Afección provocada por intubación prolongada es una de las más frecuentes en pacientes que superaron el coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión
Afección provocada por intubación prolongada es una de las más frecuentes en pacientes que superaron el coronavirus. Foto: ANDINA/Difusión
Redacción EC

La estenosis traqueal es el nombre de la secuela que podrían sufrir aquellos pacientes que a fin de mitigar la dificultad respiratoria severa causada por el nuevo , necesitaron una intubación orotraqueal por un tiempo prolongado, sostuvo el doctor Álvaro Bejarano, integrante del equipo de médicos de la Unidad de Neumología del .

Bejarano explicó que la estenosis traqueal es la estrechez bastante severa en la tráquea, provocada por el prolongado tiempo que el paciente estuvo conectado a un ventilador mecánico, lo que causa dificultad a la hora de respirar, comer y caminar.

MIRA AQUÍ: Coronavirus en Perú: Gobierno detecta el primer caso de la nueva variante británica COVID-19

Ante esa realidad, especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de desarrollan diversas técnicas para tratar este tipo de afección.

EsSalud: Tratamiento de estenosis traqueal por secuela poscovid
Afección provocada por intubación prolongada es una de las más frecuentes en pacientes que superaron el coronavirus.

Anotó que el 20% de los pacientes post intubados tienen esta complicación y solo el 2 % presenta los síntomas como tos persistente, estridor al respirar (silbido al momento de respirar), falta de aire y poca tolerancia al ejercicio. Los síntomas suelen aparecer cuando el compromiso es mayor al 50% del calibre de la tráquea.

Sostuvo que los factores que predisponen la aparición de estenosis traqueal son: tiempo de intubación orotraqueal, requerimiento alto de oxígeno, infecciones bacterianas asociadas, entre otros.

El especialista señaló que para tratar la estenosis traqueal se realiza, previamente, una evaluación de la vía aérea, a través de una broncoscopía, la cual permite definir la ubicación, extensión, morfología, severidad y compromiso funcional de la tráquea.

MIRA AQUÍ: Covid-19 en Perú: Mazzetti aclara que no hay una segunda ola pero sí un rebrote de casos

Tratamiento

Destacó que para tratar estos casos el hospital Rebagliati ofrece un manejo mínimamente invasivo de alta complejidad denominado crioterapia con ablación local, procedimiento que consiste en insertar, con el apoyo de un aparato llamado broncoscopio, una sonda delgada en forma de varilla (criosonda), la cual ingresa por la vía aérea hasta llegar a la zona endotraqueal donde se presenta la lesión.

“Una vez dentro, a través de la criosonda, se aplica dióxido de carbono de alto flujo para congelar y descongelar el tejido dañado por la intubación; luego se procede a extraerlo y de esta manera quedan liberadas las vías aéreas obstruidas, permitiendo una mejor ventilación pulmonar en el paciente”, detalló.

MIRA AQUÍ: Mapa del coronavirus EN VIVO, HOY viernes 8 de enero de 2021: cifra actualizada de muertos e infectados en el mundo

Resaltó que esta técnica no solo se puede aplicar a pacientes con secuelas poscovid por intubación prolongada, sino también a aquellos que presentan problemas de cáncer y otras patologías, por cuanto permite reducir los riesgos y complicaciones y darles una mejor calidad de vida.

El doctor Bejarano dijo que también se han desarrollado otros métodos para restaurar la luz traqueal como el uso de broncoscopio rígido y debridación mecánica, broncoplastía con balón, electrocauterio o electrocirugía, así como la colocación de stent traqueal que es una malla extensible para abrir arterias, venas y otros conductos de cuerpo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa confirma el primer caso de la nueva variante del SARS CoV-2 proveniente del Reino Unido
.La nueva variante del SARS CoV-2 detectada en setiembre en el Reino Unido

TE PUEDE INTERESAR