Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 17 de setiembre de 2020, día 186 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 17 de setiembre de 2020, día 186 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Perú relajará el toque de queda nocturno y dominical decretado por la del , debido al descenso paulatino de las cifras de nuevos contagios y muertos, anunció este miércoles el presidente Martín Vizcarra.

“A partir de este domingo va a poder atender el comercio, van a poder salir con restricciones que sabemos todos: el distanciamiento social, uso de mascarilla (...), pero sin el uso de vehículos particulares”, dijo Vizcarra.

Este relajamiento no regirá en las provincias donde persiste el confinamiento obligatorio, explicó el mandatario en conferencia de prensa. En ellas vive un tercio de la población peruana.

Coronavirus Perú | EN VIVO

22:47

La cuarentena estricta se mantiene en las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; así como también en 25 provincias de 12 departamentos. (Entérate más aquí )

22:47

El Gobierno extendió el estado de emergencia hasta el 30 de septiembre con la finalidad de contener el avance de los contagios de coronavirus en el país. Además, amplió la cuarentena focalizada hasta la misma fecha, pero con modificaciones con relación a la establecida durante julio.

22:47

El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 750.098 en el país. De igual forma, indicó que hay un total de 31.146 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional.

22:46

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que un total de 594.513 pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

22:46

Coronavirus en Perú: 594.513 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta

21:09

Según el mandatario, con la restricción de uso de vehículos particulares los domingos se busca si las personas salen a “la tienda” o al centro comercial” lo hagan “en el área cercana de su domicilio”. (Entérate más aquí )

21:08

A partir de este domingo 20 de setiembre acotó el presidente van a poder atender los comercios y las personas podrán salir de casa respetando el distanciamiento social, el uso de mascarilla y sin acudir a reuniones familiares o amicales. Estas últimas siguen prohibidas durante toda la semana.

20:55

El miércoles, en una reunión con los gobernadores regionales del país, el presidente Martín Vizcarra dijo: “En los siguientes dos domingos [del mes de setiembre] hemos aprobado permitir las actividades económicas en las regiones y provincias donde no haya cuarentena focalizada con una restricción: de que no se permite los domingos el uso de movilidades particulares”.

20:55

El Gobierno aprobó este miércoles levantar la inmovilización social obligatoria de los domingos en las regiones sin cuarentena focalizada como Lima y Callao. Sin embargo, no todas las restricciones fueron liberadas: el uso de vehículos particulares seguirá prohibido en todo el país el último día de la semana, salvo las excepciones previstas en la ley.

20:55

Domingos sin cuarentena y sin vehículos particulares: ¿cuál es el impacto de las nuevas medidas?

19:25

“Estamos junto al Ejército desde el inicio de la crisis sanitaria, combatiendo una guerra atípica. Hoy todos somos Ejército y los llamo a seguir combatiendo hasta aplicar la última vacuna”, señaló la ministra durante el evento. (Entérate más aquí )

19:25

Asimismo, hizo un reconocimiento público a todos los miembros del Ejército y de las fuerzas militares en general por la labor realizada, y los impulsó a seguir luchando hasta que llegue la vacuna contra el coronavirus.

19:25

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien lideró la actividad sanitaria indicó que este evento se dio en beneficio de los profesionales que brindan apoyo incondicional a la ciudadanía desde el inicio de la emergencia sanitaria.

19:24

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que dos mil miembros del Ejército, entre personal militar y civil, fueron sometidos a pruebas de despistaje de COVID-19 en el Cuartel General del Ejército del Perú, conocido como el Pentagonito de San Borja, como parte de la operación denominada ‘Thani’.

19:24

Dos mil miembros del Ejército fueron sometidos a prueba de descarte de COVID-19 en el Pentagonito

16:03

Coronavirus en Perú: levantan la cuarentena focalizada en más de 20 provincias de nueve regiones del país

16:02

“El tiempo que va de la pandemia seguimos tratando pacientes de diferentes partes del país con quemaduras de diferentes grados, incluso algunos han estado infectados con COVID-19, la principal causa de estas quemaduras en los niños siguen siendo con líquidos calientes”, agregó el médico.

16:01

El número de niños víctimas de quemaduras con líquidos calientes han aumentado considerablemente en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña durante la pandemia, indicó el Dr. Marco Ramírez, jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del referido nosocomio.

16:01

INSN: número de niños quemados con líquidos calientes aumentó durante la pandemia

16:01

“Antes se obligaba la presencia del recién nacido, de cero a 8 meses, para su primer trámite dado que se tenía que tomar la huella de la planta del pie o huella pelmatoscópica, pero la pandemia nos ha llevado a la modificación de todos los procedimientos y normativas que exigían ese procedimiento, pero siempre velando por la identidad del menor”, detalló.

16:00

“Normalmente se inscriben unos 40,000 nacimientos al mes, pero debido a la pandemia se estima que a la fecha deben haber todavía alrededor de unos 200,000 padres que no han podido generar la inscripción de sus hijos”, señaló Jorge Puch, gerente de Registros Civiles del Reniec en diálogo con el programa Andina Al día.

16:00

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó este jueves que en lo que va de la pandemia por el nuevo coronavirus en el Perú, alrededor de 200.000 niños no han podido ser inscritos.

15:59

Reniec: cerca de 200 mil niños no han sido inscritos en lo que va de la pandemia por COVID-19

15:15

En ese sentido, se plantea crear el día “Pro Turismo Interno”, el cual permitirá que los trabajadores de sector público puedan tomar el último día de cada semana con cargo a realizar turismo interno, y así promover los fines de semana de turismo.

15:15

Para contrarrestar estas proyecciones, la titular de Mincetur, Rocío Barrios, indicó que se está en formulación un paquete de medidas para incrementar la demanda y fomentar el turismo interno en los próximos meses.

15:14

Ante el impacto del coronavirus, el turismo interno en el Perú retrocederá 34 millones de viajes este año, estima el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Ello implica pasar de un flujo de 48,6 millones da viajes el año pasado a 14,7 millones este 2020.

15:13

Mincetur plantea que trabajadores puedan tomarse los viernes como día libre para realizar turismo interno

13:40

“Sobre la liberación gradual de las medidas, cosa que, si se observa que alguna de ellas no ha generado el resultado esperado, rápidamente se puede retomar esas medidas restrictivas, pero básicamente necesitamos que todos sigan esta ruta de mantener las medidas de prevención”, refirió.

13:38

En diálogo con el programa Central de Informaciones de RPP Noticias, explicó que las decisiones tomadas por el Ejecutivo responden a que se reporta en las últimas semanas una disminución “marcada” de contagios en el país. Vale mencionar que el presidente Martín Vizcarra señaló que esta baja también se registra en fallecimientos y hospitalizados.

13:38

El doctor Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), sostuvo que el Gobierno hará seguimiento a las últimas medidas adoptadas como el levantamiento de la inmovilización social los domingos y cambio de horario del toque de queda, en el marco del estado de emergencia por coronavirus. En ese sentido, consideró que podría volver a adoptarse acciones restrictivas si es necesario.

13:37

Centro Nacional de Epidemiología: si los resultados no son los esperados, se puede retomar las medidas restrictivas contra el COVID-19

13:36

Estas son las regiones y provincias donde continuará la inmovilización social de los domingos

13:34

“La avenida Brasil es una vía que ya ha demostrado con éxito que puede convertirse en un corredor saludable de más de 4 kilómetros que beneficia al ciudadano, con características que pueden asegurar la sana recreación con el distanciamiento social requerido”, dijo el burgomaestre.

13:30

La propuesta responde al anuncio hecho por el Gobierno para levantar la inmovilización social obligatoria los domingos. Según informó la municipalidad en un comunicado, esta vía es calificada de “saludable” al sostener que cumple con todas las condiciones que aseguran el distanciamiento social en el desarrollo de actividades.

13:29

En el día 186 del estado de emergencia por coronavirus, la Municipalidad de Magdalena del Mar presentó una propuesta para el retorno, los domingos, del programa Vía Activa Brasil, que consiste en el cierre del carril central de la avenida para fines recreativos y deportivos.

13:29

Avenida Brasil: Magdalena propone retorno de actividades recreativas los domingos en carril central

13:29

La comuna a través de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana reiteró que este tipo de operativos continuara con más fuerza con el objetivo de hacer respetar el estado de emergencia sanitaria y el incremento de personas con COVID-19.

13:29

Así lo informó el municipio provincial, que agregó que los operativos se realizaron en las últimas dos semanas para evitar mayores contagios por el COVID-19.

13:28

En cumplimiento de las normas establecidas por el Poder Ejecutivo, en el marco del estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, fueron intervenidas más de 50 personas por incumplir las medidas para contrarrestar el coronavirus. Esta actividad se realizó en coordinación entre la Municipalidad Provincial de Huancavelica, la policía nacional y el serenazgo de la comuna.

13:27

Huancavelica: intervienen a más de 50 personas incumpliendo el estado de emergencia por el COVID-19

11:19

Explicó que el primer criterio para levantar la inmovilización los domingos, con algunas restricciones, fue la mayor disponibilidad de camas hospitalarias en la actualidad.

11:19

Recordó que esta medida se implementará en el territorio nacional, con excepción de las zonas con cuarentena focalizada como Puno, Moquegua, Cusco y Tacna.

11:19

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que la inmovilización dominical se levantará a partir del 21 de setiembre por los nuevos indicadores a la baja en el número de hospitalizados y de fallecidos por la Covid-19.

11:18

Ministro de Defensa: Inmovilización de los domingos se levantará por nuevos indicadores

09:55

El sacerdote de la parroquia Cristo Misionero de Chorrillos, espera conseguir diez balones de oxígeno en beneficio de su comunidad contagiada por coronavirus. El objetivo es abastecer a más vecinos afectados por la pandemia. Mira aquí el video .

09:54

Chorrillos: parroquia organiza una rifa para comprar balones de oxígeno

08:25

“En la ciudad de Trujillo se dará un caso especial, si bien se va a levantar la cuarentena, permanecerá con inmovilización social los domingos y eso es porque se esta evaluando cada región en función de su desarrollo, de su situación en salud y del desarrollo que se quiere alcanzar en la comunidad”, aseveró en RPP.

08:25

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que en la ciudad de Trujillo se levantará la cuarentena focalizada, pero se mantendrá la medida de inmovilización total los domingos, pese a que ya no regirá para la demás localidades que no cuentan con restricciones.

08:22

Se levantará la cuarentena en Trujillo, pero se mantendrá la inmovilización total los domingos

Vizcarra anunció también que a partir del lunes el toque de queda nocturno empezará a las 23 horas, una hora más tarde que en la actualidad.

El objetivo de estas medidas es que las personas puedan salir a hacer ciertas actividades “en el área cercana a su domicilio”, comentó."Estas medidas se están adoptando debido a que los indicadores de la pandemia muestran resultados alentadores desde hace cinco semanas", agregó.

Los nuevos contagios cayeron la última semana 32% en relación a la segunda semana de agosto, mientras que los decesos descendieron 44%.

La situación más crítica por la pandemia se vivió en la segunda y tercera semana de agosto, cuando los nuevos contagios se elevaron a 8.300 diarios y los decesos a 222 en promedio. Este martes se registraron 4.160 nuevos casos y 109 decesos.

En Perú rige un toque de queda nocturno (desde marzo) y dominical (desde agosto). Las clases están suspendidas por el resto del año y las fronteras están cerradas, pero el gobierno analiza reabrirlas el 1 de octubre.

Perú registraba hasta el martes más de 30.900 muertos por coronavirus y más de 738.000 casos confirmados desde que se registró el primer caso en marzo.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.

Pero proporcionalmente a su población Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo (96.32 decesos por cada 100.000 habitantes), según el ranking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, centro de referencia. AFP

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico del Perú analiza la pandemia del coronavirus
Alfredo Celis, vocero del Colegio Médico del Perú analizó con El Comercio las prioridades del Gobierno para poder hacerle frente a esta enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR