Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY lunes 12 de octubre de 2020, día 211 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY lunes 12 de octubre de 2020, día 211 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Perú llegó este domingo a casi 850.000 casos de , aunque solo poco más de 72.000 de estos están activos en la actualidad, y a 33.305 fallecidos, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa).

En las últimas 24 horas se detectaron 1.076 nuevos infectados, con lo que el total ascendió a 849.371 desde que se reportó el primer caso de la enfermedad en el país, el pasado 6 de marzo.

Minuto a Minuto

22:53

Aunque el Gobierno levantó la cuarentena focalizada en el país, en las regiones Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, así como las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho) y Huánuco (Huánuco) seguirá vigente la inmovilización social obligatoria los días domingo durante todo el día, hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. (Entérate más aquí )

22:47

El Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia estará vigente hasta el 31 de octubre con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país. Además, se mantiene el toque de queda desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional.

22:47

Es preciso señalar que desde agosto el Minsa registra a diario una cantidad acumulada de contagios del día y de días anteriores.

22:47

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que se elevó a 851.171 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 1.800 nuevos contagios (590 de las últimas 24 horas y 1.210 de los siete días anteriores), los cuales se suman a los 849.371 acumulados hasta el lunes.

22:46

Minsa reporta 1.800 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el número acumulado llega a 851.171

19:10

“En Pfizer está establecido para fines de octubre. Todo es parte de la negociación. Al principio encontrábamos pagos altos y luego en el camino hemos venido negociando precios, montos y también la oportunidad de entrega. Todo forma parte de una negociación”, enfatizó. (Entérate más aquí )

19:10

Sobre el acuerdo con Pfizer, el pasado 27 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, informó que el pago para adquirir la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) elaborado por este laboratorio está previsto para fines de octubre.

19:10

En un comunicado, el funcionario sostuvo que si bien hay un margen de incertidumbre respecto a las vacunas contra el nuevo coronavirus, sí es posible que una cantidad de dosis llegue al Perú en el primer trimestre del próximo año.

19:09

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó que el laboratorio Pfizer, con el que se tiene un acuerdo vinculante, quedó en entregar un millón de dosis de la vacuna contra el COVID-19 cada mes, a partir de enero, hasta completar cinco millones de vacunas.

19:09

Vacuna contra el COVID-19: laboratorio Pfizer entregará 1 millón de dosis al mes desde enero

16:58

Segundo bono familiar universal: continúan largas colas para cobro del subsidio en Puente PiedraFOTOS

14:33

“Después de siete meses abrimos nuestras puertas tanto de niveles básico como avanzados y no para la recreación. Eso aún no está permitido para tener este control sobre las personas sobre su distancia y otros parámetros”, remarcó para el noticiero América Noticias.

14:32

Por su parte, Rodrigo León Prado, representante de la Asociación Peruana de Academias de Natación, aclaró que la actividad autorizada solo comprende el entrenamiento, más no el uso de las piscinas con fines recreativos.

14:32

Las academias de natación volvieron a operar desde este lunes luego de haber paralizado sus actividades por más de seis meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus en el país. El reinicio de este deporte forma parte de la fase 4 de reactivación de la economía que se viene ejecutando de forma progresiva.

14:32

Academias de natación vuelven a operar desde hoy a nivel nacional tras siete meses de estar cerradas

14:31

“El Ejecutivo, para que tenga una fuerza normativa de cumplimiento, tiene que trasladar en un elemento normativo, que será un decreto probablemente”, insistió.

14:31

“Hoy hemos tenido una reunión con el premier y ministros. En esta propuesta había 12 lineamientos. De estos, el Ejecutivo está considerando que pueden ser asumidos algunos, otros que puedan tener una u otra determinación y se va a ver hoy con técnicos de distintos sectores del Ejecutivo. Y mañana tendremos una reunión los alcaldes ribereños de nuevo con el premier, y es muy probable que el miércoles el Ejecutivo tome una decisión con un decreto”, señaló Muñoz.

14:30

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que el Ejecutivo evaluará hoy la propuesta presentada ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el control del aforo de las playas de la Costa Verde para la temporada de verano 2021, ante el riesgo de propagación del nuevo coronavirus. Indicó que esta iniciativa será plasmada a través de un decreto que sería anunciado el próximo miércoles 14 de octubre.

14:16

Muñoz sobre propuesta para prohibir acceso a playas en fin de año: “Es muy probable que el miércoles el Ejecutivo tome una decisión”

12:18

“Creemos que si somos responsables y tenemos más respuesta del sistema de salud como lo estamos viendo aquí en Tumán, vamos a estar preparados por si es que hay un ligero rebrote, pero depende de nosotros, de nuestro comportamiento responsable”, agregó el mandatario.

12:17

“Las cifras han disminuido, pero no podemos confiarnos. Hemos visto que en otros países adelantados en Europa después de haber disminuido otra vez hay un rebrote. Nosotros no podemos confiarnos”, dijo durante la actividad que fue transmitida en vivo por TV Perú.

12:17

Desde Lambayeque, donde puso en marcha el Hospital Tumán de Essalud que brindará atención a los pacientes con COVID-19, el jefe de Estado sostuvo que pese a que las cifras de contagios, decesos y hospitalizados por esta enfermedad están disminuyendo, igual puede ocurrir un rebrote.

12:16

El presidente Martín Vizcarra reiteró este lunes su llamado a la ciudadanía para que cumpla con las restricciones en el marco del estado de emergencia para mitigar al avance del nuevo coronavirus en el país.

12:16

Martín Vizcarra sobre posibilidad de un rebrote: “Vamos a estar preparados, pero depende de nuestro comportamiento”

10:35

La reunión con en la PCM está programada para las 11:00 a.m. Entre las propuestas de la iniciativa se encuentra el prohibir el acceso a las playas de la Costa Verde durante Navidad y Año Nuevo. “Estos lineamientos que proponemos son para ser cumplidos por parte de los municipios ribereños. Buscamos consensuar esta propuesta para tener playas más seguras”, explicó.

10:34

Desde Chorrillos, en declaraciones a América Noticias, el burgomaestre explicó que la iniciativa consensuada junto a otros seis burgomaestres de la capital (Miraflores, Chorrillos, San Isidro, Barranco, Magdalena y San Miguel) contempla 12 medidas para limitar el acceso a los balnearios para proteger a los ciudadanos del COVID-19 durante la temporada de verano 2021.

10:34

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que hoy se presentará la propuesta ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el control del aforo de las playas de la Costa Verde para la temporada de verano 2021. Esto, a fin de reducir el aforo ante el riesgo de propagación del COVID-19.

10:34

Hoy presentan ante la PCM propuesta para prohibir el acceso a playas en Navidad y Año Nuevo

08:14

¿Cuántas camas de hospitalización y de UCI están disponibles para la atención del COVID-19?

08:12

Además, el funcionario enfatizó que la inmunología del COVID-19 recién se empieza a conocer y todavía hay mucho por investigar.

08:12

“Hay personas que tienen problemas en la producción de anticuerpos por razones genéticas, es decir, su organismo no se defiende bien. Podría ser un problema de la persona más que una característica del virus”, expresó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

08:11

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló el domingo que los casos reportados como posibles reinfecciones de COVID-19 en el mundo todavía están en estudio, pero afirmó que estos no constituyen un problema de salud pública, ya que no significa que todas las personas se van a volver a contagiar.

08:11

Minsa: reinfecciones por COVID-19 están en estudio, pero no constituyen un problema de salud pública

08:11

Alrededor de la 1 a.m., los policías llegaron hasta el inmueble situado en la cuadra 1 del jirón La Mar, donde se celebraba una fiesta infantil de una menor desde la tarde del domingo. Se trataba de un grupo de 30 personas, que en su mayoría no portaba mascarilla, y estaban bebiendo licor.

08:10

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron esta madrugada a más de 30 personas que participaban de dos reuniones clandestinas en el distrito de La Victoria. Ambos eventos se realizaban durante el horario de inmovilización social, en el marco del estado de emergencia para mitigar avance del COVID-19.

08:10

La Victoria: intervienen a más de 30 personas en fiestas clandestinas pese a restricciones por el COVID-19

De esa cifra total, 743.969 personas ya han sido dadas de alta en un centro médico o han cumplido su cuarentena domiciliaria, y los fallecidos llegaron a 33.305, con 82 nuevos decesos.

Además, los pacientes hospitalizados son actualmente 6.291, de los cuales 1.210 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

CIFRAS ESTABILIZADAS

Al respecto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que aunque las cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos se han estabilizado, seguirán incrementándose porque la epidemia sigue presente en el país.

“La pandemia no ha terminado. El virus está con nosotros. La transmisión en estos momentos es menor, pero el virus está con nosotros”, remarcó.

Mazzetti agregó que “desafortunadamente” se calcula que Perú, muy probablemente, mantendrá alrededor de 100 decesos diarios por la pandemia.

La ministra también comentó que los niños aún no han sido incluidos en la preparación del esquema de vacunación con la futura vacuna contra la COVID-19 porque primero se tendrá que aprobar una que tenga “las condiciones de seguridad” necesarias para ellos.

“Apenas tengamos vacuna probada en niños, procederemos a la vacunación en los niños”, remarcó.

ACUERDOS CON LABORATORIOS

Este domingo se informó de que las autoridades sanitarias de Perú ya han firmado acuerdos no vinculantes con 11 laboratorios internacionales, de un total de 13 con los que mantienen conversaciones para asegurar la futura provisión de vacunas contra la COVID-19.

“Perú está abierto a todas las posibilidades de adquisición y seguirá avanzando en las negociaciones en la medida que los laboratorios farmacéuticos vayan dándonos más precisiones sobre el avance del desarrollo de sus vacunas, principalmente en su seguridad y efectividad y el cronograma de entrega”, explicó el doctor Carlos Castillo, asesor de Inmunizaciones y Vacunaciones del Minsa.

Recordó que Perú ha iniciado la firma de acuerdos vinculantes con la coalición Covax Facility y con el laboratorio Pfizer, que ya han brindado “más información y certeza” sobre las condiciones que brindarán al momento de la adquisición formal.

“En la medida que los desarrolladores de vacuna con los que se tienen acuerdos no vinculantes nos brinden más información y detalles técnicos, el país puede firmar nuevos acuerdos vinculantes”, acotó el especialista.

DURO IMPACTO ENTRE MÉDICOS

Por otra parte, el Colegio Médico del Perú (CMP) informó de que al menos uno de cada 200 médicos en actividad durante la pandemia ha perdido la vida en el país.

Según un reporte publicado por el diario El Comercio, los médicos fallecidos son 223, de un total de 4.245 especialistas que se contagiaron con el virus, mientras que 76 siguen internados en unidades de cuidados intensivos.

Por ese motivo, el decano del CMP, Miguel Palacios, quien se ha recuperado tras padecer la enfermedad, pidió al Ministerio de Salud que refuerce las medidas de seguridad sanitaria y la distribución de equipos de protección personal para los médicos.

Perú es actualmente el octavo país del mundo con más casos de la COVID-19 y el primero del mundo en tasa de mortalidad. EFE

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra negó lo que un aspirante a colaborador eficaz del caso 'Richard Swing' dice.

TE PUEDE INTERESAR