Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY sábado 25 de julio de 2020, día 132 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY sábado 25 de julio de 2020, día 132 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Perú superó este viernes los 375.000 casos detectados de la , que ha dejado hasta el momento más de 17.800 fallecidos en el país, donde también se investigan las causas de otros 22.000 decesos sospechosos.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) señaló este viernes que en las últimas horas se detectaron 4.865 infectados, con lo que se llegó a 375.961 casos desde el pasado 6 de marzo, cuando se confirmó a la primera persona con la enfermedad.

Sin embargo, también se recuperaron 3.478 infectados, con lo que ya suman 259.423 las personas que han recibido el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

Coronavirus Perú EN VIVO | Minuto a minuto

22:23

El arzobispo estuvo presente en la reunión sostenida entre el primer ministro, Pedro Cateriano; la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli; así como los ministros de Energía y Minas, Rafael Belaunde y la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, realizada en Cerro Juli.

22:22

“Agradezco a la titular de EsSalud y anuncio que hemos decidido que la primera planta donada por Respira Perú vendrá a Arequipa y será donada al Seguro Social, porque ha demostrado liderazgo y capacidad de ejecución en estos días que hemos tenido en la región a la doctora (Fiorella) Molinelli”, manifestó el monseñor.

22:21

El arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río, indicó que esa región contará con una planta de oxígeno donada por Respira Perú, la cual será administrada por EsSalud para beneficiar a los pacientes con Covid-19.

22:18

Arequipa: planta de oxígeno donada será administrada por el Seguro Social

18:07

“Arequipa tiene tradición histórica de revertir esfuerzos, debemos cumplir fielmente esa tradición para revertir esta crítica situación. El primer paso es el respeto a las disposiciones sanitarias. El virus va a continuar conviviendo entre nosotros, por esa razón tenemos que cambiar nuestros hábitos con la cooperación de todos, porque esta es una tarea que implica cambio de mentalidad”, sostuvo Cateriano, según reproduce Andina.

18:05

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, instó a la población de Arequipa a cumplir con todas las disposiciones sanitarias para combatir y evitar el contagio del nuevo coronavirus (Covid-19).

18:03

Cateriano insta a arequipeños a cumplir medidas sanitarias frente al coronavirus

17:47

Esto, según indicó el propio municipio, forma parte de la alianza estratégica entre ambas entidades para el beneficio de la población piurana.

17:47

Los pobladores de la región de Piura pasaron por un proceso de descarte del coronavirus y para ello se contó con la ayuda de personal de EsSalud, quienes en coordinación con la municipalidad provincial, aplicaron 200 pruebas rápidas en el parque de la urbanización Santa Ana.

17:45

Piura: aplican 200 pruebas rápidas a pobladores para descartar Covid-19

16:28

Frente al incremento de casos confirmados de COVID-19 en Apurímac, el Comando COVID-19 de esta región acordó solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros el retorno a la cuarentena en esta jurisdicción por el plazo de 30 días, que comenzaría desde este lunes 27 de julio.

16:26

Apurímac: autoridades piden que se retome la cuarentena en la región

15:27

Asimismo, informó que el total de casos positivos se elevó a 379.884 tras contabilizarse 3.923 nuevos contagios en las últimas horas. Hasta el viernes eran 375.961 casos confirmados.

15:25

A 18.030 se elevó la cifra de fallecidos en el Perú por la pandemia del nuevo coronavirus, tras registrarse 187 nuevos decesos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Hasta el viernes eran 17.843 víctimas.

15:23

Minsa: cifra de fallecidos por Covid-19 en el país se elevó a 18.030

15:06

“Desconocíamos de la propuesta en el Ejecutivo, seguro era coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, y con toda seguridad el ex premier Vicente Zeballos dará las respuestas que le soliciten y las explicaciones del caso”, precisó el titular de Defensa.

15:05

Walter Martos, ministro de Defensa, indicó que el Ejecutivo desconocía la propuesta de donación de 20 mil litros de oxígeno medicinal semanales por parte de la empresa minera Southern Perú para los hospitales de Arequipa y Moquegua, la cual, presuntamente, fue retrasada por el entonces presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

15:02

Ministro de Defensa: “No sabíamos de la propuesta de donación de oxígeno”

13:30

De igual manera, se realizó el envío de cuatro toneladas de equipos de protección personal, pruebas de descarte y medicamentos para los pacientes con Covid-19.

13:29

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso el traslado de 20 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, a la región Huánuco para sumarse a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

13:28

Minsa envía 20 profesionales de la salud a Huánuco para reforzar atención a pacientes Covid-19

12:01

“(Sobre el retorno de la cuarentena), tendríamos que evaluar las cifras, por el momento la cuarentena focalizada es lo más adecuado, veremos qué sucede luego”, declaró Mazzetti a la prensa, minutos antes de partir a la región de Arequipa.

12:00

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó hoy que la cuarentena focalizada para evitar nuevos casos de Covid-19 es lo “más adecuado” y opinó que se tendrían que “evaluar las cifras” para optar por un eventual regreso al confinamiento total.

11:55

Ministra de Salud: “Por el momento la cuarentena focalizada es lo más adecuado”

10:04

“Debo destacar lo siguiente, en esta ocasión no solo hay ayuda estatal, también llevamos una importante contribución de la empresa privada y esto hay que resaltarlo, este es el momento de la solidaridad activa”, señaló Cateriano, según reproduce Andina.

10:03

Momentos antes de su viaje a Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, indicó que este es el momento de la solidaridad activa para luchar contra la pandemia del coronavirus en el país. Comentó, en ese sentido, que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para atenuar y apoyar en esta crisis a nivel nacional.

09:59

Pedro Cateriano: “Este es el momento de la solidaridad activa”

08:33

“Con esta donación buscamos que el hospital, que concentra a los pacientes con los cuadros más graves de COVID-19 de Lima Norte, siga salvando la vida de cientos de pacientes”, explicó Flor Calderón, directora médica de InRetail Pharma.

08:32

Dos plantas generadoras de oxígeno para proveer a 40 camas UCI y equipamientos médicos fueron entregados al Hospital Cayetano Heredia por parte de la empresa Inkafarma. Esta donación ayudará al nosocomio en su lucha contra el COVID-19.

08:32

Donan dos plantas de oxígeno a hospital de Lima Norte

08:27

“La medida que se evalúa es extender el trabajo remoto hasta por lo menos fin de año. Consideramos que es una medida que ha tenido mucha acogida porque ha permitido velar por la salud de los trabajadores en el marco de esta pandemia”, agregó.

08:27

“El teletrabajo ya era una institución que se encontraba regulada en el ordenamiento jurídico peruano a través de una ley y un reglamento. Es una norma que no tuvo acogida. En el Perú a febrero del presente año existían 2,200 teletrabajadores”, expresó.

08:26

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero, adelantó que el Poder Ejecutivo evalúa extender el trabajo remoto hasta por lo menos fin de año debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

08:26

Gobierno evalúa extender trabajo remoto hasta por lo menos fin de año

08:21

Perú superó este viernes los 375.000 casos detectados de la COVID-19, que ha dejado hasta el momento más de 17.800 fallecidos en el país, donde también se investigan las causas de otros 22.000 decesos sospechosos.

Además, con el fallecimiento de otros 189 pacientes, el total oficial de decesos llegó a 17.843, mientras que los hospitalizados son 12.920, 65 menos que en el informe anterior, 1.389 de los cuales permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI), tras haberse tomado otras 24.993 pruebas, entre rápidas y moleculares, el total de test se elevó a 2.183.763, y los casos activos de la enfermedad llegaron 98.695 en Perú.

OTROS 22.000 DECESOS INVESTIGADOS

Después de que el Gobierno de Perú sumó este miércoles a 3.688 fallecidos que no habían sido contabilizados en las cifras oficiales desde el inicio de la pandemia, este viernes se informó que también se investigan otros 22.000 decesos sospechosos.

El portavoz del Minsa del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), Javier Vargas, declaró a la emisora RPP Noticias que en este último organismo se han registrado unas 41.000 muertes con “términos médicos asociados” a la .

Remarcó, sin embargo, que esos registros no identifican con certeza todas las causas de fallecimiento, por lo que ahora están siendo sometidos a una evaluación exhaustiva.

Vargas dijo que desde que terminó la cuarentena nacional, el pasado 30 de junio, aumentó el número de infectados y de fallecimientos, con un exceso de mortalidad en regiones como la selvática Amazonas y las sureñas Arequipa y Moquegua, así como en el puerto limeño del Callao, donde esas cifras ya habían descendido.

El portavoz agregó que en regiones amazónicas como Loreto y Ucayali el promedio de muertes ha retornado a los niveles de antes de la y que en la norteña Lambayeque, una de las mas golpeadas desde el inicio de la epidemia, el exceso de decesos “ha descendido ostensiblemente”.

ACTUACIÓN EN AREQUIPA

Después de que el Ejecutivo decidiera asumir el control del sistema sanitario en la región sureña de Arequipa, donde los casos se han incrementado, este viernes se reunió el gobernador regional, Elmer Cáceres, con la exministra Zulema Tomas y la presidenta de la seguridad social, Fiorella Molinelli.

Tomas declaró al Canal N de televisión que el gobernador, quien es duramente criticado por los arequipeños por una aparente inacción ante la enfermedad, reconoció el apoyo del Gobierno Central, que hasta el momento ha enviado 48 toneladas de ayuda a esa región.

La exministra, quien ha sido comisionada por el Minsa para supervisar la situación en Arequipa, dijo que encontraron a pacientes en carpas y carros y que esa falta de atención era explicada porque muchos médicos están en cuarentena y otros carecían de equipos de protección.

Agregó, sin embargo, que los equipos de protección personal y medicamentos que fueron enviados desde marzo pasado por el Ejecutivo estaban guardados en almacenes.Tomas dijo que, ante esta situación, Cáceres “ha mencionado que se inicien las investigaciones y se procese a quien se requiera”.

FABRICACIÓN DE RESPIRADORES

Este viernes, el Minsa suscribió un convenio de cooperación con la Marina de Guerra del Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para la fabricación, certificación, distribución y puesta en operación de los respiradores artificiales nacionales “Samay”.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que este equipo (cuyo nombre significa “respira”, en quechua), ayudará a las personas que necesitan ventilación artificial de forma urgente.

La Marina de Guerra ya entregó esta semana los primeros 30 ventiladores mecánicos de un lote de 100, cuyo diseño fue aprobado por los organismos especializados del Minsa.

Mazzetti también saludó el apoyo de la Confiep, que financió con más de medio millón de dólares la compra en el país y en el extranjero de los equipos necesarios para desarrollar el proyecto. EFE

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “No tendremos la vacuna para el coronavirus antes de fin de año”

TE PUEDE INTERESAR