Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 13 de agosto de 2020, día 151 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 13 de agosto de 2020, día 151 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Perú restableció el miércoles el toque de queda dominical y prohibió las reuniones sociales familiares, que pasaron a ser el mayor foco de contagio del rebrote de la desde que comenzó un desconfinamiento gradual hace seis semanas.

“Tenemos que retroceder un paso en las medidas que estábamos liberando. A partir de este domingo, se vuelve a la inmovilización obligatoria a nivel nacional”, dijo el presidente Martín Vizcarra, al anunciar las nuevas medidas, en una jornada con un récord de 8.875 nuevos contagios.

Minuto a Minuto

23:19

Cabe indicar que el horario establecido para el toque de queda va de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades del país, a excepción de las zonas donde rige la cuarentena focalizada, en las que regirá desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

23:19

También Puno y San Román situado en la región de Puno; Cajamarca, Jaén y San Ignacio en Cajamarca; Bagua, Condorcanqui y Utcubamba en Amazonas; Abancay y Andahuaylas en Apurímac; Barranca, Huaura, Cañete y Huaral en Lima; Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope en La Libertad; Huancavelica, Angaraes y Tayacaja en Huancavelica.

23:19

Se trata de las provincias de Pasco (Pasco); Huamanga y Huanta en Ayacucho; Santa, Casma y Huaraz en Áncash; Mariscal Nieto e Ilo en Moquegua; Tacna (Tacna); Cusco, La Convención, Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchis en Cusco.

23:19

La cuarentena estricta se mantiene en seis regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios; y también en 36 provincias de otros 13 departamentos.

23:18

El Gobierno decidió extender el estado de emergencia hasta el 31 de agosto con la finalidad de contener el avance de contagios de coronavirus en el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones en relación a la establecida durante julio.

23:18

En conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, señaló hoy que en el Perú hay 507.996 casos confirmados desde la detección del primer caso.

23:18

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 507.996 el número de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 9.441 nuevos contagios, los cuales se suman a los 498.555 de ayer.

23:14

Minsa informó que el Perú ya supera los 500 mil contagios por coronavirus

22:44

A través del decreto de urgencia Nº 066-2020, el Gobierno dictó medidas extraordinarias para incrementar la producción de oxígeno medicinal.

22:44

El oxígeno medicinal se usa en el tratamiento de personas hospitalizadas por COVID-19 o en las unidades de cuidados intensivos, así como para controlar otras enfermedades que conllevan insuficiencia respiratoria.

22:44

El convenio fue firmado por el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Elmar Javier Franco Gonzales, y por el general de Brigada EP Oswaldo Martín Talledo.

22:43

A través de un comunicado, la UNI enfatizó que el acuerdo permitirá obtener tecnología propia, abaratar costos y generar ahorro, además de intercambiar conocimiento.

22:43

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), y el Ejército del Perú firmaron un convenio para fabricar plantas de oxígeno modulares a fin de abastecer a hospitales en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

22:43

Coronavirus en Perú: UNI y Ejército fabricarán plantas de oxígeno para abastecer a hospitales

21:24

Vizcarra atribuyó el incremento de los contagios a un “exceso de confianza de la población” que han relajado las medidas de cuidados.

21:24

“Hemos tomado la decisión ayer, en base a la información científica y profesional que nos da el Ministerio de Salud, y ante el incremento del nivel de contagios. A veces es necesario dar un paso atrás para seguir avanzando y lo hacemos responsablemente porque siempre vamos a poner por delante la vida y la salud de las personas”, aseguró el presidente.

21:24

Martín Vizcarra, durante una ceremonia para develar un obelisco en memoria de los 125 médicos que han fallecido durante la lucha contra el nuevo coronavirus, reiteró la necesidad de que la ciudadanía tome conciencia de la responsabilidad de acatar las medidas de seguridad dispuestas por el gobierno, incluyendo la vuelta a la inmovilización los domingos.

21:24

“A través de un decreto supremo hemos implementado algunas medidas que ciertamente resultan incómodas y molestas para la población, lo sabemos, pero lo hacemos por el bien de todos, porque queremos revertir nuevamente ese incremento de contagios para continuar con un descenso sostenido”, dijo el mandatario este mediodía.

21:18

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la decisión que tomó el Gobierno de volver a imponer, como parte del estado de emergencia para enfrentar el nuevo coronavirus (COVID-19), la inmovilización social obligatoria todos los domingos en todo el país, es “molesta” para la ciudadanía, pero necesaria para enfrentar los contagios.

21:10

Martín Vizcarra: “Sabemos que medidas resultan incómodas pero lo hacemos por el bien de todos”

19:26

El pasado 22 de julio, la ministra Pilar Mazzetti remarcó que existe un desfase en el registro de fallecidos y que, luego de hacer una revisión de los casos sospechosos, desde marzo hasta junio, se detectaron 3.688 nuevos decesos por COVID-19 que fueron añadimos al conteo oficial.

19:26

“Sumando esta cifra a los datos que ya tenía vigilancia epidemiológica, que realiza el Centro de Control de Enfermedades, tenemos que suman 25.648 defunciones con pruebas de laboratorio positivas para COVID-19 de un total de 507.996 casos confirmados desde la detección del primer caso”, agregó.

19:26

“Según el informe que hemos recibido del grupo de trabajo se han identificado y se han clasificado hasta el momento 3.658 fallecidos más como defunciones confirmadas por COVID-19”, indicó Suárez.

19:26

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que, hasta el 12 de agosto último, la cifra de muertos por COVID-19 llegó a 25.648 en el país. Precisó que la revisión a la data registrada se hizo hasta el 17 de julio.

19:24

Luis Suárez, viceministro de Salud Pública, indicó que se han identificado que 3.658 personas más murieron a consecuencia del coronavirus (COVID-19), tras el análisis realizado por un grupo de trabajo a las cifras de muertes ocurridas en los últimos meses en el país.

19:24

Coronavirus en Perú: reportan 3.658 muertes confirmadas más por COVID-19 en el país

17:37

Vale precisar que el grupo de trabajo encargado de sistematizar y analizar las características de los fallecidos a causa del COVID-19, está conformado por expertos médicos epidemiólogos del Grupo de Prospectiva y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Además participa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

17:37

La ministra Pilar Mazzetti presentó el 22 que julio los resultados de esta evaluación en un primer informe que abarcó la revisión de casos sospechosos desde marzo hasta junio. En dicho periodos se hallaron 3.688 nuevos decesos por COVID-19 que fueron añadimos al conteo oficial.

17:36

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, explicó el martes ante el pleno del Congreso, que el Minsa presentará hoy los resultados de la evaluación de información de personas que probablemente murieron por COVID-19 y que actualmente están registradas como “sospechosas”.

17:36

El Ministerio de Salud (Minsa) presentará este jueves los resultados del segundo informe sobre los decesos por coronavirus (COVID-19), lo que permitirá obtener una información más amplia con el fin de empalmar el desfase de fallecidos a causa de esta enfermedad.

17:36

Minsa presenta hoy nuevo reporte de sinceramiento de cifras de muertes por COVID-19

16:56

Mediante un comunicado, el sector Educación precisó que, en promedio, 165 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes en edad de escolaridad básica son hospitalizados, interrumpiendo su escolaridad durante su estadía en el establecimiento de salud.

16:55

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció este jueves que pondrá en marcha el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO), el cual tiene como objetivo reducir la deserción o el rezago de estudiantes por razones de hospitalización, tratamiento ambulatorio o embarazo.

16:55

Minedu lanza programa de educación para reducir deserción y atraso de escolares hospitalizados

16:55

En la página web se señala que el documento solo permitirá el traslado de las personas hacia el centro de labores y que tendrá vigencia durante cuatro días. Después, se se deberá solicitar la renovación. (Entérate de más AQUÍ )

16:54

Los ministerios del Interior y de Defensa informaron que se habilitó la página web que permitirá a los trabajadores y profesionales obtener un pase laboral para circular los domingos, días en que se implementarán la inmovilización social obligatoria, como una medida para frenar el rebrote del coronavirus (COVID-19).

16:54

Coronavirus en Perú: así puedes obtener el pase laboral para poder transitar los domingos

16:52

ATU: estos son los trámites que puedes realizar a través de la ventanilla virtual

16:50

Las imágenes se dieron a conocer por el referido matinal luego que el el último miércoles el Gobierno decretara que todas las reuniones sociales en el país –incluyendo aquellas que se realizan en los domicilios– y las visitas familiares se encuentran prohibidas por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios como consecuencia de la COVID-19.

16:48

En el marco del estado de emergencia por coronavirus, un grupo de personas fueron grabadas cuando jugaban en una cancha de fulbito ubicada dentro del Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana de Villa El Salvador. El video difundido por Buenos Días Perú mostró cuando más de diez ciudadanos participan del evento realizado en la noche.

16:48

Essalud responde sobre video en el que aparecen personas jugando fulbito en la Villa Panamericana

16:47

“Necesitamos cambiar y virar la estrategia, e ir a la parte de la atención primaria, necesitamos llegar al ciudadano e identificar, necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible, moleculares, ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares, ya tenemos 800 mil, esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares”, afirmó la ministra de Salud en RPP TV.

16:47

Mazzetti enfatizó que esta medida forma parte de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia y que se espera acumular la próxima semana un millón de pruebas moleculares.

16:47

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que se irá sustiyuyendo “poco a poco” la aplicación de las pruebas rápidas por pruebas moleculares para detectar a las personas con coronavirus (COVID-19).

16:46

Mazzetti anunció que se reemplazarán las pruebas rápidas por moleculares para detectar casos de COVID-19

15:55

Fase 4 en espera: ¿Qué plantean para que los negocios sin fecha de reinicio puedan sobrevivir?

15:52

El sacerdote narró a Latina que realizó por internet la compra de 10 balones de oxígeno a una supuesta empresa distribuidora; sin embargo, al día siguiente descubrió que se trataba de un grupo de delincuentes que usaban el nombre de una compañía real para estafar.

15:52

El padre Omar, representante de la Diócesis de Lurín, denunció este jueves que fue estafado cuando compró a través de Internet balones de oxígeno medicinal destinados a ayudar a pacientes de coronavirus (COVID-19) en el distrito de Villa María del Triunfo.

15:51

Sacerdote denuncia que fue estafado al comprar por Internet balones de oxígeno para pacientes COVID-19

14:41

En diálogo con este Diario, la comuna señaló que desde el último miércoles cerró el acceso a la playa El Silencio. Este balneario se suma a los otros seis (Malecón Central, Playa Blanca, La Isla, Kontiki, Señoritas y Caballeros) donde tampoco se permite el ingreso de visitantes de otros distritos.

14:41

La Municipalidad de Punta Hermosa informó que viene reforzando sus acciones en el marco de la cuarentena focalizada decretada por el Gobierno para mitigar el avance del coronavirus en el país. En ese sentido, el alcalde Jorge Olaechea instó a otras personas de otros distritos a no visitar la citada jurisdicción ante el incremento de casos de COVID-19 reportado por el Ministerio de Salud (Minsa).

14:40

Punta Hermosa: estas son las playas cerradas por “cerco distrital” para evitar más contagios de COVID-19

13:24

“A través de un decreto supremo hemos implementado algunas medidas que ciertamente resultan incómodas y molestas para la población, lo sabemos, pero lo hacemos por el bien de todos, porque queremos revertir nuevamente ese incremento de contagios para continuar con un descenso sostenido”, dijo el mandatario este mediodía.

13:23

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la decisión que tomó el Gobierno de volver a imponer, como parte del estado de emergencia para enfrentar el nuevo coronavirus (COVID-19), la inmovilización social obligatoria todos los domingos en todo el país, es “molesta” para la ciudadanía, pero necesaria para enfrentar los contagios.

13:23

Martín Vizcarra: “Sabemos que medidas resultan incómodas pero lo hacemos por el bien de todos”

13:22

CORONAVIRUS FÚTBOL: Eliminatorias no empezarían en octubre y podrían cambiar de formato

13:19

“Nuestro sistema de salud no puede soportar un aumento de casos como el que estamos viendo. Es saludable que se reconozca que las medidas de apertura económica y social han tenido un efecto que se preveía que podía suceder y que ya se ha había previsto que si se daba en gran escala se retomarían las medidas de restricción. Este era un escenario posible, no deseado, pero posible”, aseguró a Canal N.

13:19

Zamora indicó que este escenario sí estaba previsto y que, en su momento, se anunció que si los casos tenían un repunte, entonces se volverían a aplicar las medidas restrictivas como la de la inmovilización total los días domingo, la cual volverá a entrar en rigor.

13:19

El exministro de Salud, Víctor Zamora, indicó este jueves que la respuesta sanitaria con la que actualmente cuenta el país no está preparada para soportar el aumento en los casos positivos de COVID-19 que muestran los últimos reportes oficiales.

13:18

Zamora: “Nuestro sistema de salud no puede soportar un aumento de casos como el que estamos viendo”

11:58

Aprendo en casa: esta es la programación de esta semana

10:15

Este jueves 13 de agosto se efectuará la entrega del subsidio económico a todos los beneficiarios que les corresponda el pago a través de depósito en cuenta bancaria y cuyo DNI termine en 4 o 5. (Conoce el cronograma AQUÍ ).

10:11

El Gobierno inició desde el martes 11 de agosto el pago del segundo tramo del Bono Familiar Universal de S/760 a los hogares en situación de vulnerabilidad del ámbito urbano y rural frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

10:10

Bono Familiar Universal: Si tu DNI termina en 4 o 5 podrás cobrar el subsidio hoy jueves 13 de agosto

09:30

Se reduce a 30 minutos (era 60) el tiempo que los menores de 14 años pueden salir a dar un paseo en un radio máximo de 500 metros desde su casa, y siempre acompañados por un adulto. El presidente Vizcarra precisó que el número de contagios en niños y adolescentes se incrementó en 75% durante las últimas semanas. (Entérate de más AQUÍ )

09:29

Las reuniones familiares y sociales también han quedado prohibidas debido a que estarían provocando el incremento acelerado de casos.Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional del Perú retomarán los operativos para prohibir este tipo de reuniones y para que se respete el distanciamiento social en paraderos, mercados, bancos, centros comerciales y otros lugares.

09:27

En el día 150 del estado de emergencia (ayer), el presidente Martín Vizcarra informó que desde esta semana se retomará la inmovilización social los domingos en todo el país en respuesta a un “rebrote” de la epidemia del COVID-19. “A partir de este domingo vamos a retomar la inmovilización obligatoria. Preferimos retroceder un paso para después recuperar las condiciones que todos quisiéramos”, dijo.

09:26

Médicos están a favor de inmovilización los domingos y piden atender informalidad para frenar los contagios

09:26

También se contempla la excepción para los trabajadores de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales. Esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

09:25

En la norma, se determina que los domingos sí podrán desplazarse los ciudadanos que trabajan en la prestación de servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).

09:25

El Gobierno emitió el Decreto Supremo N°139-2020-PCM, que establece las nuevas medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra, como el retorno a la inmovilización obligatoria los domingos y la cuarentena focalizada en diversas regiones y provincias del país a fin de detener el avance del coronavirus.

09:24

PERÚ: Conoce quiénes son los trabajadores autorizados para movilizarse los domingos

09:24

Por ello, señaló que las personas que sean intervenidas durante el toque de queda serán llevadas a un espacio público del distrito detenidas y permanecerán ahí hasta el día siguiente. Luego, se les aplicará una multa.

09:24

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que se acordó con los ministerios de Defensa y del Interior aplicar medidas de control que se implementaron en la anterior cuarentena para evitar las circulación de personas, como parte de las acciones para mitigar el rebrote de casos de coronavirus en el país.

09:22

CORONAVIRUS PERÚ: Detendrán por un día y multarán a personas que no acaten toque de queda e inmovilización total

09:12

“La medida de los domingos hay que evaluarla con pinzas. La gran lección que tenemos que sacar es que la cuarentena chicha no ha funcionado. No podemos aplicar medidas totales, cada región, cada distrito es diferente. No podemos imponer un modelo que ya fracasó en las ultimas semanas”, agregó.

09:11

“Estoy realmente preocupado por el crecimiento que no se ha controlado. Hay medidas interesantes pero hay que aprender de la historia: ¿funcionó la medida de inmovilización de los domingos? Yo creo que no”, opinó en Latina.

09:11

La inmovilización total de los domingos es una medida que no ha funcionado; se debe apostar por una estrategia focalizada en la que se apliquen restricciones específicas dentro de los distritos a fin de prevenir de una manera más efectiva la propagación de contagios de coronavirus (COVID-19), aseguró el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña.

09:11

Maguiña sobre inmovilización de los domingos: “No podemos imponer un modelo que ya fracasó”

09:05

“Estoy desde las 3 de la tarde de ayer. Hemos dormido acá junto a otras personas. El oxígeno lo venden a 20 soles. En otros lugares te lo venden a 30 soles o más, pero te llenan tres metros cúbicos, pero aquí cinco”, contó para TV Perú una de las personas que ocupa uno de los primeros lugares de la extensa cola que se extiende a lo largo de una cuadra.

09:05

Largas colas de personas se reportan desde la noche del miércoles a la altura del kilómetro 24.9 de la Panamericana Sur, en el distrito de Villa El Salvador. Las personas llegaron hasta el local Oxitesa para abastecerse de oxígeno medicinal, insumo necesario para sus familiares afectados por el coronavirus.

09:04

VES: reportan largas colas en nuevo punto que abastece de oxígeno medicinal a precio justo

09:03

Aunque inicialmente Vizcarra dijo que eran 5 regiones y 34 provincias, el decreto supremo que oficializa el anuncio precisa que son 6 regiones y 36 provincias, pues se incluye a todo el departamento de Madre de Dios y a las jurisdicciones de Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchis (Cusco) que el presidente no mencionó en la tarde

09:03

La cuarentena estricta se mantiene en seis regiones del país: Arequipa,,Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios; y también en 36 provincias de otros 13 departamentos.

09:02

El presidente Martín Vizcarra anunció el miércoles la incorporación de nuevas provincias a la cuarentena focalizada en el marco del Estado de Emergencia Nacional decretada con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en país.

09:02

COVID-19 en Perú: Ejecutivo precisa que son 6 regiones y 36 provincias donde regirá la cuarentena focalizada

08:59

Martín Vizcarra: lo más importante de su pronunciamiento en el día 150 del estado de emergenciaRESUMEN

08:17

“Familiares o amigos que son los que hace tiempo no veíamos y hacemos una parrillada y que se trasladan desde su barrio todos bien protegidos con su mascarilla, pero a la hora que se reúnen todo el mundo se sacan la mascarilla y comienza el festejo y el contagio”, dijo.

08:17

En ese sentido, Vizcarra aseguró que esta medida se toma en función a la evaluación que determina que el principal grupo de contagio ya no ocurre en lugares donde ahora se respetan las medidas de bioseguridad, sino que a la fecha el contagio se genera por personas que conocemos y nos visitan.

08:16

“Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, señaló.

08:16

“Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, señaló.

08:16

El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que el Gobierno retomó la medida de inmovilización obligatoria total los domingos en todo el país para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus en el país. A la fecha, los casos por COVID-19 se acercan al medio millón y los fallecidos bordean los 47 mil, según cifras del Sinadef.

08:15

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anunció retorno a inmovilización obligatoria los domingos

08:15

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, explicó el martes ante el pleno del Congreso, que el Minsa presentará hoy los resultados de la evaluación de información de personas que probablemente murieron por COVID-19 y que actualmente están registradas como “sospechosas”.

08:14

El Ministerio de Salud (Minsa) presentará este jueves los resultados del segundo informe sobre los decesos por coronavirus (COVID-19), lo que permitirá obtener una información más amplia con el fin de empalmar el desfase de fallecidos a causa de esta enfermedad.

08:14

CORONAVIRUS PERÚ: Minsa presenta hoy nuevo reporte de sinceramiento de cifras de muertes por COVID-19

”En julio se ha visto un rebrote y eso se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio y tenemos que reforzarlas”, indicó el mandatario peruano.

Los militares harán operativos para garantizar que se respeten las medidas, acotó.

El toque de queda dominical estuvo en vigor temporalmente de abril a junio, pocas semanas después de que se decretara la emergencia sanitaria por la .

El gobierno amplió además a más provincias la cuarentena obligatoria, que había sido levantada en gran parte del país, incluida Lima, a partir del 1 de julio, y prohibió la reuniones sociales familiares.

En total, unos 11 millones de peruanos estarán en cuarentena, un tercio de la población. Cinco regiones ya estaban completamente confinadas, y ahora se agregan más zonas en otras regiones.

”El principal foco de contagio son ahora nuestros amigos y familiares”, indicó Vizcarra. Por tanto, “se prohíben las reuniones de carácter familiar y social”.

Perú registró este miércoles 212 decesos y un récord de 8.875 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud. Además, los hospitales están saturados con 13.823 enfermos de , otra cifra récord.

Tercer país de América Latina con más contagios y muertos por la pandemia, detrás de Brasil y México, Perú acumula 498.555 casos y más de 21.713 decesos, en una población de 33 millones, según el balance diario del ministerio de Salud.

Desde que el gobierno habilitó el desconfinamiento gradual y luego autorizó el transporte nacional aéreo y terrestre, los contagios más que se duplicaron, pasando de 3.300 diarios en promedio hace un mes a 7.025 la última semana, según cifras oficiales.

”Necesitamos seguir actuando con criterio de urgencia para continuar protegiendo la vida de los peruanos”, agregó el presidente para justificar las medidas.

Récords negativos

El desconfinamiento gradual busca reactivar la economía, que se encuentra en cuidados intensivos tras ser fuertemente golpeada por la larga cuarentena.

En los primeros cinco meses la economía se contrajo en 17% y las proyecciones del Banco Central indican una contracción anual de 12,5%, una de las mayores en la región.

Durante la cuarentena total, en que la economía funcionó a un 40%, se perdieron 2,6 millones de empleos.En julio reabrieron los restaurantes y se reanudaron los viajes nacionales aéreos y terrestres, ante presiones empresariales.

La flexibilización trajo sin embargo un repunte de contagios, en un país que tiene a sus hospitales operando todos los días al filo del colapso.

Los contagios diarios se dispararon hasta alcanzar la cifra récord de 8.466 casos el viernes pasado. El récord anterior, de 8.805 nuevos casos, se remontaba al 31 de mayo.

Los repiques de campanas por los muertos también enmudecieron al país con otro récord negativo: el domingo último se anunciaron 228 decesos en 24 horas. Este martes hubo 225, la segunda mayor cifra diaria.

Mientras tanto, los hospitales peruanos están saturados con 13.775 enfermos de coronavirus, según el balance oficial.”En Lima y algunas ciudades la situación es extremadamente difícil”, dijo a la radio RPP el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo.

En la capital, “los hospitales que habían bajado el número de hospitalizados se han incrementado, de tener 4.000 infectados por día subió a 7.000 y el número de fallecidos subió un 10%. Sí, la situación bastante seria”, añadió.

Ante el rebrote, el viernes 31 de julio habían sido puestas nuevamente en cuarentena algunas provincias que habían sido desconfinadas un mes antes.Desde el 16 de marzo rige en el país un toque de queda nocturno y las fronteras están cerradas. Las clases presenciales están suspendidas por el resto del año.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Elmer Huerta: “En los últimos 20 años el Perú se ha engordado”

TE PUEDE INTERESAR