Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 8 de octubre de 2020, día 207 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 8 de octubre de 2020, día 207 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

La también ha confirmado su impacto fatal en la población adulta mayor de Perú, el séptimo país más afectado por la en el mundo, donde siete de cada diez personas fallecidas pertenecen a ese grupo de edad, informó este miércoles el presidente Martín Vizcarra.

Durante una rueda de prensa del Consejo de Ministros, Vizcarra defendió las medidas radicales de cuarentena que se han mantenido hasta ahora para las personas mayores de 65 años y dijo que esto ha permitido que sean el 17 % del total de 832.929 contagios que se reportan en el país.

El mandatario remarcó que de los 32.914 decesos que hasta el momento se han presentado en el país por la pandemia, “23.000 son adultos mayores”.

Minuto a Minuto

21:30

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 838.614 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 2.952 nuevos contagios (1.104 de las últimas 24 horas y 1.848 de los siete días anteriores), los cuales se suman a los 835.662 acumulados hasta el miércoles.

21:30

Minsa reporta 2.952 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el número acumulado llega a 838.614

21:29

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 33.098 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 89 nuevos decesos frente a los 33.009 del miércoles.

21:29

Minsa reporta que hubo 89 nuevos decesos por coronavirus en las últimas 24 horas

21:29

Ante ello, la Defensoría exigió al Gobierno Regional de Lambayeque adoptar las medidas necesarias para garantizar la operatividad total del establecimiento de salud temporal.

21:29

También se constató que de las 25 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), solo 5 están operativas y las demás no se utilizan porque hacen falta 20 ventiladores mecánicos.

21:28

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque identificó que de las 100 camas hospitalarias instaladas en el Centro de Atención Temporal Carlos Augusto Salaverry, solo 50 están funcionando y el resto está sin uso debido a que no se cuenta con el suficiente número de especialistas.

21:28

Lambayeque: Defensoría alerta que 20 camas UCI en centro COVID-19 están inoperativas por falta de ventiladores

16:32

“Se hará un estudio de seroprevalencia en todas las regiones, ciudades principales y más afectadas, incluso en capitales de provincias. Esperamos terminar todos los estudios hacia la cuarta semana de octubre y obtener los resultados hacia la quincena de noviembre”, indicó el funcionario en un comunicado del Minsa.

16:32

Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la próxima semana un estudio de seroprevalencia en todo el país para estimar la cantidad de peruanos que han estado expuestos al COVID-19.

16:32

COVID-19: próxima semana comenzarán estudios de seroprevalencia en provincias

16:31

La recepción de los materiales fue hecha por la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, quien destacó que los equipos serán enviados a zonas de difícil acceso. “Esta donación nos permite llegar con oxígeno a las comunidades más alejadas. Tener concentradores de diez litros es una alternativa importante que ya fue descrita como una estrategia mundial para los lugares de difícil acceso”, dijo durante la presentación.

16:31

Mediante un comunicado, el Minsa informó que la donación consistió en 30 concentradores de oxígeno, 30 carpas médicas, 210 pulsioxímetros, 438 termómetros infrarrojos, 289 tensiómetros y 800 mochilas.

16:30

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió de parte del Gobierno alemán una donación de equipos y materiales para reforzar la lucha contra la pandemia del COVID-19 en las comunidades amazónicas de San Martín y Ucayali.

16:30

Alemania dona equipos y materiales para la lucha contra el COVID-19 en comunidades amazónicas

16:30

“Los productos farmacéuticos y vacunas que permitan curar y prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, así como los que se empleen para emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud, se les considera como bien público”, agrega el dictamen. (Entérate de más AQUÍ )

16:29

“La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso a todas las personas y en particular a la población vulnerable al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2, así como de las emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud”, se lee en la iniciativa legal aprobada.

16:28

El proyecto fue aprobado en primera votación por un resultado final de 113 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. Según el reglamento del Congreso, este proyecto deberá someterse a una segunda votación la próxima semana.

16:28

El Congreso de la República aprobó por mayoría el proyecto de ley que declara de necesidad pública el acceso de la población a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

16:28

Congreso aprueba ley que declara de necesidad pública el acceso de la población a la vacuna contra el COVID-19

12:48

Martín Vizcarra: los anuncios más importantes en el día 206 del estado de emergencia

12:47

“En este periodo de emergencia sanitaria, los asegurados titulares de EsSalud pueden registrarse y hacer uso de la plataforma virtual los 7 días de la semana y durante las 24 horas del día, sin costo alguno y desde la comodidad de su hogar u oficina”, destacó.

12:46

En cuanto al subsidio por sepelio, el funcionario precisó que durante la pandemia se atendieron 16.612 solicitudes a nivel nacional, para lo cual se destinó 34 millones 156 mil soles.

12:46

Mediante un comunicado, Hernán Ramos, gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud precisó que 59.585 solicitudes fueron por lactancia y 22.115 fueron solicitudes por maternidad. Para el otorgamiento de ambas prestaciones económicas el Seguro Social desembolsó, en total, más de 184 millones 307 mil soles.

12:45

El Seguro Social del Perú (Essalud) informó que desde el inicio del estado de emergencia, el pasado 16 de marzo, se han atendido un total 162.520 solicitudes para el pago de subsidios a asegurados por lactancia, maternidad, incapacidad laboral temporal y sepelio, lo que representó el desembolso de 330 millones 858 mil soles.

12:45

Essalud entregó más de S/ 300 millones en subsidios durante el estado de emergencia

12:45

“Reiteramos, la pandemia continúa. El virus aún está con nosotros. El 60% o 65% de la población no ha sido infectada, o sea es susceptible de ser infectada, por lo tanto debemos seguir cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad”, explicó para TVPerú.

12:44

Al ser consultado respecto a cuál es la situación de los profesionales de la salud que protagonizaron un video en el que aparecen bailando en el Centro de Comando COVID-19 de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte (Diris Lima Norte), explicó que para este caso se les inicia una investigación de carácter administrativo porque las reuniones sociales están prohibidas.

12:44

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló este jueves que entre el 60% y 65% de la población del país no han sido infectada con el COVID-19. Esto lo mencionó al reiterar que la pandemia del nuevo coronavirus sigue en el país, pese a que cifras de casos, fallecimientos y hospitalizados están disminuyendo.

12:43

Walter Martos: el 60% o 65% de la población no ha sido infectada con el COVID-19

12:43

La Defensoría del Pueblo advirtió que la Diresa deTumbes se encuentra con una calificación roja porque de lo asignado, que asciende a S/ 18′409.082 para que se adopten medidas que ayuden a contrarrestar el COVID-19, solo ha gastado el 37,8 %.

12:43

Así lo señaló dicha entidad mediante un comunicado, en el que indica que esta exhortación la realiza luego de una revisión a la lista de entidades ejecutoras de la región respecto al gasto del presupuesto COVID-19 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

12:43

La Defensoría del Pueblo, a través de su oficina en la región Tumbes, solicitó al Gobierno Regional de Tumbes informar respecto a los motivos por los que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes reporta una baja ejecución presupuestal en la partida de prevención, diagnóstico, control y tratamiento del coronavirus.

12:42

Demandan informar por qué Diresa Tumbes registra baja ejecución presupuestal

10:29

El presidente Martín Vizcarra, el último miércoles, hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía de acatar las medidas sanitarias para proteger a los adultos mayores, a la vez que reportó que, a la fecha, el 70% de los fallecidos en el Perú por el nuevo coronavirus pertenece a este grupo etario.

10:29

El Decreto Supremo 165-2020-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, señala que, en caso requieran salir de sus domicilios, lo hagan con el debido cuidado y siguiendo las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria Nacional, que permitan evitar poner en riesgo su salud.

10:29

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado, recomendó a que se deben extremar las medidas de bioseguridad luego de que hoy el Gobierno publicara la norma que modifica las medidas que deben seguir los ciudadanos durante el estado de emergencia nacional por el COVID-19. En esta norma se recomienda a las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores de 65 años y los que presentan comorbilidades, a permanecer en sus viviendas.

10:29

Minsa recomienda extremar medidas para proteger a adultos mayores frente al COVID-19

08:21

“Esta es una medida distinta a la entrega de anteriores bonos. Esta es la primera vez que participan 21 entidades, pues antes no lo hacían más de 5. Esto nos permite llegar casi al 50% del universo de beneficiarios. El cronograma de recojo del bono va a estar disponible desde hoy en la página www.bfu.gob.pe”, indicó el gerente general del Banco de la Nación, Juan Carlos Bustamante, a El Comercio. (Entérate de más AQUÍ )

08:20
La entrega del subsidio desde el sábado se realizará de acuerdo a un cronograma y el último dígito del DNI de cada beneficiario. Esta fase se extenderá por todo octubre, beneficiando a 4,3 millones de personas.
08:19

A fin de beneficiar a las familias que se han visto afectadas por el estado de emergencia en el país debido a la pandemia del COVID-19, el Estado, a través del Banco de la Nación, empezará a entregar el Segundo Bono Universal Familiar de S/760 a 8,4 millones de hogares vulnerables desde el próximo sábado 10 de octubre. Por ello, con el propósito de que no se registren colas ni aglomeraciones en sus distintas sedes a nivel nacional, la entidad bancaria ha implementado una serie de medidas.

08:19

Segundo bono familiar universal: ¿Qué medidas se han tomado para evitar el recojo presencial y las colas largas?

08:19

El Gobierno emitió el Decreto de Urgencia N° 118-2020 y estableció, en su artículo 6, dejar sin efecto el feriado nacional correspondiente al jueves 8 de octubre del 2020.

08:18

“Estimamos que los trabajadores, en especial los autónomos, son uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria y económica, por lo cual la medida adoptada busca garantizar los ingresos que les permita generar en los días declarados laborables”, indicó el sector.

08:18

Además, recordó que las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 “han tenido un impacto considerable” en las perspectivas de crecimiento de la economía en 2020.

08:17

“Esta medida, dictada en respeto al marco constitucional, está orientada a fortalecer el actual proceso de reactivación económica mediante el funcionamiento continuo del sector privado, así como de los servicios, trámites, procedimientos y atención a la ciudadanía que realiza la administración pública”, señaló el MTPE en un comunicado.

08:17

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) explicó por qué el Gobierno tomó la decisión de declarar día laborable el 8 de octubre (feriado según calendario), así como el 9 de octubre, fecha que se había establecido como no laborable para el sector público.

08:17

Feriado del 8 de octubre: Ministerio de Trabajo explicó por qué se declaró día laborable este jueves

“El 70 %, es decir, siete de cada diez personas que han muerto por elson adultos mayores, ¿Cómo no cuidarlos?”, preguntó.

RECOMENDAR, NO PROHIBIR

Vizcarra cuestionó que, por ese motivo, “no puede ser que muy alegremente se diga” que se debe dar a los adultos mayores “las mismas facilidades” de movilización que han recibido paulatinamente los demás ciudadanos, porque la intención “es cuidar a la gente".

”Cuando estamos en una emergencia, en una crisis sanitaria de estas características, a veces hay que restringir esas libertades para cuidar lo más preciado que está establecido en la Constitución: la persona humana", aseguró.

El gobernante anunció, sin embargo, que en la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles se acordó flexibilizar la norma vigente y se está “cambiando la prohibición por recomendación” en las restricciones para los adultos mayores.

“Pero la responsabilidad es de todos. Ahí están las cifras y tienen que ser conscientes”, sostuvo antes de pedir “un trabajo conjunto” de protección entre la ciudadanía y las autoridades.

JÓVENES Y ADULTOS

Del total de casos de la enfermedad en Perú, 147.000 son adultos mayores, aunque la mayor cantidad se reporta entre los jóvenes y adultos, según detalló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

La ministra informó que en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años y de adultos de 30 a 59 años se han presentado un total de 630.000 casos, mientras que en los niños y adolescentes se ha reportado 50.000 infectados.

Al referirse a los fallecidos, Mazzetti precisó que unos 23.000 son adultos mayores, 9.700 jóvenes y adultos, y 150 niños y adolescentes.

“El riesgo de morir es ocho veces más importante, cuando estamos afectados por COVID, cuando somos adultos mayores”, remarcó antes de reiterar que es un motivo de “preocupación” para las autoridades.

DESCENSO DE CASOS

El presidente Vizcarra agregó, por su parte, que cuatro millones de peruanos ya han sido sometidos a pruebas para detectar la enfermedad y que, del total de casos positivos, más de 720.000 han sido dados de alta, equivalente al 86 % del total.

“Esas son las cifras que vamos viendo día a día, y que nos muestran en las últimas semanas resultados que son alentadores”, remarcó el gobernante.

La ministra Mazzetti indicó, por su parte, que la cifra de fallecidos en el país también “comienza a descender”, ya que actualmente es muy cercana a la anterior a la pandemia, aunque “no llega aún a la cifra habitual”.

Tras indicar que actualmente se mantiene un promedio de cien personas fallecidas al día, dijo que aún no se sabe “qué va a suceder en las próximas semanas”.

“Estamos evolucionando hacia una disminución lenta de las cifras”, sostuvo antes de remarcar el descenso en la ocupación de camas de hospitalización, que actualmente llega a 6.641, y de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).

TRANQUILIDAD SIN TRIUNFALISMO

Vizcarra acotó, a su turno, que en menos de dos meses se han “liberado” más de 7.500 camas hospitalarias, lo que “muestra un cambio sustancial” en el impacto de la enfermedad e incluso todas las regiones tienen actualmente disponibilidad de camas UCI.

“Eso nos da cierta tranquilidad, pero sin ningún triunfalismo”, indicó antes de señalar que su país “tiene que aprender de la experiencia y tiene que mejorar la misma”.

Vizcarra comparó la actual situación de Perú con la de países europeos como España, Francia y el Reino Unido, que afrontan una segunda ola de la pandemia.

“Si comparamos con estos tres países europeos, debemos estar precavidos, por si ocurre en Perú una situación de similares características”, enfatizó antes de asegurar que el Gobierno trabaja para mejora su “capacidad de respuesta, sin bajar la guardia, y (con) la responsabilidad de los ciudadanos”, concluyó. EFE

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra anuncia que a la fecha hay 432 mil contagiados con Covid y 32 900 fallecidos | Tv Perú

TE PUEDE INTERESAR