Personal de la Red de Salud Pacífico Norte desinfectaron las instalaciones de la dependencia policial y los patrulleros para evitar la propagación del virus. (Foto: Red de Salud Pacífico Norte).
Personal de la Red de Salud Pacífico Norte desinfectaron las instalaciones de la dependencia policial y los patrulleros para evitar la propagación del virus. (Foto: Red de Salud Pacífico Norte).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Al menos 26 miembros de la Policía Nacional que laboran en la comisaría de Rinconada, ubicada en el distrito de Santa, acatan una cuarentena en su mismo centro de trabajo luego de que se detectara un caso positivo de nuevo coronavirus, en Áncash.

El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Jorge Cotito Huallanca, dispuso el cierre de la dependencia policial y ordenó que cumplan el aislamiento en los ambientes de la misma para evitar el contagio del virus a los familiares de los agentes del orden.

El caso se reportó en una suboficial que tuvo contacto con los familiares de una señora que falleció a causa de la pandemia hace unos días.

“La suboficial se practicó una prueba rápida para descartar el COVID-19 y ha dado positivo, por lo que se encuentra en aislamiento domiciliario y en buen estado de salud, es asintomática”, precisó el coronel Cotito.

Hasta el momento cinco agentes del orden han contraído la infección en la jurisdicción de la División Policial de Chimbote y 15 en la región Policial de Áncash.

Efectivos policiales permanecen en la comisaría para evitar la propagación del virus. (Foto: Red de Salud Pacífico Norte)
Efectivos policiales permanecen en la comisaría para evitar la propagación del virus. (Foto: Red de Salud Pacífico Norte)

El oficial Cotito ha pedido a la Dirección Regional de Salud de Áncash que realice un examen médico a todo el personal, ya que solo cinco custodios han pasado por una prueba rápida para descartar la enfermedad.

En tanto, trabajadores del área de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Norte desinfectaron este sábado las instalaciones de la estación policial y los patrulleros como medida de contingencia para evitar la expansión del virus.

No obstante, los efectivos también hicieron las tareas de limpieza con lejía y agua antes de que llegara el personal especializado.

Hasta el momento, la Dirección Regional de Salud de Áncash ha reportado 221 pacientes contagiados con la infección y 15 fallecidos. En la ciudad de Santa, en la provincia del Santa, se han contabilizado 46 casos confirmados de COVID-19.

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Paciente cero de COVID-19 en Áncash: “Mi última prueba ha salido negativo” | VIDEO