Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 10 de setiembre de 2020, día 179 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 10 de setiembre de 2020, día 179 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

La fase de ensayos clínicos de una potencial vacuna china contra el comenzó este miércoles en Perú, donde será aplicada por dos universidades locales a 6.000 voluntarios.

“Este miércoles y el jueves empezamos a aplicar las vacunas”, dijo a la AFP el doctor Germán Málaga, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, encargada de la selección de los primeros 3.000 voluntarios.

MINUTO A MINUTO

22:41

“El bienestar del ciudadano primó y seguiremos poniendo el máximo esfuerzo en beneficio de millones de peruanos”, añadió.

22:40

“El servicio troncal del Metropolitano está garantizado y se restablecerán gradualmente las rutas alimentadoras”, anunció el burgomaestre en su cuenta de Twitter.

22:40

Las empresas concesionarias del Metropolitano habían anunciado una “paralización total” del servicio de transporte desde el viernes 11 de setiembre por un incumplimiento de pagos por parte de Protransporte.

22:40

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, garantizó la operación del servicio del Metropolitano, tras sostener una reunión con los operadores del servicio de transporte. Además, indicó que las 21 rutas alimentadoras “se restablecerán gradualmente”.

22:40

Rutas alimentadoras del Metropolitano “se restablecerán gradualmente”, afirma Jorge Muñoz

21:14

Ante esto, el director regional de salud de Apurímac, Julio Rosario sostuvo que este laboratorio cumple con todos los requisitos para realizar la detección molecular del COVID-19, teniendo en cuenta la certificación fue obtenida con altos porcentajes de calificación.

21:14

El trabajo de dicho laboratorio inició luego de obtener la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS) para detectar quienes son las personas que pudieran haber contraído el COVID-19 para que reciban el tratamiento adecuado.

21:14

Luego que entrara en funcionamiento el moderno laboratorio de biología molecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en la región Apurímac, y tras aplicar un total de 400 pruebas moleculares la ciudadanía detectó a 88 personas que dieron positivo al coronavirus durante la última semana.

21:13

Apurímac: 88 personas dieron positivo al COVID-19 tras pruebas moleculares

21:13

Además, está implementada con 20 ventiladores mecánicos y monitores de signos vitales para vigilar continuamente la evolución de los pacientes hospitalizados.

21:13

La directora del centro médico, Milagritos Sánchez Reto, precisó que a la UCI de La Videnita llegará a pacientes asegurados y no asegurados. Precisó que dicha área cuenta con capacidad para 20 camas UCI y 20 UCIN, las cuales serán abastecidas con cánulas de alto flujo y oxígeno de alta pureza.

21:12

Luego de ser inaugurada por el presidente Martín Vizcarra hace más de dos meses, recién la mañana de hoy entró en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital temporal La Videnita, ubicado en la región Piura.

21:11

Piura: Entra en funcionamiento área de cuidados intensivos del hospital La Videnita

21:11

La profesional de salud indicó que consumir la sustancia química genera enfermedades como la flebitis, esofagitis, gastritis y la neumonitis química, esta última provoca una irritación de los pulmones.

21:11

“El estado de ambos es sumamente delicado por el afán de tomar cosas que supuestamente los ayuda a prevenir la enfermedad y eso no va a suceder. Ningún medicamento la previene y mucho menos esta sustancia que es tóxica para el organismo”, señaló Pérez.

21:10

La jefa del Departamento de Emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza (Arequipa), Roxana Pérez Villafuerte, informó que dos personas diagnosticados con coronavirus ingresaron de urgencia al citado nosocomio luego de consumir dióxido de cloro.

21:10

Arequipa: Reportan que dos pacientes COVID-19 se encuentran graves por consumir dióxido de cloro

19:16

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que un total de 544.745 pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

19:16

Coronavirus en Perú: 544.745 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta

19:14

Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 710.067.

19:14

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 30.344 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 108 nuevos decesos frente a los 30.236 del miércoles.

19:14

Minsa reporta 108 nuevos decesos por COVID-19 y el número acumulado de fallecidos llega a 30.344

18:18

Por ello, como una acción de solidaridad y compromiso se entregaron seis sistemas de oxigenoterapia de alto flujo con todos sus accesorios e insumos; además de mascarillas quirúrgicas; guantes; batas y más de 20 mil pruebas rápidas para descartar el coronavirus.

18:18

Así lo informó el Gobierno Regional de San Martín quien indicó que en dicha jurisdicción existen 27 mil 142 casos confirmados de pacientes con COVID-19 y, por ello, es fundamental continuar en una lucha frontal contra la enfermedad.

18:18

El hospital de Tarapoto recibió una importante donación de instrumentos biomédicos, equipos de protección personal y pruebas rápidas para detectar a personas con coronavirus en la región San Martín. Esta entrega estuvo a cargo de la organización médica y humanitaria “Médicos sin fronteras”.

18:17

San Martín: entregaron equipos médicos y pruebas rápidas a hospital de Tarapoto

18:17

Por su parte, Henrry Vásquez, secretario técnico del Coresec sostuvo que la policía aplicó papeletas de infracción a 3.283 ciudadanos y se detuvo a otros 289. De estos últimos, 25 tenían requisitoria y 3 portaban armas de fuego.

18:17

De acuerdo a la información emitida, el personal de la Policía Nacional ha intervenido a un total de 2.1571 personas durante estos operativos.

18:17

Debido a los constantes reportes de fiestas clandestinas, reuniones familiares y el incumplimiento a la inmovilización social obligatoria de los domingos por el coronavirus (COVID-19), el Gobierno Regional de Lambayeque informó que son más de 20 mil personas las que han sido intervenidas durante los fines de semana, entre el 16 de agosto al 4 de setiembre, según el reporte del observatorio del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

18:16

Lambayeque: región reporta más de 20 mil intervenidos en operativos de los fines de semana

16:35

“Hoy, por la mañana [ayer], hemos estado con el embajador de la República Popular China, Liang Yu, a quien agradecí la entrega de estas pruebas moleculares donadas por la ciudad de Beijing y también las 20.000 mascarillas descartables, 5.100 respiradores N95 y elementos de protección, como lentes, vestimenta, guantes y termómetros, donados por las ciudades de Shanghái y Yiwu para la protección de los vecinos de Lima Metropolitana”, indicó.

16:35

Muñoz resaltó la importancia de las pruebas moleculares para contrastar los resultados de los testeos realizados con las pruebas rápidas a los pacientes con síntomas del COVID-19.

16:35

La donación se realizó ayer, miércoles 9, y el encargado de recibirlo fue el alcalde Jorge Muñoz durante la ejecución de la mencionada campaña en Villa El Salvador.

16:34

La República Popular China donó a la Municipalidad Metropolitana de Lima 5 mil pruebas moleculares para la campaña de salud preventiva Lima te cuida, una iniciativa que hasta el momento ha acercado servicios de salud a 7 mil 800 vecinos de la ciudad durante el avance del coronavirus en el país.

16:34

COVID-19 en Perú: China dona 5 mil pruebas moleculares a la Municipalidad de Lima

15:08

“Una vez que eso se publique, seguramente la próxima semana vamos a acreditar una comisión para hacer el control simultaneo de esta contratación”, agregó. (Entérate más aquí )

15:08

“La vacuna ahorita no existe, no se trata de una compra común y corriente. Ningún Estado tiene la normatividad para hacer este tipo de compras, es por eso que necesitamos una regulación específica que establezca los lineamientos para que los funcionarios actúen”, aseveró.

15:08

Durante su presentación ante los medios para explicar los avances en los trabajos de fiscalización de la Contraloría, Shack aseveró que no se trata de una compra cualquiera.

15:07

El Contralor General de la República, Nelson Shack, indicó que, una vez que se publique el decreto que autoriza adelantar el pago para la compra de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), crearán una comisión que realice control simultaneo que garantice la transparencia de la compra.

15:07

Contraloría realizará control simultáneo para adquisición de la vacuna contra el COVID-19

13:30

El ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm contempla la participación de 6 mil voluntarios, 3 mil de los cuales serán monitoreados por la UPCH y los otros 3 mill por la Universidad San Marcos. (Entérate más aquí )

13:29

La marcha blanca tiene por finalidad llevar a la práctica el modelo de trabajo que se ha planificado ejecutar durante los ensayos clínicos. Mediante ella, se evalúa su funcionamiento y sirve para corregir errores, de ser el caso.

13:29

Para la realización de esta actividad, los voluntarios acudieron a la sede del centro de estudios clínicos de la UPCH, en San Martín de Porres, a partir de las 9 de la mañana. En total 21 personas fueron convocadas.

13:29

Esta mañana, empezó la marcha blanca de la fase de ensayos clínicos de la posible vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la enfermedad del COVID-19, por parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La vacuna objeto del ensayo es la del laboratorio chino Sinopharm.

13:29

Hoy empezó la marcha blanca de los ensayos clínicos de la posible vacuna contra el COVID-19

11:19

La medida será en favor de los profesores, coordinadores, responsables de bienestar, especialistas, asistentes y profesionales de convivencia escolar, promotores, acompañantes, facilitadores en alfabetización, psicólogos, educadores musicales, profesionales de terapia física. (Entérate más aquí )

11:18

En ese sentido, se autoriza al Ministerio de Educación (Minedu), de manera excepcional durante el año fiscal 2020, a efectuar la adquisición de plan de telefonía y datos (recarga de servicios de llamadas, internet y SMS).

11:18

Según el D.S.106-2020, publicado en el diario El Peruano, la medida también alcanza al personal vinculado directamente al servicio educativo no presencial o remoto de educación básica. La norma tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

11:17

El Gobierno publicó hoy un decreto de urgencia que establece la contratación de internet en beneficio de docentes de educación básica para que continúen con el dictado de clases virtuales en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, programa de educación a distancia vía web, televisión y radio de señal abierta. Esta nueva enseñanza se lleva a cabo desde el pasado 6 de abril, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

11:17

Aprendo en Casa: contratarán Internet a profesores de educación básica para que dicten clases virtuales

09:22

Vizcarra aseguró que el decreto permitirá que Perú pueda contar con las vacunas de empresas extranjeras que solicitan un adelanto de pago. (Entérate más aquí )

09:22

La norma tiene como fin establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el acceso y aplicación de las vacunas que permitan generar anticuerpos e inmunidad en la población para contrarrestar el avance del COVID-19.

09:21

“Hoy en Consejo de Ministros hemos aprobado un decreto de urgencia para establecer algunos mecanismos para poder dar las facilidades al Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

09:21

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que se ha aprobado un decreto de urgencia que dará el marco legal necesario al Ministerio de Salud y al Ministerio de Relaciones Exteriores para facilitar la adquisición de las vacunas contra el COVID-19.

09:21

Gobierno aprueba decreto de urgencia que facilitará la adquisición de vacunas contra el COVID-19

08:54

En los últimos meses, Palacios Celi ha formulado, desde su cargo, numerosas propuestas al Ejecutivo para enfrentar la pandemia del coronavirus (COVID-19). Incluso, tuvo reuniones con Vicente Zeballos, ex presidente del Consejo de Ministros. (Entérate más aquí )

08:54

Además, remarcó que el decano “se encuentra en condición estable y realizando la respectiva cuarentena”. El comunicado es firmado por Ciro Maguiña, quien, al ser vicedecano, asume el cargo de Palacios de manera interina.

08:53

A través de un comunicado publicado en Facebook, el Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico detalló que, como parte de sus actividades, Palacios Celi entregó equipos de protección personal y asumió “la defensa de los derechos” de sus colegas.

08:53

El Colegio Médico del Perú señaló que su decano, Miguel Palacios Celi, dio positivo al coronavirus (COVID-19) y que fue alcanzado por la enfermedad “en pleno ejercicio de sus funciones”.

08:53

Coronavirus en Perú: decano del Colegio Médico Miguel Palacios fue diagnosticado con COVID-19

Los primeros voluntarios llegaron a cuentagotas a la sede de la universidad, cuyo acceso estaba custodiado por policías y militares. Todos ingresaron y se retiraron tras ser inoculados, pero no dieron declaraciones.

Ante consultas de los reporteros sobre su participación en el ensayo clínico, una mujer se limitó a alzar un dedo pulgar.

- “El virus no se ha ido” -

Con 33 millones de habitantes, Perú es el tercer país en América Latina en decesos por la (30.236), después de Brasil y México. Además, es segundo en contagios (702.776), detrás del gigante sudamericano.

Pero en relación a su población, es el país más enlutado del mundo, con 93,71 muertes por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, aunque los contagios y decesos vienen disminuyendo desde fines de agosto.

“El virus no se ha ido, tenemos que seguir siendo igual de responsables para que continúe esta tendencia de disminución”, dijo el presidente peruano, Martín Vizcarra.

Los voluntarios para la avanzada fase 3 -en la que la vacuna es por primera vez probada en personas- tienen entre 18 y 75 años y no deben haber contraído el nuevo , según las instrucciones impartidas por los organizadores del estudio.

El segundo grupo de 3.000 voluntarios recibirá la vacuna en octubre bajo supervisión de la Universidad de San Marcos.

La inscripción de voluntarios superó las expectativas y se realizó en menos de tres horas, a través de una página web. En total se presentaron más de 9.000 personas.

La aplicación de la vacuna del grupo chino Sinopharm se hace con una inyección intramuscular, en el brazo.

- Tres grupos -

Según los investigadores peruanos a cargo de los ensayos, se inoculará de manera aleatoria dos cepas del virus y un placebo a los voluntarios.

Los voluntarios serán divididos en tres grupos: 2.000 recibirán la cepa de Wuhan, 2.000 la cepa de Pekín y a los restantes 2.000 se les inyectará un placebo.

Nadie sabrá si recibió una cepa o un placebo, pues se utilizará el método “doble ciego”. Tampoco lo sabrá el encargado de inocularla.Málaga indicó a la AFP que el lunes y martes hicieron una prueba en el laboratorio con un grupo reducido de voluntarios sin inoculación para saber si todo está en regla, así como calcular el tiempo que tomaría el ensayo en cada jornada.

“El proceso no va a ser masivo por el tema de la pandemia, por aforos. Hay que respetar las normas, pero sí tiene que funcionar como un reloj suizo (...) y vacunar a todas las personas en el menor tiempo posible”, dijo Málaga a la televisora América Noticias.

- Científicos chinos coordinan -

Una misión científica china, compuesta por una treintena de personas y encargada de coordinar el proyecto de Sinopharm, llegó la semana pasada a Lima, donde fue recibida por el canciller, Mario López, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Los científicos chinos llegaron desde Pekín con el lote de vacunas.

“El embajador y el pueblo chino han estado con nosotros desde el inicio, porque solamente estando juntos vamos a poder resistir, y juntos también en investigación”, dijo Mazzeti al recibir la misión en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

“Ha venido gente de todas las especialidades (...). La verdad, es una delegación bastante completa”, aseguró Málaga sobre la misión china.

Se estima que el experimento en Perú podría acabar en diciembre.

A mediados de agosto, el presidente Vizcarra había anunciado que su gobierno estaba gestionando la participación en ensayos clínicos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en la fase 3 de la vacuna. AFP

VIDEO RECOMENDADO

Ministra de Salud: “Tratamiento para el coronavirus no existe”
Pilar Mazzetti, señaló en la comisión especial contra la COVID-19 que este virus no tiene un tratamiento. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR