Moderno laboratorio biomolecular permitirá procesar las muestras tomadas a los sospechosos por Covid-19. (Foto: Diresa Puno)
Moderno laboratorio biomolecular permitirá procesar las muestras tomadas a los sospechosos por Covid-19. (Foto: Diresa Puno)

Dentro de unas tres semanas a más tardar, ingresará en funcionamiento un moderno laboratorio biomolecular que permitirá procesar las muestras tomadas a los sospechosos por posible contagio de coronavirus en la misma región Puno. La información fue brindada por el gobernador regional, Agustín Luque Chayña.

El visto bueno para la instalación de dicho laboratorio, fue otorgado por especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) que visitaron la región y recorrieron diversas infraestructuras para elegir el local adecuado.

El local seleccionado es un laboratorio primario que funciona en el mismo complejo de oficinas de la Diresa Puno.

“En dos a tres semanas, estará operativo (el laboratorio) para poder procesar las muestras localmente en Puno”, manifestó el médico infectólogo del INS Víctor Laguna, quien además indicó que había elegido la opción más viable presentada por funcionarios de la Dirección Regional de Salud.

En un lapso de 7 a 10 días deberán hacerse los arreglos necesarios para implementar los equipos cedidos por la Universidad Nacional de Juliaca.

Además, mientras se ejecutan lo cambios requeridos y propuestos por los especialistas del INS, dos biólogos puneños serán capacitados en Lima para el procesamiento de las muestras y uso de los equipos.

Actualmente, las muestras tomadas a las personas sospechosas de infección con el Covid-19 son enviadas a laboratorios de Cusco o Arequipa, cuyos resultados demoran de tres a cinco días en entregarse.

“Con la implementación del laboratorio propio en la región Puno, se espera procesar las muestras en un tiempo más corto y tener resultados más inmediatos”, indicó el gobernador Regional Luque Chayña.

Según el último reporte de la Diresa Puno, en el día 27 de la cuarentena por el coronavirus, se tomaron y enviaron a los laboratorios de otras regiones 144 muestras, de los cuales 118 fueron descartados y se espera los resultados de 25, con un caso positivo.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra informo que se hicieron 45 mil pruebas de coronavirus