. El día de hoy se ha comunicado la muerte de dos autoridades ediles: el alcalde distrital de , Jorge Marticorena Cuba, y el burgomaestre de , Víctor Eloy Espinoza.

El 13 de mayo del 2020, el entonces alcalde del distrito de Masisea (Ucayali), Silvio Valles Lomas, durante tres días. Valles era representante de la comunidad Shipibo Conibo de su región.

MIRA: Coronavirus Perú: se reduce la velocidad de transmisión del COVID-19 en el país

Días después, Alberto Magallanes Mendoza, alcalde del distrito de Alto Larán, también en el hospital San José de Chincha (Ica).

El féretro de Magallanes recorrió las calles de su distrito seguido por una caravana de vehículos que tocaron sus bocinas para despedir al burgomaestre, a quien llamaban cariñosamente ‘Ñaca’ y era considerado un alcalde solidario con su pueblo.

MIRA: Coronavirus Perú: estas son las nuevas medidas que regirán desde este 1 de marzo en Lima y Callao

Asimismo, poco después de haber sido ingresado al hospital Luis Heysen Incháustegui, el alcalde del distrito de Cañaris, Antonio Ventura Lizana, por el coronavirus en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque.

La autoridad había cumplido con sus funciones hasta el 17 de mayo, mismo día en el que participó de la reunión para la distribución de presupuesto para la emergencia sanitaria.

Para junio del 2020, se registró el deceso de otras tres autoridades ediles. , alcalde distrital de Laberinto (provincia de Tambopata, región Madre de Dios); , alcalde de Ticlacayán (provincia de Pasco, región Pasco) y , alcalde de Pucusana (Lima), no lograron vencer esta enfermedad.

Además, , alcalde distrital de Paca, provincia de Huancayo (Junín) y alcalde provincial de Canta (Lima), fallecieron el 9 de julio de año pasado. Unos días después, también perdió la vida el alcalde provincial de El Dorado (San Martín), , debido al coronavirus.

El momento más crítico

Cinco meses después de que se confirmara la presencia del COVID-19 en nuestro país, se registró el deceso de cuatro alcaldes en la semana del 2 al 9 de agosto.

El primer fallecido fue Manuel Herrera Retis, alcalde del distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca (Huánuco). Al día siguiente, , de 72 años, quien cumplía el cargo de alcalde distrital de Pallpata, en la provincia de Espinar (Cusco).

MIRA: Áncash: más de mil atenciones para descarte del COVID-19 se realizaron durante mega campaña

Horas después, Luis Chávez Becerra, alcalde distrital de Oyotún, provincia Chiclayo (Lambayeque), . Posteriormente, Nancy Elizabeth Navarro Anyarín, alcaldesa distrital de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha (Ica), .

En tanto, luego de estar internado por un mes en el hospital Honorio Delgado Espinoza, , Ángel Benavente Cáceres, en la región Arequipa.

Funcionarios acompañaron al féretro del fallecido alcalde de Yura, Ángel Benavente Cáceres. (Foto: archivo / GEC)
Funcionarios acompañaron al féretro del fallecido alcalde de Yura, Ángel Benavente Cáceres. (Foto: archivo / GEC)

Además, , Ricardo Valderrama Fernández, quien luchó contra el coronavirus en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Adolfo Guevara de Essalud durante un mes.

Registro de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) hasta el 20 de agosto del 2020. (Foto: AMPE)
Registro de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) hasta el 20 de agosto del 2020. (Foto: AMPE)

Situación actual

En lo que va del 2021, seis alcaldes distritales han fallecido. El 3 de enero, el alcalde distrital de Pimentel, , no logró vencer al virus tras permanecer internado en la UCI del Hospital Regional de Lambayeque. Al día siguiente, el burgomaestre fue homenajeado frente al palacio municipal.

A finales de enero, el alcalde del distrito de Sicaya, , dejó de existir tras estar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital nacional Ramiro Prialé de Essalud en la provincia de Huancayo (Junín). Una tomografía realizada a la autoridad edil reveló que sus pulmones estaban afectados en más del 60%.

El 15 de febrero falleció el alcalde distrital de Characato, . Él estuvo internado por COVID-19 en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de Essalud en la región Arequipa. A finales de ese mes, el alcalde distrital de Punta Negra, Claudio Marcatoma Ccahuana, se volvió una El burgomaestre se encontraba internado desde el 15 de febrero en el hospital de Villa El Salvador por complicaciones a causa de este virus.

MIRA: Tacna: hospital Hipólito Unanue recibe concentradores de oxígeno y camillas

El día de hoy, primero de marzo, se ha registrado la muerte de dos autoridades ediles. El alcalde distrital de Lurín, Jorge Marticonera Cuba, tras luchar contra el coronavirus durante un mes. Marticonera se contagió a inicios de febrero durante sus actividades ediles, incluso publicó un mensaje para comunicar que había dado positivo a la prueba de descarte de COVID-19.

Momentos después, la Asociación de Municipalidades Provinciales y Distritales del Perú (AMPE), confirmó el deceso del alcalde distrital de Pucusana,, a causa del coronavirus. Es la segunda vez que este municipio pierde a su máxima autoridad por esta enfermedad, ya que -como se mencionó líneas arriba- en junio del 2020 su entonces burgomaestre, Luis Pascual Chauca, también perdió la batalla contra este virus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti suscribió acuerdo para la donación de 20 toneladas de oxígeno diarias
Sagasti suscribió acuerdo para la donación de 20 toneladas de oxígeno diarias

TE PUEDE INTERESAR