Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY martes 15 de setiembre de 2020, día 184 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY martes 15 de setiembre de 2020, día 184 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)

| El Perú alcanzó el sábado 762.865 casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y 31.369 fallecidos a causa de la enfermedad. Sigue aquí las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de la pandemia en la jornada de hoy, domingo 20 de septiembre, día 189 del estado de emergencia.

Minuto a Minuto

22:05

“La disposición que se dio, lo que se pretendía es que la movilización de transporte público era para los trabajadores. Ahora con personas [que no trabajan los domingos] lo que se trataba era evitar que ocurra lo que sucedía los domingos anteriores que salgan en su casa en familia y se reagrupen con otras familias, con otras personas, que se generen reuniones. O sea, no por el efecto del transporte en el auto, sino [que lo usen] y hacia dónde van”, declaró.

22:05

En entrevista con “Agenda Política”, el funcionario aseguró que, en semanas anteriores, se comprobó que los días domingo eran aprovechados por las personas para visitar a familiares o amistades.

22:05

La prohibición de desplazarse en vehículos particulares durante los días domingos es para evitar el incremento de contagios por COVID-19, señaló el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, en respuesta a los cuestionamientos sobre esta medida dictada por el Gobierno.

22:04

Viceministro de Salud: prohibición para desplazarse en vehículos particulares los domingos es para evitar contagios

20:19

“Cada persona deberá contar con su balón de oxígeno. Solo se atenderá a quienes han sido previamente empadronados por la municipalidad”, recordó la AMPE.

20:18

De acuerdo con la AMPE, la planta itinerante de oxígeno se instalará en el estadio Municipal Musa, ubicado en la Av. La Molina 119, y se brindará atención a 60 personas que han sido empadronadas por la Municipalidad de La Molina. La actividad iniciará a las 07.00 a.m.

20:18

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) informó que la planta de oxígeno medicinal móvil destinada a dar atención de personas infectadas con el nuevo coronavirus, abastecerá de este recurso a vecinos del distrito La Molina este lunes 21 de septiembre, en beneficio de pacientes con COVID-19.

20:18

La Molina: AMPE abastecerá de oxígeno gratis a 60 pacientes con COVID-19 este lunes 21

20:17

Zubieta Cabanillas agregó que el acto de bondad de los ciudadanos ha permitido a la Red EsSalud Almenara abastecer con unidades de sangre a los hospitales de Emergencias III Grau, Ramón Castilla, Aurelio Díaz Ufano, San Isidro Labrador, Voto Bernales y Vitarte.

20:17

El jefe del Banco de Sangre y Hemoterapia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Dr. Juan Zubieta, indicó que estas donaciones son en beneficio de pacientes COVID-19, víctimas de accidentes de tránsito, mujeres gestantes con hemorragias, personas con quemaduras graves, hemofílicos, pacientes oncológicos y todo aquel que necesita transfusiones para restablecer su salud.

20:17

El Seguro Social de Salud (EsSalud), a través de la Red Almenara, reunió 4.787 unidades de sangre durante la campaña de donación “30 minutos pueden salvar 3 vidas. Dona hoy, Dona siempre”, desarrollada en centros comerciales y supermercados.

20:17

EsSalud reunió 4.787 unidades de sangre gracias al compromiso de donantes

17:23

La otra curva de la pandemia: en setiembre número de hospitalizaciones por el COVID-19 cayó en un 24%

17:19

En esa línea, señaló que hay que tener cautela con los ensayos clínicos de las diferentes candidatas a vacuna que se realizan en el mundo pues aún no hay una fecha para tener acceso a ellas. (Entérate más aquí )

17:18

“Ya estamos en la velocidad crucero en cuanto al proceso de vacunación, estamos vacunando a 120 personas al día, esperamos acabar antes de lo que pensábamos. Estamos avanzando de buena manera”, señaló en un video compartido por las redes sociales de la UPCH.

17:18

El estudio está a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Cada una de ellas monitoreará a 3 mil voluntarios.

17:18

El investigador principal de estudio de vacuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, informó que los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) elaborada por la empresa china Sinopharm, ha entrado a “velocidad crucero” y que actualmente se está vacunando a 120 personas diarias.

17:18

Germán Málaga: “Estamos avanzando a velocidad crucero, vacunamos a 120 personas al día”

15:23

El Mecanismo busca compartir los riesgos asociados al desarrollo de vacunas, invirtiendo en el proceso de fabricación y pretende disponer de 2.000 millones de dosis de vacunas hasta finales del 2021 y distribuirla a, por lo menos, el 20% de la población mundial. (Entérate más aquí )

15:21

El Mecanismo Covax es coliderado por la GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una iniciativa que busca coordinar con los fabricantes de vacunas de modo que los países del mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras.

15:21

Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante una nota de prensa, en el cual enfatizó que este acuerdo se firmó este último viernes 18 de septiembre.

15:21

Perú se beneficiará con más de 13 millones de dosis de vacunas luego de que el Gobierno firmara el Acuerdo de Compromiso con Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), en representación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX Facility).

15:21

Perú accederá a 13 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 mediante Covax Facility

14:17

Cabe indicar que el ministro de Defensa, Jorge Chávez Crespo, indicó el pasado miércoles que el uso de transporte público los días domingo será exclusivo para trabajadores que cumplen labores esenciales pues se busca que la ciudadanía no transite hacia otros distritos. (Entérate más aquí )

14:16

Se trata del primer domingo en el que se levantó la medida, la cual rige en las regiones en las que no hay cuarentena focalizada.

14:16

“Advertir al público y a los conductores que el día domingo está prohibida la circulación de vehículos particulares. De tal forma, solamente están autorizados los campos de producción de la medicina, bomberos o servicios públicos. Todos ellos con su credencial”, mencionó el representante de la institución en TV Perú.

14:16

El general de la Policía Nacional (PNP), Jorge Angulo, informó que las personas que conduzcan su automóvil de forma particular recibirán una multa económica de S/ 6.540 (infracción M41) debido a que, si bien se ha levantado la medida de inmovilización total de los domingos, ha quedado restringido el uso de vehículos particulares.

14:16

Conductores que circulen en vehículos particulares los domingos recibirán multa de S/ 6.540

12:44

En otro de los puntos de la ciudad, Puente Nuevo, en El Agustino, se registró aglomeración en los paraderos y las unidades de transporte público informal. (Entérate más aquí )

12:43

Las ‘pichanchas’ han sido señaladas como uno de los focos de contagio del coronavirus, por ello, el Gobierno incluyó esta actividad dentro de su campaña llamada “No seamos cómplices”, la cual busca generar conciencia en la población para prevenir nuevos casos de esta enfermedad.

12:43

Cabe indicar que las prácticas deportivas grupales están prohibidas a fin de prevenir contagios de COVID-19.

12:43

Este 20 de setiembre, en el primer domingo sin inmovilización social obligatoria en Lima, se registraron aglomeraciones en diferentes puntos de la capital. Algunos casos se reportaron en las playas de la Costa Verde, donde las personas asistieron para disfrutar de la arena y el mar, pese a que uso de este espacio público está prohibido. Además, un grupo de jóvenes jugaron una ‘pichanga’ en la playa.

12:43

‘Pichangas’ y aglomeración: la triste cara de Lima en el primer domingo sin inmovilización

10:55

Son adultos mayores como Freddy Fausto Rodríguez (65), que durante 14 días vivió con el miedo de perder a su esposa. “Era la que estaba más grave, casi se nos va”, cuenta. También hay familias enteras como la de Luz Solano, que se contagió trabajando el mercado Mujer Peruana de Villa María del Triunfo y se aisló junto a otros cinco miembros de su familia, o la de Estefanía Flores que les prometió a sus hijos no dejarlos solos y los tres se aislaron en una habitación que hace poco más de un año era utilizada por deportistas de los Juegos Lima 2019. (Entérate más aquí )

10:54

Pero han sido días duros. Dajhana Gómez, una de las psicólogas del centro, explica que aunque el ambiente hoy es de fiesta los pacientes han pasado por difíciles etapas de duelo, ansiedad y miedo. “Muchos han perdido a sus seres queridos en otros establecimientos y no han podido despedirse”, indica a El Comercio. La contención emocional ha sido clave durante el aislamiento. Por eso, los carteles en los que los felicitan y les piden seguir adelante no sobran.

10:54

Él es uno de los 145 pacientes que el último viernes fueron dados de alta del Centro de Atención y Aislamiento Temporal que administra Essalud. Así como Josué, todos están felices. Y con ellos, las enfermeras y psicólogas que cantan, bailan y los acompañan hasta la movilidad que los llevará de regreso a sus casas, esta vez sin riesgo.

10:54

La tos insoportable y esa sensación de quedarse sin aire es lo que más recuerda Josué Velásquez Moreno de los días previos a saber que tenía COVID-19. A sus 70 años, y con la necesidad de trabajar para subsistir, no tenía más opción que seguir atendiendo en su renovadora de calzados del mercado del Grupo 9 de Villa El Salvador pese ser población de riesgo. Hasta que no pudo más. “Si vieras cómo vine”, dice. Y se ríe. Diez días después de que una campaña de detección lograra identificar su caso y aislarlo en la Villa Panamericana, fue dado de alta y ya puede estar contento.

10:53

Vencer el COVID-19 desde la Villa Panamericana: altas superan los 100 pacientes al día

09:22

“Hemos aprobado un decreto que permite las actividades económicas en las regiones y provincias donde no hayan cuarentena focalizada con una condición que no se permite los domingos el uso de unidades particulares”, afirmó el mandatario. (Entérate más aquí )

09:22

Durante su anuncio, Vizcarra Cornejo indicó que queda prohibida la circulación de autos particulares para evitar contagios del nuevo coronavirus.

09:21

El presidente Martín Vizcarra anunció el último miércoles que se podrá transitar los días domingos y que los locales comerciales podrán abrir. Sin embargo, hay restricciones que seguirán vigentes en estos días. A continuación conoce cuáles son las actividades que están completamente prohibidas o restringidas.

09:21

Desde este domingo 20 de setiembre se levantará la inmovilización social obligatoria para los días domingo, la cual estuvo vigente desde el pasado 16 de agosto. La decisión, dispuesta por el Poder Ejecutivo, se debe al descenso de contagios, fallecimientos y hospitalizaciones por COVID-19.

09:21

Levantamiento de la inmovilización de los domingos: ¿Qué actividades siguen prohibidas?

08:22

“A su ingreso al INR, presentaba dificultad para la deglución, disminución de la fuerza muscular en sus cuatro extremidades, marcha inestable, sensación de falta de aire al caminar o hacer esfuerzo, dificultad para dormir y sensación de miedo”, se lee en el pronunciamiento. (Entérate más aquí )

08:22

El Minsa destacó que uno de los pacientes que recibió el alta, de 24 años, estuvo con ventilación mecánica durante 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Villa el Salvador.

08:22

Mediante un comunicado, el Minsa señaló que el Programa de Rehabilitación para Pacientes Post COVID–19 tiene como objetivo optimizar el proceso inicial de recuperación funcional de los pacientes con deficiencias debido a la enfermedad con la finalidad de minimizar la posibilidad de sufrir complicaciones y de mantener la calidad de vida.

08:21

El Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú Japón (INR) dio de alta a sus dos primeros pacientes que superaron el COVID-19, informó ell Ministerio de Salud (Minsa). Estos pacientes habían sido referidos desde el Hospital de Emergencias Villa el Salvador (HEVES) para que formen parte del Programa Integral de Rehabilitación Post COVID-19.

08:21

Los primeros pacientes del Programa Integral de Rehabilitación Post COVID-19 fueron dados de alta

El (Minsa) reportó este sábado que el número acumulado de casos positivos de en el Perú ascendió 762.865. Se trata de 6.453 nuevos contagios, los cuales se suman a los 756.412 registrados el viernes.

Asimismo, la entidad informó este sábado que se elevó a 31.369 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Se trata de 86 nuevos decesos frente a los 31.283 del viernes.

De otro lado, la inmovilización social obligatoria para los días domingo se levantó hoy domingo 20 de setiembre. Como se recuerda esta medida adoptada esta vigente desde el pasado 16 de agosto.

El último miércoles el presidente Martín Vizcarra anunció que se podrá transitar los días domingos y que los locales comerciales podrán abrir. Sin embargo, hay restricciones que seguirán vigentes en estos días.

Durante su anuncio, Vizcarra Cornejo indicó que queda prohibida la circulación de autos particulares para evitar contagios del nuevo coronavirus. La medida también advierte que están prohibidas las reuniones sociales y familiares pues el Ministerio Salud (Minsa) ha señalado a estos encuentros como focos de contagio de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: casos de migraña aumentan en tiempos de pandemia 17/09/2020

TE PUEDE INTERESAR