Ica. Policías abandonaron sus puestos para irse a beber licor y bailar en Paracas. (GEC)
Ica. Policías abandonaron sus puestos para irse a beber licor y bailar en Paracas. (GEC)
Shirley Avila

Nueve policías fueron intervenidos por incumplir el estado de emergencia dispuesto por el Ejecutivo para evitar el contagio del coronavirus en el país. Los policías fueron denunciados por abandonar sus puestos de comando para participar de una fiesta en .

Las pruebas del delito. Los agentes incautaron botellas con cerveza. (GEC)
Las pruebas del delito. Los agentes incautaron botellas con cerveza. (GEC)

La intervención se produjo a las 00:30 a.m. de hoy por agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de Ica en coordinación con el jefe del Frente Policial de Ica, el jefe de la División de Investigación Criminal de Ica y el jefe de la Oficina de Disciplina de esta región.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: todo lo que ocurre en el día 26 de la emergencia

Los agentes, por información confidencial, sabían que un grupo de agentes iba a reunirse en una vivienda en la provincia de Paracas. Así llegaron hasta la casa ubicada en la calle El Libertador, manzana A, lote 11, distrito de Paracas, y sorprendieron a los policías divirtiéndose.

Los agentes cercaron toda la vivienda para evitar que alguno de los presentes intentara escapar. En el lugar, en delito flagrante, fueron detenidos el comandante Marco Ascue Tello (jefe sectorial de Pisco), mayor Rubén Lino Carlos (comisario de San Andrés), capitán Jorge Viviano (comisario de Paracas), alférez Carlos Huaris (perteneciente al Departamento de la Unidad de Emergencia de Pisco), alférez Luis Gamero Serpa (comisaría de Pisco).

Así también las suboficiales femeninas de tercera PNP Rosalina Quispe Yalico (comisaría de Pisco), Dulce Segovia Gómez (comisaría de Huamaní), Lesly Quispe Yalico (comisaría de Pisco), Yaritza Huillcahuamán (comisaría de Pisco), todas egresadas el año pasado.

Todos fueron detenidos y son investigados por el presunto delito de violación de medidas sanitarias y contra la administración pública en la modalidad de resistencia y desobediencia a la autoridad. La investigación estará a cargo de la Divincri, dirigida por el coronel Miguel Ninasivincha Soto.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra amplía la cuarentena hasta el domingo 26 de abril

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra amplía la cuarentena hasta el domingo 26 de abril