Coronavirus en Perú: 55 internos del penal Varones de Trujillo vencieron al COVID-19. (Foto: Inpe)
Coronavirus en Perú: 55 internos del penal Varones de Trujillo vencieron al COVID-19. (Foto: Inpe)
Redacción EC

Cincuenta y cinco internos del penal Varones de Trujillo se recuperaron del COVID 19, tras permanecer aislados durante 14 días con adecuado tratamiento y seguimiento diario por personal de salud, así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Dicho centro penitenciario realizó una estrategia sanitaria prematura que consiste en una evaluación médica basada en los síntomas presentados por cada interno ante la escases de pruebas rápidas. Tras esto, los reclusos fueron aislados en la loza deportiva del penal que fue acondicionada con cuatro carpas.

MIRA: Restricciones para transitar de noche y contra aglomeraciones seguirán después de cuarentena

Profesionales de la salud estuvieron pendientes y siguieron los casos a diario. Posteriormente, el último jueves, el director del penal, Jorge Palomino Chávez, realizó una ceremonia de primera alta médica para estas personas.

El manejo de todos los protocolos concernientes a la selección, atención, tratamiento, seguimiento y alta médico, recayó en la jefa del Área de Salud, Olivia Puerta Tejada; la bióloga Sandra Villacorta y el médico asistencial Jorge Rebaza Neira.

MIRA: Paciente con COVID-19 se quitó la vida en hospital de Essalud

Coordinaciones de este exitoso trabajo se dieron permanentemente con la Sub dirección de Salud Penitenciaria y el Comando COVID-19 de La Libertad.

El INPE, felicitó el éxito obtenido en la lucha contra este virus agresivo, pese a las difíciles circunstancias del manejo de una crisis masiva dentro de un penal.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: comisario de Canto Rey intervenido por celebrar su cumpleaños

TAGS RELACIONADOS