La Libertad: Delincuencia disminuyó en un 95% en estado de emergencia (TEXTO: ALONSO GORDILLO)
La Libertad: Delincuencia disminuyó en un 95% en estado de emergencia (TEXTO: ALONSO GORDILLO)
Redacción EC

En los 23 días de estado de emergencia que afronta el país por la pandemia del COVID-19, el accionar delictivo disminuyó en un 95 % en la región La Libertad. Sin embargo, en medio de esta dura situación que afrontar el país, hay facinerosos que buscan burlar la ley.

“Desde el 16 de marzo que se dispuso el aislamiento e inmovilización social obligatoria, estamos dando la cobertura del servicio policial por las calles. Pienso que la criminalidad ha descendido en un 95 %. Inclusive hemos detenido a personas en flagrante delito cuando cometían robos, extorsiones y otras fechorías”, informó el jefe de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Edwin Dávila.

CAPTURADOS

Hasta el momento la Policía ha capturado a 48 requisitoriados, se han desarticulado ocho bandas criminales, se incautó 41 armas de fuego y se detuvo a varios microcomercializadores de droga.

“Estamos intensificando los patrullajes en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, en el centro poblado de El Milagro (Huanchaco), entre otros. La mayoría de nuestros agentes están abocados a mantener el orden en este estado de emergencia, pese a ello también estamos trabajando para evitar que la delincuencia siga campeando en la región”, agregó Dávila.

“Los Chacales de El Alambre”

La última gavilla desarticulada fue la de “Los Chacales de El Alambre”. Fueron cinco de sus presuntos integrantes los que cayeron la tarde del viernes último, cuando asaltaban a mano armada a un taxista. Ellos también pretendían asaltar un grifo.

En su poder se les halló un revólver y un mapa del servicentro ’Estrella de David', situado en la avenida América Oeste, en la urbanización Covicorti. El atraco lo realizarían entre la 1 y 2 de la tarde, hora en la que los efectivos policiales que patrullan por el óvalo Papal hacen su relevo.

El coronel Edwin Dávila exhortó a la población a quedarse en casa durante la cuarentena.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: asciende a 2561 infectados con Covid-19