| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO hoy 18 mayo 2021: Últimas noticias, casos y cifras, día 429 del estado de emergencia

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY martes 18 de mayo de 2021, día 429 de estado de emergencia por el COVID-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
16:13 |

El Minsa y la Unicef cuentan con un Memorando de Entendimiento firmado en el 2008 para proveer el servicio de adquisiciones de productos estratégicos. De esta manera, la adquisición de estos equipos se dio a través de un proceso internacional de compra desarrollado por Unicef con el fin de asegurar la transparencia del mismo.

16:12 |

En un comunicado, el Sector precisó que este equipamiento se recibe después de que el Ministerio de Salud (Minsa) mediante la Resolución Ministerial N°1115-2020-MINSA, autorizará transferir más de 79.5 millones de soles, a favor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para la adquisición de 10.339 equipos y complementos de cadena de frío.

16:12 |

El Ministerio de Salud informó que la noche del último lunes llegaron al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), 15 contenedores con 413 congeladoras y paneles solares para reforzar el sistema de cadena de frío, que requieren las vacunas contra la COVID-19.

Minsa recibe 413 congeladoras para reforzar cadena de frío de vacunas contra el COVID-19

16:12 |

El viceministro señaló que en cuanto se tengan mayor número de vacunas se ampliará la cobertura de aplicación. En el caso de las zonas rurales, emplearemos intervenciones focalizadas para toda la población con dosis de Sinopharm y Astrazeneca que no requieren cadena de frío.

“En el extranjero son unas 70 mil personas a la fecha que se han vacunado, no es una cifra significativa. Los que ya estén vacunados pueden manifestarlo libremente, nosotros vamos a generar un padrón para que se inscriban. Pero el orden de edad se va a respetar y vamos a ir avanzando y cuando tengamos un grupo acumulado tendríamos que ir cerrando brechas, no podemos detenernos por un grupo reducido de personas, hay mucha demanda de vacunas”, aseveró.

16:11 |

En declaraciones a RPP dijo que el número de personas que se han desplazado a otros países, especialmente a Estados Unidos, no es significativo y que alcanza los 70.000 según cifras oficiales.

16:11 |

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, anunció que el Gobierno habilitará un padrón para que los peruanos que se hayan vacunado contra el COVID-19 en el extranjero se registren voluntariamente. Descartó que esto vaya a ralentizar el proceso de aplicación de dosis a la población.

Gobierno habilitará padrón para peruanos vacunados en el extranjero

16:10 |

El ministro de Salud remarcó que en las próximas semanas se irán agregando más grupos de personas con comorbilidades al proceso de vacunación contra el COVID-19.

“También determinadas enfermedades raras, que exponen a las personas y que los hacen más vulnerables frente al COVID-19, así como personas que hayan sido trasplantadas de algún órgano y que por esa misma razón tiene defensas bajas” agregó.

“Esta semana se van a incorporar tres grupos también con comorbilidades. Uno, las que se llaman enfermedades mentales severas, que incluyen diversos grupos, como los esquizofrénicos, o enfermedades de otro tipo, como el autismo, que no tiene nada que ver con enfermedades psiquiátricas”, expresó Ugarte.

16:10 |

En diálogo con la prensa, el funcionario detalló que se trata de a personas que padecen enfermedades raras y huérfanas, aquellos con enfermedades mentales severas (como autismo, retraso mental, entre otros) y los pacientes han recibido trasplantes de órganos. Los protocolos se informarán próximamente.

16:08 |

Tras iniciarse la inmunización a personas con síndrome de Down y de quienes reciben hemodiálisis, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que esta semana se agregarán tres grupos de personas con comorbilidades al cronograma de vacunación contra el coronavirus (COVID-19).

Minsa iniciará esta semana la vacunación de personas con enfermedades raras, mentales y de aquellos con trasplante de órgano

12:07 |

Según Essalud, casi el 50% de diagnosticados con el virus toleran bien estos tratamientos alternativos y logran recuperarse sin necesidad de ser intubados en una cama UCI. (Entérate mas aquí )

12:06 |

Uno de estos casos es el de Félix Alberto Campos Cáceres, trabajador municipal (64), quien pese a las complicaciones que sufrió en su salud a consecuencia de este virus “no necesitó ser intubado en una cama de cuidados intensivos”.

12:06 |

Se trata de métodos no invasivos como el vortran, wayrachis y las cánulas de alto flujo, aplicados por el personal especializado, y que ayudan “a ganar tiempo a pacientes en espera de una cama UCI, e incluso hasta evitan el ingreso a una de ellas”.

12:06 |

El Seguro Social (Essalud) informó que ha implementado novedosos sistemas de ventiloterapia en pacientes moderados y críticos de COVID-19 internados en la Villa Essalud Piura.

Piura: Essalud implementa sistemas de ventilación que ayudan a evitar el uso de camas UCI

“De acuerdo al padrón, nosotros tenemos todavía un 20% de adultos de 70 años que no han sido vacunados. En algunos [casos] porque viven en zonas rurales que no están incluidas aún en esta primera etapa de vacunación, recuerden que hay algunas regiones que tienen la vacuna Pfizer, tienen una cadena de frío específica. En esas regiones hay que enviarles otro tipo de vacunas para complementar su vacunación”, explicó Rosell.

12:05 |

Rosell indicó que en el grupo de personas mayores de 70 años que aún no son inmunizadas figuran los que están como rezagados o pertenecen a población de zona rural, ya que en esos lugares aún no llegan la distribución de dosis debido a que no cuentan con la cadena de frío adecuada para la conversación de la vacuna contra el coronavirus.

12:04 |

En esa línea, exhortó a que toda persona que pertenece al grupo seleccionado de acuerdo al padrón, puede acceder a la aplicación de dosis.

12:04 |

En diálogo con el noticiero América Noticias, el funcionario aclaró que cuando inicia una jornada de vacunación para un nuevo grupo etario no conlleva a que ya no se atienda a las personas, cuyo proceso de inmunización ya empezaron hace semanas o meses atrás.

11:58 |

Un 20% de adultos mayores de 70 años aún no han sido vacunados contra el coronavirus a la fecha, informó este martes el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell. Recordó que aún esta inmunización se continúa desarrollando en Lima y otras regiones del país como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Un 20% de adultos mayores de 70 años aún no está vacunado contra el COVID-19

09:59 |

Las personas mayores 65 años ya pueden consultar desde este lunes en la plataforma Pongo el Hombro el local y la fecha en que recibirán las dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19). (CONSULTA AQUI )

“La división tiene finalidades. Uno para ordenar un poco las filas y evitar que nos pasemos el grupo etario y no respetemos la programación es por eso que hacemos este corte, pero en un tiempo de nueve días. A partir de los nueve días, o sea el 31 de mayo, ya podríamos estar empezar con [personas de] 60 a 64 [años]. Esto nos hace que los centros de vacunación tengan mayor capacidad para poder atender adecuadamente a la población”, remarcó Rosell.

“No, necesariamente [partir en dos el proceso de vacunación es porque tardará más la jornada]. Para 65 a 69 años estamos esperando nueve días. El tema es que cada vez que bajamos, la población es mayor. Acuérdense que mayores de 70 años era un millón 300 mil, y ahora son 2 millones 300 mil a nivel nacional. Mientras vamos bajando, se va incrementando la población”, dijo en entrevista para América Noticias.

09:57 |

Al ser consultado si la decisión de dividir el proceso de vacunación de personas entre 60 a 69 años debido a que podría demandar más tiempo para lograr la mayoría de personas inmunizadas, el funcionario explicó que esa no es la razón ya que se tiene previsto que en nueve días se podrá avanzar con el proceso de aplicación de vacunas para población mayor de 65 años.

09:57 |

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó este martes que el Ministerio de Salud (Minsa) estima iniciar el lunes 31 de mayo la vacunación contra el COVID-19 para las personas entre 60 a 64 años. A este grupo etario se le aplicará la primera dosis luego de la inmunización a la población mayor de 65 años, que se inicia este viernes 21 de mayo.

Minsa estima iniciar el 31 de mayo la vacunación a personas de 60 a 64 años

09:56 |

El ministro de Salud remarcó que en la segunda quincena de junio ya se habrá culminado la inmunización de los adultos mayores, de las personas con comorbilidades y de los profesionales de la salud que luchan en la pandemia del COVID-19. Precisó que se incluirá a las comunidades nativas de la selva.

“Esperamos también poder anunciar en ese momento (en julio) el plan general de acuerdo a la cantidad de vacunas que van llegando, el plan general para todos hasta diciembre, de tal manera que las personas sepan en su momento cuándo les va a tocar la vacunación, aunque todavía sea en agosto o septiembre, de acuerdo al grupo de edad y a la cantidad de vacunas que lleguen”, expresó Ugarte.

09:56 |

En diálogo con TV Perú Noticias, el integrante del gabinete ministerial detalló que las fechas que se establecerán en el padrón general de vacunación a la población en general estarán en función a la cantidad de dosis que vayan llegando en los próximos meses.

09:56 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que en julio se dará a conocer el cronograma de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) del resto de personas que no están incluidas en las primeras fases.

Ministerio de Salud anunciará en julio el cronograma de vacunación contra el COVID-19 de los ciudadanos en general

08:51 |

Tanto la vacuna de Sinopharm como la de Pfizer y la de Astrazeneca deben aplicarse en dos dosis para inmunizar a una persona contra el COVID-19.

08:51 |

Hasta el momento, Perú ha recibido un millón de vacunas de Sinopharm, dos millones 450 mil dosis de Pfizer y cerca de 400 mil del mecanismo Covax Facility (de Astrazeneca y Pfizer). Todas estas se aplican a personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos, comprendidos en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

08:51 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este martes 18 de mayo el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 1′821.853. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 801.750 hasta el 6 a.m. de hoy.

Vacuna COVID-19: más un millón 821 mil ya fueron inmunizados contra el coronavirus

08:50 |

El Minsa reportó también que hay un total de 13.079 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.665 están con ventilación mecánica.

08:50 |

Además, reportó un incremento de 4.282 contagios (1.032 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.893.334.

08:50 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes 17 de mayo que se elevó a 66.471 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 251 nuevos fallecidos.

Coronavirus Perú: Ministerio de Salud reporta 251 decesos y 4.282 nuevos contagios de COVID-19