Redacción EC

Para evitar que los casos de se incrementen en Madre de Dios y Loreto, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ejecutivo adoptar medidas necesarias para evitar el contagio en las , debido a su alta vulnerabilidad.

Según el Censo 2017, en Loreto existen aproximadamente mil 203 comunidades indígenas que podrían estar potencialmente en riesgo de contagio por la escasez de servicios básicos. Además, de cada 10 de estas mismas que existen en nuestro país, menos de 4 cuentan con un centro de salud.

Es por ello que la Defensoría pidió garantizar la presencia suficiente de personal policial y militar a los ministerios del Interior y Defensa, en las regiones donde existe mayor predominancia de población indígena.

La Defensoría exhortó a los gobiernos regionales de Loreto y Madre de Dios para que, en el marco de sus competencias, adopten las medidas necesarias para dotar de capacidad resolutiva a los establecimientos de salud de ambas regiones.

Por otro lado, la elaboración de material informativo de en lenguas indígenas fue reconocida por la Defensoría del Pueblo y es importante que dicha información sea transmitida por los medios de comunicación, a fin de que llegue a toda la población indígena.

Subsistencia en peligro

Por otro lado, la Defensoría subrayó que es preocupante la situación de los pueblos indígenas aislados y contacto inicial, pues por su alto nivel de vulnerabilidad, están expuestos a contraer enfermedades infectocontagiosas que ponen en grave peligro su subsistencia.