Redacción EC

Con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en nuestro país, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implementó protocolos de seguridad en todos sus terminales portuarios a nivel nacional. De esta forma, se continua con las operaciones en beneficio de la ciudadanía y en resguardo de la salud de los trabajadores de las instalaciones marítimas.

“Implementamos protocolos rigurosos de seguridad para contribuir con las acciones de contención frente al COVID-19. Se ha priorizado la salud de las personas que interactúan en nuestros terminales”, sostuvo el gerente general de Enapu, Caharin Caparó.

Las acciones de salubridad se implementaron en los terminales portuarios de Ilo, Iquitos, Yurimaguas, Huacho-Supe, Puerto Maldonado, MASP Arica y en la sede de Enapu en el Callao.

De forma adicional, para la atención de embarcaciones, Enapu coordina permanentemente con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), las direcciones regionales de salud, Aduanas, agencias marítimas, organizaciones de armadores, entre otros actores del sistema portuario.

MEDIDAS ADOPTADAS

Entre las medidas de prevención y control implementadas destacan la señalización para la conservación de la distancia entre los usuarios que ingresan y salen del terminal, la desinfección y fumigación de las instalaciones y equipos, el uso de mascarillas y guantes, la colocación de recipientes metálicos con desinfectantes para zapatos y la implementación de lavamanos. Adicionalmente, se instaló una mesa virtual de recepción de documentos.

Los actuales protocolos de seguridad aplicados por Enapu se enmarcan en la Resolución de Presidencia de Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional N° 0007-2020-APN-PD, la cual aprueba los “Lineamientos obligatorios para desarrollar procedimientos y protocolos para prevenir el contagio del COVID-19 en las instalaciones portuarias”.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Ministro del Interior afirmó que 17 policías murieron por COVID-19 27/04/2020

Contenido sugerido

Contenido GEC