Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 24 de setiembre de 2020, día 193 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 24 de setiembre de 2020, día 193 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Perú llegó este miércoles a 782.695 casos y 31.870 fallecidos por la epidemia de la , mientras que sus autoridades sanitarias informaron del avance de ensayos clínicos que buscan determinar la efectividad del tratamiento con plasma convaleciente.

El ultimo informe del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las ultimas horas se diagnosticaron otros 820 casos de la enfermedad, así como 284 decesos, lo que mantuvo la tasa de mortalidad en poco mas de 4 % del total.

MINUTO A MINUTO

22:07

Denuncia policial digital: ¿cómo hacer el trámite por pérdida o robo de documentos?

22:04

“Las marcas, en general, están teniendo problemas de aprovisionamiento porque muchas fábricas estuvieron sin producir a causa del COVID-19. Yamaha, por su parte, al ver que las órdenes de compra de Asia demorarían intentó de importar desde Colombia y México, pero estos mercados también presentan el mismo comportamiento que Perú”, afirma. (Continúa leyendo aquí )

22:03

Advierte que de continuar esta curva ascendente la situación se complicaría aún más, provocando un bajo stock de unidades entre noviembre y diciembre.

22:03

La demanda de este tipo de vehículos ha sido tal desde julio [30.927 unidades entre motocicletas y trimotos, según la Asociación Automotriz del Perú-AAP] sumado al retraso de los despachos de fábrica ha generado que las marcas y distribuidores tengan quiebres de stock, revela Tobías Ruiz, gerente general de Motopart Toto, distribuidor exclusivo de Yamaha.

22:03

Ya sea para ser usada como herramienta de trabajo o para mantener el distanciamiento social, las motos sin lugar a dudas han cobrado mayor protagonismo en esta nueva normalidad, registrando un repunte importante de ventas respecto a los meses prepandemia.

22:03

Distribuidores de motos advierten quiebres de stock ante repunte de la demanda

20:50

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que un total de 644.345 pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

20:50

Coronavirus en Perú: 644.345 pacientes se recuperaron del COVID-19 y fueron dados de alta

20:05

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 31.938 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 68 nuevos decesos frente a los 31.870 del miércoles.

20:05

Minsa reporta 68 nuevos decesos por COVID-19 y el número acumulado de fallecidos llega a 31.938

20:04

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 788.930 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 6.235 nuevos contagios (923 de las últimas 24 horas y 5.312 de los siete días anteriores), los cuales se suman a los 782.695 del miércoles.

20:04

Minsa reportó 6.235 nuevos casos confirmados de COVID-19 y el número acumulado llegó a 788.930

19:24

Los galenos que laboran en las regiones de Lima, Loreto y Lambayeque han sido las más golpeados por el COVID-19. Según detalló el CMP, Lima registró 1.252 médicos contagiados con el nuevo coronavirus y 74 de ellos fallecieron.

19:23

El CMP precisó que, al 24 de septiembre, hay 3.918 médicos infectados con el virus, mientras que otros 76 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversos nosocomios del país.

19:23

El Colegio Médico del Perú (CMP), a través de su sitio web, informó que desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, 193 médicos —74 en Lima y 119 en regiones del interior del país— han perdido la vida debido al COVID-19.

19:23

CMP: 193 médicos han muerto y otros 76 permanecen en UCI a causa del COVID-19

17:08

Vacuna COVID-19: Minsa espera que CureVac inicie ensayos clínicos en noviembre e Imperial College en enero de 2021

17:05

“Muchos de los pacientes que volvieron a sus hogares permanecieron varias semanas conectados a ventiladores mecánicos en los servicios de emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), hasta salir de la etapa crítica. En otros casos, estuvieron internados en el área de hospitalización, mientras que las gestantes en el centro obstétrico”, se lee en el comunicado.

17:05

El sector Salud precisó, en un comunicado, que de esa cifra de pacientes recuperados, 1.889 fueron menores de edad (incluidos recién nacidos), 994 adultos mayores y 1.778 gestantes, pacientes en estado de vulnerabilidad que encontraron mejoría en este nosocomio, al igual que personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.

17:04

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Hospital de Emergencias de Villa el Salvador dio de alta a más de 7.000 pacientes de coronavirus (COVID-19) luego de que superaron la enfermedad.

17:04

COVID-19 en Perú: más de 7.000 pacientes fueron dados de alta del Hospital de Emergencias de VES

15:36

Pero la OMS empezó a advertir sobre este escenario al menos desde abril, cuando varias naciones en Europa –entre ellas, España, Italia y Alemania– empezaron a abrir sus comercios tras haber aplanado su curva de contagios y muertes. (Entérate más aquí )

15:36

Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la dinámica de la denominada “segunda ola” durante esta pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó definirla en junio de este año: “El término se refiere [solo] a los nuevos brotes que se han producido después de un descenso inicial. Lo mismo aplica para una tercera ola”, explicó un vocero al medio alemán Deustche Welle.

15:35

Lo que sí se advirtió desde Ejecutivo es que, si se relajan las medidas de prevención, no se puede descartar la llegada de una segunda ola de la pandemia. Un escenario que ya se ha presentado en países que superaron el primer impacto, pero tras la flexibilización de restricciones tienen hoy un aumento considerable en sus estadísticas.

15:35

Esperanza, no triunfalismo. A esa frase se resume la posición oficial del Gobierno frente a la evolución del COVID-19 en el Perú, que en las últimas semanas ha mostrado un sostenido descenso en las cifras diarias de contagios y fallecidos. Aunque el mensaje inicial no fue claro: el presidente Martín Vizcarra dijo en agosto que nos encontrábamos en la “etapa final de la pandemia”, y luego la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, tuvo que corregir con un cauteloso “las cifras han empezado a caer”.

15:35

Coronavirus en Perú: ¿es posible que llegue una segunda ola de contagios y mortalidad por el COVID-19?

14:31

“Una vez más estamos demostrando que sí podemos y que no hay crisis u obstáculo que nos desvíe de nuestro objetivo, pero debemos tener claro que esta guerra aún no ha terminado. Esta lucha continúa y debe ser hasta el final hasta derrotar al virus”, expresó Vizcarra. (Entérate más aquí )

14:30

No obstante, consideró que esta situación no debe generar confianza, por lo que insistió a las personas a seguir cuidándose y respetando las medidas sanitarias para evitar una posible segunda ola de coronavirus.

14:30

Durante la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas en la Plaza de la Bandera, el jefe de Estado recordó que desde hace más de 190 días el país lucha contra la pandemia. Saludó la colaboración de la ciudadanía para respetar las medidas en referencia a que se ha reportado un descenso sostenido en la curva de fallecidos y contagios por COVID-19 en el Perú las últimas semanas.

14:30

Ante la probabilidad que se produzca un segundo rebrote de contagios de coronavirus (COVID-19) en el país, el presidente Martín Vizcarra indicó este jueves que tenemos que estar preparados y que dependerá de la ciudadanía cumplir con las medidas en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

14:30

Vizcarra sobre segunda ola de COVID-19: “Evitar ello depende solo de nosotros, tenemos que estar preparados”

12:38

En esa línea, Pinguz informó que estas terapias se brindan con la participación de un equipo multidisciplinario, conformado por médicos rehabilitadores, psiquiatras, terapeutas físicos, ocupacionales, de lenguaje, psicólogos, trabajador social y licenciados en enfermería y en nutrición. (Entérate más aquí )

12:38

“Actualmente, utilizamos un conjunto de técnicas y procedimientos en el tratamiento de pacientes que sufrieron COVID-19 y presentan discapacidad de diversos tipos y grados. En cada caso, el médico rehabilitador evalúa al paciente y determina las terapias que recibirá, enmarcadas en un plan de trabajo. Asimismo, establece objetivos y metas”, señaló la doctora Lily Pinguz, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

12:38

Mediante un comunicado, el Minsa indicó que la identificación de estas secuelas son clave para poder diseñar con mayor precisión las estrategias de rehabilitación.

12:38

El coronavirus (COVID-19) no solo afecta el sistema respiratorio, sino también podría causar secuelas en el sistema nervioso, cardiovascular y también trastornos psicológicos, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa)

12:37

Minsa: el COVID-19 podría ocasionar secuelas en el sistema nervioso, cardiovascular y trastornos psicológicos

10:27

“Actualmente, hay ocho regiones que ya cayeron en un 50% el índice de positividad. En el sur la caída es más lenta. Estamos llegando al 25% de caída”, anotó. (Entérate más aquí )

10:25

Añadió que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos siguen llenas, aunque el número de pacientes hospitalizados viene disminuyendo.

10:25

“Estamos preparados para enfrentar una segunda ola de contagios. Desde el primer momento hemos mejorado nuestra oferta hospitalaria. Ahora tenemos un número de camas importantes en todo el país. EsSalud ha puesto el 75% de la infraestructura que hoy está disponible para la atención COVID-19”, dijo.

10:25

El Seguro Social EsSalud se encuentra preparado para afrontar una eventual ola de contagios, debido a que cuenta con una nueva infraestructura hospitalaria en todo el país con la puesta en marcha de las 22 villas, informó la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli Aristondo.

10:25

EsSalud está preparado para una eventual ola de contagios COVID-19

09:24

Entre las sugerencias resaltan el proveer al personal de atención en playas (limpieza, seguridad y salvavidas) de los equipos de protección personal (EPP) necesarios, así como procurar que pasen por pruebas de descarte de coronavirus. (Entérate más aquí )

09:23

Este documento fue presentado a los representantes de los distritos del circuito de playas del litoral de la ciudad, para que conozcan las acciones que deben implementar para la gestión ambiental integral de estos espacios.

09:23

De acuerdo con la comuna capitalina, este protocolo, enmarcado en la Ordenanza 1850, incluye diversas recomendaciones para reducir el riesgo de propagación del COVID-19, según la normativa sanitaria vigente y de obligatorio cumplimiento a nivel nacional.

09:23

La Municipalidad de Lima informó que elaboró el protocolo ambiental sobre la habilitación de las playas del litoral en la capital para la temporada de verano 2021. Entre las recomendaciones de este documento señala que se reducirá al 50% el aforo en cada playa.

09:23

Verano 2021: aforo en playas de Lima solo será del 50% debido al COVID-19

08:29

“Este año debería haber sido la 333 procesión del Señor de los Milagros, pero este año no vamos a poder cargar el anda. […] por eso, superando nuestras dificultades, nuestros pecados, vamos a seguir las actividades virtuales que se han programado”, señaló Castillo. (Entérate más aquí )

08:29

Por su parte, el arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, sostuvo que con esta decisión -como parte de las acciones para evitar posibles contagios de COVID-19, se da pausa a una actividad que se desarrollaba en el mes de octubre desde hace 333 años.

08:27

“Es un tiempo para cuidar y para cuidarnos. Por eso las actividades propias de la Hermandad serán de forma virtual y redes sociales y todo lo que concierne a la mayor difusión de nuestras actividades. Se ha señalado el Vía Crucis virtual desde el sábado 17 de octubre hasta el sábado 31 de octubre se va realizar a las tres de la tarde”, dijo.

08:27

Desde la Catedral de Lima, mediante una transmisión en Facebook del canal de la hermandad, HN, el director espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros, Humberto Giusti, indicó que como alternativa los fieles pueden participar en eventos virtuales que consiste en la difusión de procesiones de años anteriores por un tiempo de 20 minutos para que de esta manera se acompañe la imagen.

08:27

La Hermandad del Señor de los Milagros informó este miércoles 23 de septiembre que este año no se realizará la tradicional procesión debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país.

08:24

Señor de los Milagros: no se realizará este año la tradicional procesión por la pandemia del COVID-19

Sin embargo, también se reportó la recuperación de otros 7.395 pacientes, lo que elevó a 636.489 el total de personas que ya han sido dadas de alta en un centro médico o cumplieron con el período de cuarentena domiciliaria.

De esa manera, los casos activos de la COVID-19 en Perú son 114.336, de los cuales 8.691 están hospitalizados y 1.381 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

ENSAYO CON PLASMA

Por otra parte, el Minsa informó que ya se ha comenzado un ensayo clínico que busca comprobar la efectividad del tratamiento de pacientes con la COVID-19 con plasma convaleciente.

La investigación, que comenzó con cuatro voluntarios aunque espera completarse con cien pacientes, busca determinar si la transfusión del plasma convaleciente ayuda a evitar el desarrollo de complicaciones por la COVID-19 y favorece una pronta recuperación gracias a los anticuerpos presentes en el plasma, indicó el médico Alonso Soto, investigador principal del estudio.

“Las personas que se han recuperado de la enfermedad tienen anticuerpos específicos contra este virus, y estos anticuerpos se encuentran en el plasma, el cual es un componente de la sangre. Dado que se utiliza el plasma de personas ya recuperadas de la enfermedad, se le llama plasma convaleciente”, refirió.

VACUNACIÓN MASIVA

Por su parte, la presidenta del sistema de seguridad social EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que ya ha presentado al Poder Ejecutivo un plan de vacunación masiva contra la COVID-19 en siete “macro-regiones” del país.

“Se están identificando los puntos de atención. La logística se repartirá entre el Ministerio de Salud y EsSalud. Se buscará espacios libres y amplios que permitan dar resultados en siete días”, explicó Molinelli a la agencia oficial Andina.

Las autoridades de Perú informaron esta semana que ya han suscrito acuerdos con el laboratorio Pfizer y con la coalición Covax Facility para cumplir con un primer objetivo de inmunizar a 11 millones de personas.

El plan peruano busca inmunizar en 2021, de manera gratuita, a un total de 22 millones de personas, por lo cual también se busca llegar a acuerdos con los laboratorios Novavax, Moderna, Sinopharm, Johnson & Jonhson, Gamaleya y AstraZeneca.

BAJA EN CASOS POSITIVOS

Molinelli confirmó, además, que Perú está presentando una baja en los casos positivos de la enfermedad, aunque reconoció que las unidades de cuidados intensivos (UCI) aún siguen ocupadas.

“Actualmente hay ocho regiones que ya cayeron en un 50 % en el índice de positividad. En el sur (del país) la caída es más lenta. Estamos llegando al 25 %”, detalló.

Ante la alerta de que pueda presentarse una segunda ola de la enfermedad en el país, la funcionaria aseguró que el sistema de seguridad social “está preparado” para afrontar esa contingencia, ya que ha mejorado su infraestructura hospitalaria.

"Estamos preparados para enfrentar una segunda ola de contagios. Desde el primer momento hemos mejorado nuestra oferta hospitalaria. Ahora tenemos un número de camas importante en todo el país. EsSalud ha puesto el 75 % de la infraestructura que hoy está disponible para la atención de Covid-19″, refirió.

ALERTA ANTE REACTIVACIÓN

Precisamente, ante el anuncio de que la última fase de la reactivación económica del país empezaría en octubre próximo, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, advirtió que la vuelta a operaciones de bares, discotecas, cines y estadios podría generar el incremento de casos de la COVID-19.

El especialista remarcó que en Lima todavía no se ha terminado de controlar el primer brote de la enfermedad, aunque consideró que regiones como la amazónica Loreto y la norteña Lambayeque, que fueron duramente impactadas durante los primeros meses de la epidemia, ya pasaron esa etapa.

Alertó, sin embargo, que “hay que aprender las lecciones de otros países” donde se está presentando un rebrote, y pidió a los ciudadanos que no confíen en que el acceso a la vacuna contra el virus va a ser inminente.

“La gente piensa en la vacuna como si esta va a estar a la vuelta de la esquina, va a demorar. Hay que decirlo. La ciencia nos ha enseñado que no es fácil obtener una vacuna”, sostuvo. EFE

VIDEO RECOMENDADO

Señor de los Milagros no saldrá en procesión por pandemia del COVID-19 23/09/2020

TE PUEDE INTERESAR