Puno: El jefe del Comando Regional Regional COVID-19, Fredy Velásquez Angles, solicitó incluir a Puno en las regiones con cuarentena focalizada por incremento de casos, principalmente, en la ciudad de Juliaca. (Foto Diresa)
Puno: El jefe del Comando Regional Regional COVID-19, Fredy Velásquez Angles, solicitó incluir a Puno en las regiones con cuarentena focalizada por incremento de casos, principalmente, en la ciudad de Juliaca. (Foto Diresa)

El jefe del Comando Regional COVID-19 en , Fredy Velásquez Angles, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, incluir a Puno en la lista de regiones que mantienen una cuarentena focalizada.

Este pedido se sustenta en el incremento de casos , principalmente, en la ciudad de Juliaca (San Román), donde, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, se registra 691 contagios; mientras que en toda la región hay 1.158 casos confirmados; además de 30 fallecidos.

VIDEO RECOMENDADO

PNP y Fuerzas Armadas lanzan operativo “Impacto Nocturno”

“El Ejecutivo solo ha considerado los números fríos de infectados, mas no la tendencia alarmante de la curva epidemiológica. En Juliaca estamos duplicando la cifra de infectados entre 12 y 14 días, y en la región sobrepasamos los mil contagiados”, señaló Velásquez Angles.

Agregó que el Comando COVID-19 trata de mejorar los equipos de respuesta rápida para detectar los contagios en los domicilios.

Refirió que en la ciudad de Puno se cuenta con 39 camas instaladas, de las cuales se usan diariamente entre 8 y 9 para pacientes hospitalizados, lo cual representa el 20 o 25% de la capacidad de atención.

Sin embargo, Velásquez asegura que la curva del número de fallecidos, y sobre todo de contagiados, va en aumento en las provincias, por lo que se deberían tomar acciones más radicales.

De otro lado, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, destinó 10 mil pruebas rápidas que serán ejecutadas por brigadas de respuesta rápida que son las encargadas de buscar los casos sospechosos casa por casa.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.