| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO hoy 22 mayo 2021: casos, muertos y última hora

Coronavirus Perú, en vivo hoy 22 de mayo | Sigue aquí las últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país tras cumplirse 433 días del estado de emergencia por la COVID-19

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Ministro Ugarte : Hemos ampliado el número de centros de vacunación y brigadas para dar la mejor atención posible. Tenemos un nivel de organización que estamos perfeccionando

17:37 |

Un total de 10 106 adultos mayores de 65 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en los 11 centros habilitados por la Diris Lima Centro del Minsa.

Arequipa enfrenta el momento más crítico de la segunda ola | En el interior del área de triaje del Hospital Honorio Delgado, más de 50 personas ocupan a diario las camas del ambiente temporal para la atención de casos COVID-19.

13:52 |

Ugarte recordó que en la mayoría de países, entre los que figuran los más desarrollados, ya reportan una tercera ola de coronavirus, e “incluso algunos una cuarta”, por lo que opinó que la llegada de este eventual escenario no solo depende de las acciones que tome el Gobierno, sino también del compromiso de la población en cumplir con las medidas de prevención para evitar el posible incremento de las cifras de contagios.

“Riesgo de tercera ola existe, depende de nosotros mismos, que sigamos teniendo las mismas medidas de precaución y que todos colaboremos en esta gran campaña de vacunación”, señaló en declaraciones a la prensa durante la supervisión de la vacunación de mayores de 65 años en Barranco, donde acudió junto la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

13:52 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, no descartó nuevamente la llegada de una tercera ola por COVID-19 en el país. En esa línea, recomendó a la población no bajar la guardia pese a que a la fecha se reporte un descenso de contagios y fallecimientos en medio de la segunda ola por la pandemia.

Óscar Ugarte sobre tercera ola de COVID-19: “Riesgo existe, depende de nosotros mismos”

“En el caso de salud, primero como sabe la mayoría de personas tenemos un proceso de vacunación y protocolo establecido, segundo tenemos en el tema de oxígeno que ya tenemos un trabajo ya realizado que hay que renovar y continuar. Nosotros hemos quintuplicado la disponibilidad de oxígeno para toda la ciudadanía, pero esto requiere de acuerdos, en algunos casos, con el sector privado y continuar con el sistema de compra”, señaló.

12:38 |

En entrevista a RPP, el jefe del Estado reiteró que desde su gestión se ha “quintuplicado” la disposición de oxígeno medicinal, y que a la fecha se cuenta con casi el doble de camas UCI equipadas y distribuidas en diversos hospitales en todo el país.

12:38 |

El presidente Francisco Sagasti informó que el Ejecutivo dejará al próximo Gobierno un informe que contiene las acciones que realizó su mandato, las medidas que se deben continuar y las nuevas que se deben tomar en adelante para estar preparados ante una eventual tercera ola de COVID-19. Cabe indicar que el nuevo presidente recibirá una programación de vacunación contra el coronavirus.

Sagasti: “Quiero transmitir al nuevo presidente qué es lo que habría que hacer ante eventual tercera ola de COVID-19”

“Esto es un trabajo en equipo, no hay uno que lo hace. Hay un grupo de 30 personas que han intervenido en este tema de conseguir vacunas. Para hacer esto bien es que hemos trabajado en equipo, juntos, y el papel del primer ministro y del presidente es de coordinar, articular y dar la dirección. Ha ayudado mucho también que varios de nosotros en ese equipo tuviéramos una experiencia internacional, de que conociéramos cómo funcionan estos mecanismos, que supiéramos cuál es el papel de las industrias farmacéuticas y cuál es su comportamiento”, manifestó.

12:37 |

Para el jefe del Estado, el proceso de compra de vacunas no ha sido fácil, al recordar que cuando asumió el gobierno, el país no contaba con ningún contrato firme respecto a la adquisición de lotes de este producto. En entrevista a RPP, remarcó que la llegada de dosis al país es producto de un trabajo en equipo en el que participan diversos ministerios que conforman el Gabinete Ministerial, grupo de abogados, representantes de embajadas, funcionarios de las direcciones de salud, entre otros.

12:36 |

El presidente Francisco Sagasti afirmó hoy que la experiencia internacional con la que cuentan los integrantes del equipo encargado de las negociaciones con las farmacéuticas para la adquisición de vacunas, contribuyó a que el Perú cuente a la fecha con más de 60 millones de dosis contra el COVID-19, con las que se puede asegurar la inmunización de toda la población mayor de 18 años antes de fin de año.

Sagasti sobre compra de vacunas: “Ayudó mucho que varios tuviéramos una experiencia internacional”

10:50 |

Precisó que un total de 582 miembros desistieron de la aplicación de las dosis por los siguientes motivos: creencias religiosas, prescripciones médicas y negación voluntaria. A la fecha, 647 miembros de la Marina de Guerra han fallecido a consecuencia del COVID-19, siendo 135 de ellos personal en actividad y el resto personal en situación de retiro.

10:49 |

A través de un comunicado, la institución detalló que unos 25.246 integrantes del personal militar de la Marina de Guerra en actividad recibieron las dos dosis de la vacuna adquirida por el Gobierno.

10:49 |

La Marina de Guerra del Perú (MGP) se convirtió en la primera institución del Estado en completar con éxito la vacunación de las dosis contra el COVID-19 de su personal en actividad. Así lo informó el Ministerio de Defensa (Mindef). El proceso culminó con la inmunización de 60 efectivos en la Clínica Naval de Iquitos, en la región Loreto.

COVID-19: Marina de Guerra culmina con éxito la vacunación de su personal en actividad

08:28 |

Vale señalar que, las personas con estas enfermedades deben presentar una constancia de confirmación del diagnóstico por parte del establecimiento de salud donde realiza su atención regular.

08:27 |

A través de un comunicado, el Minsa indicó que los casos de diabetes comprendidos en la vacunación prioritaria son sólo los pacientes con diabetes tipo MODY. En tanto, los casos de otras hipoglicemias comprendidos en las jornadas de inmunización son: hiperplasia de las células beta de los islotes del páncreas – SAI y el hiperinsulinismo congénito.

08:26 |

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó los tipos de enfermedades raras y huérfanas que serán priorizadas en el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional. Recordemos que la inmunización de este grupo se inició este viernes 21 de mayo.

Ministerio de Salud precisa qué tipos de enfermedades raras y huérfanas serán priorizadas en vacunación contra el COVID-19

08:24 |

Hasta el momento, Perú ha recibido un millón de vacunas de Sinopharm, dos millones 450 mil dosis de Pfizer y cerca de 400 mil del mecanismo Covax Facility (de AstraZeneca y Pfizer). Todas estas se aplican a personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos, comprendidos en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

08:24 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este sábado 22 de mayo el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 2′115.445. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 894.502 hasta las 6 a.m. de hoy.

Vacuna COVID-19: más de dos millones 115 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

08:23 |

El Minsa reportó también que hay un total de 12.102 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.664 están con ventilación mecánica.

08:23 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el viernes 21 de mayo que se elevó a 67.569 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 316 nuevos fallecidos. Además, reportó un incremento de 5.206 contagios (2.442 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.915.566.

Ministerio de Salud reporta 316 fallecidos y 2.442 nuevos contagios de COVID-19