Redacción EC

Perú llegó a los 772.896 casos y 31.474 fallecidos por la , tras registrar otros 400 infectados y 105 decesos en las últimas horas, mientras que el Gobierno ratificó que ya ha asegurado la compra de millones de las futuras vacunas contra el coronavirus.

El Ministerio de Salud informó este lunes que en el país hay actualmente 9.087 personas hospitalizadas a consecuencia de esta enfermedad, 1.415 de las cuales se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Del total de casos detectados desde que se reportó el primer infectado en el país, el pasado 6 de marzo, ya son 622.418 las personas que fueron dadas de alta de un centro médico o cumplieron con su período de aislamiento domiciliario.

Coronavirus Perú EN VIVO

23:19

“Este grupo de trabajo se va a instalar en el centro de convenciones para no solamente ver todo lo que es la gestión de la compra de las vacunas sino también de la distribución y aplicación de las vacunas. Este es un trabajo sumamente complejo porque no es un tipo de vacunas, son varios tipos de vacunas que deben tener una cadena de frío diferente”, señaló. (Entérate más aquí )

23:18

Recordó que este grupo multisectorial está liderado por la Cancillería, y además cuenta con la participación de otros entes de Gobierno como el Ministerio de Salud (Minsa), y el sector privado.

23:18

Durante la supervisión de la entrega de víveres a familias vulnerables del distrito de Pachacámac, el primer ministro explicó que la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar las acciones para el desarrollo productivo, adquisición, donación y distribución de la vacuna contra el coronavirus viene trabajando para tener la cadena de frío adecuada para cuando llegue la vacuna aprobada.

23:18

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, estimó este martes que en el primer trimestre del año 2021 se estaría aplicando y distribuyendo la vacuna contra el COVID-19 a la ciudadanía del país.

23:18

Walter Martos: “Es probable que el primer trimestre del próximo año ya estemos aplicando y distribuyendo la vacuna” contra el COVID-19

21:54

Cabe indicar que el horario establecido para el toque de queda es de 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades del país, a excepción de las zonas antes mencionadas, en las que regirá desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. (Entérate más aquí )

21:53

Actualmente, la cuarentena estricta se mantiene en las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; así como también en 25 provincias de 12 departamentos.

21:53

El Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia está vigente hasta el 30 de septiembre con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país. El Gobierno dispuso además una cuarentena focalizada que ha sufrido variaciones desde su instauración en julio.

21:53

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que se elevó a 31.586 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 112 nuevos decesos frente a los 31.474 del lunes. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 776.546.

21:53

Minsa reporta 112 nuevos decesos por COVID-19 y el número acumulado de fallecidos llega a 31.586

20:46

En la actividad participaron Pedro Ripalda, vocero de la campaña “EsSalud te cuida”, y Roberto Vidaurre, director de Gestión Comercial de la ATU. Este último señaló que es la primera vez que Essalud realiza este tipo de intervenciones en una estación del Metropolitano, lo cual es muy importante para evitar la propagación de la COVID-19. (Entérate más aquí )

20:46

Durante la jornada, orientadores de la ATU difundieron a los usuarios mensajes como “Viaja sentado, nunca vayas de pie en el transporte público”, “Mantén tu distancia, evita las aglomeraciones” o “Usar mascarilla y protector facial es obligatorio” a fin de promover el respeto de las medidas sanitarias. Esto, en el marco de la campaña #AccionesQueNosCuidan.

20:46

De acuerdo con el comunicado de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la actividad que reportó unos 349 negativos se realizó en conjunto con el Seguro Social de Salud (Essalud).

20:46

Unos 151 usuarios del Metropolitano dieron positivo al COVID-19 este martes tras ser sometidos a pruebas rápidas de descarte del coronavirus. El proceso se aplicó a 500 pasajeros de la Estación Central.

20:45

Metropolitano: 151 usuarios dieron positivo al COVID-19 tras pruebas rápidas en Estación Central

19:41

“El próximo año vamos a tener un sistema educativo mucho más flexible para responder a las diferentes necesidades que van a tener nuestros estudiantes, este año hemos identificado muchas necesidades y se han solucionado mediante la aplicación de estrategias de acuerdo con cada realidad”, afirmó. (Entérate más aquí )

19:41

Desde Piura, donde inauguró una moderna infraestructura de la institución educativa San Martín de Sechura, que busca mejorar las condiciones de estudio de 1.800 alumnos de inicial, primaria y secundaria, Benavides sostuvo que la visión del Minedu es volver a la interacción física de escolares y docentes en las aulas para un aprendizaje eficaz.

19:40

“Existe la necesidad de avanzar como país y el 2021 esperamos volver a las clases presenciales. Si mantenemos ese compromiso y estamos en una mejor situación vamos a tener las condiciones para volver a tener contacto presencial en las instituciones educativas. Eso va a depender de lo que ocurra estos meses y para eso nos estamos preparando en el Minedu”, aseguró.

19:40

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó este martes que su cartera se encuentra alistando reabrir las instituciones educativas públicas para el retorno de los alumnos a las aulas en el 2021, lo cual dependerá exclusivamente del compromiso de todos los peruanos para trabajar por la salud y la mejora sustancial de las condiciones sanitarias.

19:40

Ministro de Educación indicó que clases presenciales en el 2021 volverían si se dan las condiciones adecuadas

18:26

Añadió que actualmente la Comisión Multisectorial integrada por el Minsa, la Cancillería y el sector privado viene trabajando para tener la cadena de frío adecuada para cuando llegue el remedio. ¿Cuál es la estrategia utilizada que viene siguiendo el Gobierno? (Entérate más aquí )

18:25

Este hecho fue confirmado hoy por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien estima que en el primer trimestre del próximo año se estaría aplicando y distribuyendo la vacuna contra el COVID-19.

18:25

Luego de más de un mes del primer anuncio del Ejecutivo en relación a las compras y ensayos clínicos de estas, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Cancillería informaron que en los últimos días se han suscrito dos acuerdos vinculantes con el laboratorio Pfizer y con la iniciativa COVAX Facility para adquirir las dosis necesarias destinadas a inmunizar a 11 millones de peruanos.

18:25

Si bien en las últimas semanas se ha registrado una disminución de casos y fallecimientos por coronavirus en el país, el riesgo de un nuevo repunte en ambos indicadores o de una segunda ola de contagios, como la que viene afectando a gran parte de Europa, centra la atención en la posibilidad de que el Perú pueda adquirir una cantidad de vacunas contra el COVID-19 apenas se inicie su producción o distribución a nivel global.

18:24

Las claves sobre el avance en la adquisición de la vacuna contra el COVID-19

17:32

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) informó que la planta de oxígeno medicinal móvil destinada a brindar atención a personas infectadas con el COVID-19, abastecerá de este recurso a vecinos del distrito de Punta Hermosa este miércoles 23. Más información aquí.

17:31

AMPE abastecerá de oxígeno de forma gratuita a 60 pacientes con COVID-19 en Punta Hermosa

15:15

“En este momento se está viendo que la vacuna llegue a fines de diciembre o el primer mes de enero y para ello ya se tiene que tener toda la cadena de frío establecida a nivel nacional. Esto lo estamos trabajando con el apoyo del Legado [de los Juegos Panamericanos] que ha tenido la experiencia de manejar actividades complejas. Lo más probable que el primer trimestre del próximo año ya estemos aplicando y distribuyendo la vacuna”, precisó Martos.

15:12

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, estimó este martes que en el primer trimestre del año 2021 se estaría aplicando y distribuyendo la vacuna contra el COVID-19 a la ciudadanía del país.

15:11

Walter Martos: “Es probable que el primer trimestre del próximo año ya estemos aplicando y distribuyendo la vacuna”

13:11

El jefe de Estado conversó con el director del hospital, el coronel PNP Nagy Cabrera, y los médicos que atienden al líder de la institución. El Ministerio del Interior y la Dirección de Imagen de la PNP prefirieron no hacer comentarios sobre la salud de Velasco Mujica. Fuentes de El Comercio solo optaron por decir que su estado es “reservado”.

13:11

El hospital central de la PNP Luis N. Sáenz, ubicado en el distrito de Jesús María, recibió ayer la visita inopinada del presidente Martín Vizcarra. El mandatario, acompañado del ministro del Interior, César Gentile, acudió al centro de salud para averiguar sobre el estado en que se encuentra el comandante general de la PNP, general Orlando Velasco, quien está internado desde la semana pasada, luego de dar positivo al COVID-19.

13:10

Salud del comandante general de la PNP permanece en estado “reservado”

11:04

Según informó el nosocomio, el paciente, a quién solo identificó como Félix, fue agasajado el último 19 de septiembre en su propia camilla, donde venía recibiendo oxígeno como parte de su recuperación por la mortal enfermedad.

11:04

El personal asistencial del área COVID-19 en el hospital Chulucanas, Piura, sorprendió a un paciente con coronavirus en el día de su cumpleaños. Los trabajadores se organizaron y le llevaron una torta para festejar su onomástico.

11:03

Piura: personal de salud agasajó a paciente con COVID-19 en el día de su cumpleaños

10:03

“Vamos a avanzar en la fase 4 de reactivación económica, a partir del 1 de octubre. Está reunido el grupo de trabajo y mañana vamos a elevar una primera propuesta en Consejo de Ministros”, anotó. Lee aquí más información.

10:02

La titular del MEF adelantó que mañana se elevará una propuesta en Consejo de Ministros para establecer esta fecha como el inicio de la última fase del reinicio de actividades.

10:01

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, estimó que la fase 4 de reactivación económica comenzará el próximo 1 de octubre.

10:00

Ministerio de Economía prevé que fase 4 inicie el 1 de octubre y evalúa ampliar aforo de restaurantes

08:31

Y es que estos registros proporcionan un avance de cómo recibe cada región el impacto del coronavirus. Lee más información.

08:30

En contraparte, el sector financiero y seguros, como el de administración pública, fueron los que, incluso en este contexto de crisis, mostraron leves crecimientos.

08:28

En el período enero-julio, el sector de alojamientos y restaurantes, así como también el de construcción, fueron los que mayores contracciones interanuales tuvieron, según el último reporte del INEI, donde también se reveló la caída de 11,7% del PBI en julio.

08:28

Cusco y Arequipa esperan caídas de hasta 15% de su PBI por impacto del coronavirus

VACUNA COMO BIEN PÚBLICO

Con Perú convertido en el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, el presidente Martín Vizcarra centró este lunes su participación remota en la sesión por el 75 aniversario de la ONU en el planteamiento de que la futura vacuna y el tratamiento médico puedan ser reconocidos como “bienes públicos globales”.

Vizcarra enfatizó que “la magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida del no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo”, por lo que el reconocimiento del carácter público asegurará “el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo”.

El gobernante también pidió poner atención a “las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia” ya que, según dijo, “la coyuntura ha puesto en evidencia grandes brechas que vienen afectando por años” a las sociedades, “así como prácticas que han ido erosionando el multilateralismo, reflejo de desconfianza y visiones unilaterales”.

ACUERDOS INTERNACIONALES

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, reiteró, por su parte, que los últimos convenios alcanzados con diversos laboratorios y Gobiernos pueden permitir que Perú comience la distribución de la vacuna durante el primer trimestre de 2021.El canciller destacó que entre los “acuerdos vinculantes” destacan los pactos para obtener 9,9 millones de dosis de vacunas del laboratorio Pfizer y 13 millones de dosis mediante el mecanismo Covax Facility.

Detalló que esas vacunas buscan beneficiar a 11 millones de personas con dos dosis de la vacuna para cada una, como parte de una primera meta que busca proteger al 70 % de la población peruana.

López Chávarri precisó que ya se han establecido fechas para realizar los pagos por las medicinas, pero que esto no se debe hacer “antes porque todavía las negociaciones, y por lo tanto los precios, están fluctuando”.

VACUNA ASEGURADA

En ese contexto, el viceministro peruano de Salud Pública, Luis Súarez Ognio, confirmó que ya ha suscrito el acuerdo de pago en el marco del mecanismo Covax Facility para recibir millones de las futuras vacunas contra el coronavirus.

“Yo mismo he firmado el acuerdo. Ya está asegurada la vacuna, así como la compra de la vacuna de Pfizer. Con estas dos primeras compras tenemos aseguradas dosis para vacunar a 11 millones de personas y se vienen convenios con otras farmacéuticas”, indicó.

El viceministro consideró que Perú recibirá las primeras remesas de las vacunas hacia fines de diciembre o principios de enero próximo, entregados por la farmacéutica Pfizer, y adelantó que primero se vacunará al personal sanitario de todo el país.

El plan del Ministerio de Salud es dar prioridad a “la salvación de vidas y luego evitar los contagios”, por lo que tras los sanitarios se vacunará a las personas con enfermedades de riesgo y a los mayores de 65 años.

ENFERMEDAD EN RETROCESO

Suárez Ognio reiteró que el impacto de la COVID-19 “está en retroceso” en casi todo el país, con excepción de algunas regiones del sur andino, de la región costeña de Ica, y en los distritos limeños de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y la zona este de Lima.

Alertó, sin embargo, que se mantiene el riesgo de que la epidemia pueda resurgir con fuerza si no se cumplen medidas de seguridad sanitaria como el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y el distanciamiento entre personas.

“La reaparición de los contagios masivos en Europa nos está indicando que ante el descuido o relajamiento de las conductas seguras, la pandemia vuelve a expandirse”, acotó antes de pedir cautela ante la adopción de medidas de recuperación económica como el fomento del turismo interno o los viajes internacionales. EFE

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico del Perú analiza la pandemia del coronavirus

TE PUEDE INTERESAR