Tumbes: Hay 16 gestantes y 14 obstetras contagiadas de COVID-19. Además, en el Hospital Regional de Tumbes de han atendido siete partos de mujeres con coronavirus. (foto referencial)
Tumbes: Hay 16 gestantes y 14 obstetras contagiadas de COVID-19. Además, en el Hospital Regional de Tumbes de han atendido siete partos de mujeres con coronavirus. (foto referencial)

Un total de 16 gestantes y 14 obstetras se encuentran contagiadas de en la región , informó la decana del Colegio de Obstetras de Tumbes, Cynthia Díaz Ferreyra.

Asimismo, indicó que desde el inicio de la cuarentena se han atendido siete partos de mujeres infectadas con el COVID-19.

Díaz Ferreyra, explicó que en el caso de las obstetras los contagios se registraron en el cumplimiento de su labor, por lo que insistió en la importancia de dotarlas de equipos de protección personal de calidad.

MIRA: Coronavirus en Perú: fallece segundo médico de Áncash por la enfermedad

Tras una serie de gestiones, Díaz Fereyra ha logrado conseguir elementos de bioseguridad que son repartido entre los profesionales.

“En el Colegio de Obstetras de Tumbes tenemos a 584 agremiados; sin embargo, 200 están laborando en la región, a ellos le hemos hecho entrega de EPP, así como a personal de limpieza y a los técnicos de enfermería, es nuestro reconocimiento al apoyo que nos dan”, expresó.

Díaz informó que en el hospital regional ya se han atendido 7 partos de mujeres con coronavirus, donde se habilitó un área para ese tipo de atenciones.

Según, el último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes en la región hay 1349 casos confirmados y 159 fallecidos por COVID-19; además de 200 recuperados.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta explica la relación de la COVID-19 con la sangre