En lo que va del estado de emergencia, la fiscalía anticorrupción ha atendido 64 denuncias a  nivel nacional. Entre los casos figuran sobrevaloración de víveres y padrones que benefician a allegados de funcionarios. (Foto: Cortesía).
En lo que va del estado de emergencia, la fiscalía anticorrupción ha atendido 64 denuncias a nivel nacional. Entre los casos figuran sobrevaloración de víveres y padrones que benefician a allegados de funcionarios. (Foto: Cortesía).
Redacción EC

Las fiscalías especializadas en delitos de están investigando preliminarmente diez posibles casos de corrupción en la compra y entrega de víveres, y en el bono de S/380 por parte de algunas municipalidades a nivel nacional. Todas estas medidas en el marco del estado de emergencia decretado por el Gobierno por el .

Según informó el coordinador nacional anticorrupción, fiscal superior Omar Tello, entre las municipalidades investigadas están la Municipalidad Provincial de Andahuaylas (Apurímac) y la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua). Además de las municipalidades distritales de Talavera (Apurímac), Acochaca (Asunción-Áncash), Ascensión (Huancavelica) y Tantarica (Contumazá-Cajamarca). En estos lugares sus funcionarios o servidores están siendo investigados porque ellos, sus familiares o allegados, figuran en el padrón de beneficiarios del bono inicial de S/380 entregado por el Ejecutivo.

Esto debido a que en los municipios se podría haber alterado los datos de la población más vulnerable de sus jurisdicciones.

-Presuntos malos manejos en compra de víveres-

En relación a presuntos ilícitos durante la compra y entrega de canastas de víveres para las personas más vulnerables, figuran la Municipalidad Provincial de Nauta (Loreto) y las municipalidades distritales de Salitral (Morropón-Piura), San Juan Bautista (Maynas-Loreto) y San Pedro de Chana (Áncash).

Tanto en Nauta como en Salitral se habría producido una presunta sobrevaloración en las compra de los productos para la canasta básica de víveres. En el caso de San Juan Bautista, se advierte la distribución de menor cantidad de víveres de los que figuraban en las actas de entrega, y en el último caso, de San Pedro de Chana, se alerta la presunta entrega de canastas de alimentos a los familiares de una regidora.

La fiscalía anticorrupción precisa que estos casos están tipificados como delitos de peculado de uso, peculado doloso, cobro indebido o colusión agravada. Es por ello, que han programado diligencias con la Policía Contra la Corrupción (Dircocor) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) para identificar e individualizar las responsabilidades.

Asimismo, la fiscalía precisó que desde que inició el estado de emergencia las fiscalías anticorrupción del país han atendido 64 denuncias de presuntos actos de corrupción. Entre estos está la presunta sobrevaloración en la compra de 35 ventiladores mecánicos para el Hospital de Emergencias de Ate.

-Contraloría inicia supervisiones-

Asimismo, la Contraloría General de la República inició este martes un megaoperativo a nivel nacional para supervisar la compra y distribución de las canastas de víveres en los municipios. Esto, luego de que el Ejecutivo transfiriera S/213 millones 650 mil para que 1.874 municipalidades en el país entreguen productos de primera necesidad a la población más vulnerable.

De acuerdo al cronograma de la institución, se avanzará progresivamente los días lunes, martes y miércoles en esta primera etapa. Los funcionarios de Contraloría están informando en todos los municipios que deben cumplir obligatoriamente con ingresar la información de las compras y los proveedores en la plataforma habilitada en su página web todos los viernes. La denominada se ubica en su página institucional www.contraloria.gob.pe.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia que 6 600 peruanos han sido repatriados