Redacción EC

Más de 30 vuelos a diferentes regiones trasladando muestras e insumos químicos han realizado las Fuerzas Armadas entre el 17 y 23 de marzo, como apoyo a las acciones del Estado ante el avance del COVID-19. También han transportado a personal de salud, funcionarios y pasajeros varados, informó el Ministerio de Defensa.

Solo el lunes 23 salieron de Lima seis aeronaves de la Fuerza Aérea y del Ejército para el traslado de material, insumos médicos y muestras para análisis.

En la mañana, la aeronave LJ45X FAP 526 partió de Lima con destino a Juliaca y posteriormente a Arequipa, retornando luego a Lima. En horas de la tarde, este mismo avión partió hacia Jaén. Otros vuelos fueron realizados por la aeronave B737 200 FAP 352 hacia Iquitos; LJ36 FAP 524 hacia Pucallpa, y B200 FAP 574 hacia Chimbote. Asimismo, la aeronave AN32 EP 835 realizó un vuelo a Juliaca; y luego a Puerto Maldonado y Cusco.

El domingo 22 una aeronave de la Fuerza Aérea llevó material médico hacia Trujillo, y otra aeronave del Ejército trasladó material médico hacia Tacna. El sábado 21 tres aeronaves de la FAP partieron hacia Arequipa, Tacna y Cusco; y una del Ejército, hacia Jauja y posteriormente hacia Ayacucho.

El viernes 20 se realizaron 6 vuelos con funcionarios trasladando material médico e insumos sanitarios. El Ejército movilizó tres aeronaves, una desde Tarapoto hacia Iquitos, otra de Lima hacia Arequipa y una tercera de Lima a Tarapoto. La Marina realizó dos vuelos desde Lima, uno hacia Piura y otro hacia Trujillo; y la Fuerza Aérea movilizó una aeronave hacia Cusco.

El jueves 19, se realizaron 7 vuelos. En tres de ellos, la Fuerza Aérea trajo a Lima muestras a analizar desde Trujillo, Chiclayo y Piura; un cuarto vuelo de la FAP trasladó a las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hacia Cusco. Por su parte, el Ejército, en dos vuelos, trasladó a las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Producción a Tacna e Iquitos, respectivamente, llevando materiales e insumos sanitarios. Finalmente, la Marina de Guerra trasladó a autoridades del Ministerio de Cultura hacia Chiclayo.

El miércoles 18, la Fuerza Aérea realizó dos vuelos para trasladar pasajeros varados desde Lima hacia Arequipa; y el martes 17, efectuó otros tres vuelos para trasladar pasajeros varados hacia esa ciudad. Ese mismo día, otro avión de la FAP trasladó muestras procedentes de Arequipa, y una aeronave del Ejército fue empleada para traer a Lima muestras desde Chiclayo, Piura, Jaén y Cajamarca.