Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 15 de octubre de 2020, día 214 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 15 de octubre de 2020, día 214 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Perú reportó este miércoles menos de 64.000 casos activos de la pandemia de la , una cifra similar a la de fines de abril pasado, y confirmó que los nuevos infectados semanales han disminuido a la mitad en Lima.

A pesar del descenso sostenido de la enfermedad en el país, tanto las autoridades políticas como sanitarias reiteraron su pedido a los ciudadanos para que mantengan las medidas de seguridad y distanciamiento social para evitar una segunda ola de la epidemia.

MINUTO A MINUTO

23:47

COVID-19: ¿qué prevé Essalud sobre una eventual segunda ola? Esto dice Fiorella Molinelli

23:46

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 33.577 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 65 nuevos decesos frente a los 33.512 del miércoles.

23:46

Minsa reporta que hubo 65 decesos más por coronavirus en las últimas 24 horas

21:39

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que se elevó a 859.740 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 2.789 nuevos contagios (836 de las últimas 24 horas y 1.953 de los siete días anteriores), los cuales se suman a los 856.951 acumulados hasta el miércoles.

21:39

Minsa reporta 2.789 contagios más de COVID-19 y el número acumulado llega a 859.740

21:36

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que un total de 764.750 pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su periodo de aislamiento domiciliario.

21:36

Coronavirus en Perú: 764.750 pacientes se recuperaron del COVID-19 y fueron dados de alta

19:30

Minsa seguirá usando cuestionados fármacos para casos ambulatorios y leves

19:29

A través de su página en Facebook, dicho sector remarcó que los visitantes deberán cumplir medidas de seguridad y salubridad, como usar correctamente la mascarilla, permitir la toma de temperatura y la desinfección de manos y calzado. (Mira las fotos AQUÍ )

19:28

Uno de los que recibió a sus primeros visitantes fue el Museo de San Francisco. El Ministerio de Cultura dispuso que el ingreso a los museos y sitios arqueológicos sea gratuito hasta el 15 de noviembre, y que solo se permita el 50% de su capacidad.

19:28

El Ministerio de Cultura informó que este jueves, 15 de octubre, se reiniciaron, de manera progresiva, las visitas a los museos, sitios arqueológicos y monumentos, como parte de la fase cuatro de la reactivación económica del país en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

19:28

Lima: los museos recibieron a sus primeros visitantes tras reapertura

16:18

“El OCSE se tomó un poquito más de tres semanas en contestar y aquí tengo la carta y señala que se han cumplido con las condiciones de acuerdo a los dispositivos legales necesarios para el proceso de contratación directa. Han revisado todo el expediente, hemos entregado toda la información. Sin embargo, si aún existe la duda, la información está abierta”, agregó Molinelli. (Entérate más aquí )

16:18

“Hace unas semanas atrás apareció en un medio de comunicación una información que llamaba la atención respecto a este proceso de contratación de pruebas serológicas. Nosotros lo que hicimos de inmediato es paralizar la firma del contrato y enviar el expediente completo a OCSE, que es el máximo órgano de contrataciones. Ustedes saben que los expedientes de contrataciones son de público conocimiento. Cualquiera de ustedes puede bajar la información”, explicó.

16:17

Durante su participación en la ceremonia de entrega de balones de oxígeno por parte de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privada (Confiep) al Seguro Social de Salud, mencionó que se remitió toda la información al OSCE, pero previamente se paralizó el proceso de compra de estas pruebas de descarte de COVID-19 para que el referido organismo pueda investigar.

16:17

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, informó este jueves que continúa la compra directa de 1′174.800 kits de pruebas rápidas de origen chino por más de S/41 millones, luego que un informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que evalúa estos procesos, determinara que se cumplieron con las condiciones para el proceso de adquisición.

16:17

Essalud: Molinelli señala que Osce dio visto bueno para proceso de compra de pruebas rápidas

15:32

“Dentro de los protocolos que vamos a implementar y que vamos a hacer llegar a la Presidencia de Consejo de Ministros y la Municipalidad de Lima es que se mantenga el cerco distrital y el aislamiento distrital, y que solamente puedan acceder a la playa los vecinos que son de la jurisdicción, esto nos va a permitir evitar que venga gente de otros sectores y distritos que también tienen playa, y así evitar una propagación (del COVID-19)”, añadió. (Entérate más aquí )

15:32

“Ni bien empezó la pandemia, nosotros tomamos una serie de medidas, como es implementar el aislamiento o el cerco distrital, esto nos permite que solamente los vecinos que son residentes del distrito puedan acceder a él”, indicó Olaechea.

15:31

En diálogo con TV Perú, el burgomaestre señaló que propondrá dicha medida a la Municipalidad de Lima y a la Presidencia del Consejo de Ministros, pues aseguró que las playas pueden convertirse en “focos infecciosos”.

15:30

El alcalde de Punta Hermosa, Jorge Olaechea, planteó que solo los vecinos que viven en los distritos costeros puedan acceder a las playas de sus jurisdicciones, a fin de evitar, según dijo, la propagación del coronavirus (COVID-19).

15:30

Alcalde de Punta Hermosa: solo los vecinos de distritos costeros deben acceder a las playas

13:25

Mazzetti también sostuvo que en base a las evidencias actuales se conoce que la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina o sus combinaciones no tienen un efecto beneficioso. “Es decir, no nos ayuda a mejorar a los pacientes. Por lo tanto, en esta norma no se recomienda su uso”, insistió. (Entérate más aquí )

13:24

“La norma se aplica a las personas que están afectadas por COVID-19 en hospitalización. Eso tiene que quedar claro, porque hay un grupo de investigadores que está levantando información nuestra y que probablemente el día de mañana nos pueda alcanzar una nueva información para pacientes que son de tipo ambulatorio y leve”, precisó.

13:24

En conferencia de prensa, explicó que la Resolución Ministerial 839-2020 que dispone el retiro de estos fármacos de la guía de tratamiento contra la infección causada por el virus SARS-CoV-2 en el país, se publicó apenas el Minsa tuvo el sustento técnico “suficiente”.

13:24

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró este jueves que el retiro de la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina es solo para pacientes hospitalizados por COVID-19. En tanto, señaló que queda en evaluación la continuidad de este tratamiento con estos medicamentos para los casos ambulatorios y leves.

13:24

Mazzetti: retiro de fármacos es solo para pacientes COVID-19 hospitalizados, aún se evalúa para otros casos

11:32

Remarcó que el desplazamiento de personas a las playas implica el uso masivo del transporte público, que se encuentra limitado para ciertas actividades, y la llegada de vendedores ambulantes en los alrededores. (Entérate más aquí )

11:28

“Así como nosotros hemos podido apreciar en los mercados, paraderos de tránsito y en otras actividades, como reuniones familiares o sociales, lo que provocaban migración y el incremento del virus, una de estas actividades es la playa, y no solo lo decimos nosotros, sino que también vemos modelos internacionales”, agregó.

11:28

“Lo que se quiere evitar en el tema de las playas es que nuestras playas sean el nuevo foco de contagio”, expresó el integrante del Gabinete Ministerial en TV Perú.

11:27

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que el Ejecutivo, con la próxima medida que adopte, quiere evitar que las playas se conviertan en el “nuevo foco de contagio” del coronavirus (COVID-19), ya que en dichos espacios públicos existe “gran concentración de personas”.

11:27

Mindef: “Lo que se quiere evitar es que las playas sean el nuevo foco de contagio del COVID-19”

09:27

Estudios internacionales demuestran que si una persona infectada lleva mascarilla frente a otra persona sana, también con mascarilla, la posibilidad de contagio disminuye en 95%. Existen muchos modelos de mascarillas, pero una de las más seguras es la KN95. Como lo dice su nombre, esta mascarilla bloquea hasta el 95% de las gotículas expulsadas por una persona. A diferencia de otros modelos, filtra minúsculas gotas de hasta 0.3 micrones, como las de los aerosoles. (Entérate más aquí )

09:26

Las mascarillas entregadas durante las cuatro fechas mencionadas cuentan con certificados de bioseguridad y han pasado por pruebas de efectividad que garantizan su capacidad de protección. Cada mascarilla cuenta con un empaque sanitario individual de importación completamente sellado y han sido colocadas en una cobertura adicional que garantiza su protección e inocuidad durante el proceso de distribución.

09:26

Además, los lectores podrán encontrar los jueves y domingos en los diarios de la campaña, desde el 15 de octubre hasta el 8 de noviembre, recomendaciones para seguir cuidándonos y evitar una segunda ola de contagios.

09:26

“Detrás de una mascarilla está lo más importante”, es la campaña que entregará durante cuatro domingos el millón de mascarillas KN95. La distribución se realizará los domingos 18 y 25 de octubre, junto con los diarios El Comercio y Perú 21, mientras que los domingos 1 y 8 de noviembre se hará lo propio con el diario Trome.

09:26

Evitemos una segunda ola de contagios: Grupo Romero entrega gratis 1 millón de mascarillas KN95

08:18

Es decir, Perú Compras ha adquirido entre mayo y junio, durante los picos de la pandemia, la misma cantidad de test rápidos que Essalud en su adquisición por S/41 millones, hecha en julio pasado. Sin embargo, Perú Compras no lo hizo con precios unitarios de S/35 soles, lo que significó que se desembolsen S/10 millones menos. Todo por la misma cantidad de test de COVID-19. (Entérate más aquí )

08:15
En ese mismo tiempo, Perú Compras hizo tres grandes adquisiciones. Los precios unitarios fueron de entre S/16 y S/29. Fueron a tres empresas (por separado) que sumaron 1′733.883 de pruebas rápidas por un total de S/32′356.650,48. Los precios unitarios estuvieron entre los S/16 y S/29.
08:14

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), entre mayo y agosto Essalud gastó S/10′704.280 en la compra de solo 286.000 test rápidos a seis empresas. Los precios unitarios variaron entre S/33 y S/45.

08:14

El Comercio detectó que Essalud no solo ha adquirido test rápidos valorizados en US$10, a pesar de que Perú Compras –el encargado de las adquisiciones estatales– lo ha hecho por U$4 en los mismos meses. Además, una sola empresa, conocida por vender calentadores eléctricos, se adjudicó directamente S/41′000.520 por la compra de 1′174.800 kits de pruebas rápidas de origen chino, a S/34,90 cada una. Esta adquisición fue aprobada por la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli.

08:14

El 75% de los casos positivos de COVID-19 en el Perú han sido detectados a través de pruebas rápidas. Entidades estatales como Essalud han apuntado a comprar más de estos test, a pesar de los cuestionamientos a esta estrategia.

08:14

Una cuestionada compra: Essalud adquirió 1’174.800 pruebas rápidas a precios excesivos y a una sola empresa

Con un total de 33.512 decesos y 856.951 infectados desde que se detectó el primer caso en el país, el pasado 6 de marzo, Perú se mantiene como el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo y el octavo con más casos de la epidemia.

REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del sistema de seguridad social EsSalud, Dante Cersso, afirmó a la agencia oficial Andina que entre esta semana y la anterior se ha presentado una gran reducción de nuevos casos en Lima Metropolitana.

“Entre la semana 40, comprendida entre el 27 de septiembre al 3 de octubre, comparada con la anterior, los casos disminuyeron a la mitad. Teníamos cerca de 34.000 casos nuevos a la semana y ahora estamos cerca de los 17.000″, detalló.

El especialista destacó que estas cifras no se registraban desde fines de abril pasado, cuando el país cumplía una estricta cuarentena, por lo que consideró que “esa es una buena noticia y la tendencia es que siga disminuyendo”.

”Hace poco hemos actualizado las cifras y ya tenemos información al cierre de la semana 41, que va del 4 al 10 de octubre. Si seguimos comparando entre semanas, ahora la disminución es de 10 %. Es decir, de los 34.000 hemos bajado a 17.000, y de esa cifra hemos bajado a cerca de 15.000 casos", detalló.

ÚLTIMAS CIFRAS

A nivel nacional, el reporte diario del Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que los casos confirmados de la COVID-19 llegaron a 856.951, tras detectarse otros 1.219 infectados en las últimas 24 horas.

Sin embargo, de ese total, 759.597 personas ya recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria, mientras que los fallecidos ascendieron a 33.512, al sumarse 93 decesos desde el anterior informe.

De esa manera, en Perú hay actualmente 63.842 casos activos de la enfermedad, de los cuales 6.237 están hospitalizados y 1.163 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

EXHORTACIÓN DEL PRESIDENTE

A pesar de las cifras positivas, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió a la ciudadanía que no descuide las medidas de seguridad sanitaria para evitar que se presente una segunda ola de la enfermedad, similar a la que se reporta en Europa.

“Sabemos que los datos que nos brinda la ministra de Salud son de declive y disminución de contagiados, hospitalizados, de personas en UCI y fallecidas en las últimas semanas y vemos que en otros países esa curva ha comenzado a aumentar, una segunda ola porque se confiaron. Tenían playas y bares llenas de gente. Tenemos que ser responsables, y trabajar hasta que llegue la vacuna”, enfatizó.

Vizcarra sostuvo que, por ese motivo, el Gobierno insiste en pedir “la colaboración de las personas y fiscalización de autoridades”, porque “el virus sigue” en el país.

“El virus sigue entre nosotros. No nos confiemos para después estar lamentando, como están haciendo otros países del rebrote. Depende de nosotros”, advirtió.

“PUNTOS CALIENTES”

Precisamente, el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud señaló que los distritos de Barranco, Pueblo Libre y Villa El Salvador son los nuevos “puntos calientes” de contagio de la enfermedad en Lima.

A los especialistas les preocupa que este incremento de casos se de en distritos con mayor población, como Villa El Salvador, porque eso llevaría a que el virus se propague “de forma más acelerada”.

“Se alertó que las playas podían ser un nuevo foco de contagio y es así como se empezaron a activar una serie de medidas. Nosotros vemos una actitud proactiva por parte de las autoridades locales”, destacó Cersso.

El primer ministro de Perú, Walter Martos, ha señalado durante los últimos días que el Ejecutivo analiza la posibilidad de cerrar el acceso a las playas de Lima durante la temporada de verano, aunque dijo que esa decisión se tomará tras evaluar la conducta de los ciudadanos que acuden a los numerosos balnearios de la capital peruana. EFE

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: "Un equipo como Brasil no necesita la ayuda del árbitro"

TE PUEDE INTERESAR