Piura: El médico Oscar Silva Yovera fue trasladado de Piura al Hospital de Emergencia de Ate, en Lima, tras contagiarse de COVID-19 y luego de 28 días fue dado de alta. (Foto Minsa)
Piura: El médico Oscar Silva Yovera fue trasladado de Piura al Hospital de Emergencia de Ate, en Lima, tras contagiarse de COVID-19 y luego de 28 días fue dado de alta. (Foto Minsa)

Tras permanecer 28 días con ventilación mecánica en el Hospital Emergencia Ate Vitarte, el médico Oscar Silva Yovera, trasladado desde la ciudad de , le ganó la batalla al .

El médico, que tiene 52 años y dos hijos, contrajo la enfermedad mientras atendía pacientes con la misma enfermedad en el área de emergencia del hospital Santa Rosa de Piura.

Los primeros síntomas que presentó el galeno fueron fiebre, malestar general y escalofríos, posteriormente, tuvo insuficiencia respiratoria con signos de gravedad, por lo que el pasado 19 de mayo fue trasladado a Lima, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

VIDEO RECOMENDADO

Hombre intenta impedir robo de su auto pero es amenazado con un arma

El doctor Olguín Grandez, médico especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Emergencia Ate Vitarte, explicó que el galeno llegó con una baja saturación de oxígeno, por lo que fue necesario conectarlo a un ventilador mecánico, donde permaneció durante 28 días, con pronóstico reservado.

“Este virus es muy agresivo y lleva consigo diversas complicaciones durante el tratamiento, pero nos encontramos capacitados y realizamos un trabajo en conjunto, multidisciplinario y permanente hasta que tengamos la completa seguridad de que el paciente está fuera de peligro”, sostuvo el especialista.

Precisamente, gracias al tratamiento médico oportuno y al monitoreo constante por parte del personal de salud, Silva Yovera despertó y abandonó la unidad para continuar su recuperación en el área de hospitalización.

Ya sin necesidad de un respirador mecánico y estable, fue dado de alta del nosocomio el último 2 de julio.

“Estoy muy agradecido con todo el personal del hospital, gracias a ustedes me siento mucho mejor. Solo les pido que se cuiden para que sigan trabajando de la misma forma”, señaló el doctor Silva.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.