Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY domingo 27 diciembre de 2020, día 287 de estado de emergencia por el Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY domingo 27 diciembre de 2020, día 287 de estado de emergencia por el Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

| A 1.006.318 se elevó el número acumulado de casos positivos de en el país. Se trata de 772 nuevos contagios en las últimas 24 horas, los cuales se suman a los 1.005.546 registrados hasta el viernes.

ÚLTIMO MINUTO:

22:59

“Frente a una posible segunda ola de contagios por COVID-19, es ineludible el cambio de actitud de la población asumiendo verdadero compromiso, respetando las medidas preventivas para evitar el contagio”, manifestó durante la reunión con la Mesa de Concertación, sociedad civil, municipalidad de Chachapoyas y Colegio Médico de Amazonas. (Entérate más aquí)

22:58

Ante la posibilidad de que pueda producirse una segunda ola de contagios por el coronavirus en el país, en la región Amazonas indicaron estar preparados para hacer frente a esta situación mediante el respeto a las medidas preventivas para evitar el incremento de casos positivos. Así lo informó el gobierno regional mediante sus redes sociales luego que así lo asegurara el propio gobernador Oscar Altamirano.

22:58

Amazonas está preparada para una segunda ola del COVID-19, asegura gobernador regional

19:26

“Debido a la poca actividad física de los menores ante llegada del COVID-19 y las restricciones del gobierno, los menores no pueden salir a jugar, ni realizar ejercicio regular, lo cual no favorece a su salud”, precisó el especialista. (Entérate más aquí)

19:25

Según Ricardo Solórzano Rojas, endocrinólogo pediatra del hospital Alberto Sabogal, indicó que la pandemia ha obligado a cerrar los centros educativos, colegios y canchas deportivas, restringiendo los hábitos de los niños y adolescentes. Como consecuencia de esto, podría haber un aumento de peso por falta de actividad física y cambios en la alimentación.

19:24

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el sedentarismo infantil en tiempos de pandemia aumentaría el riesgo de sufrir sobrepeso u obesidad, que conllevan a la hipertensión arterial y otros problemas de salud.

19:24

EsSalud advierte que el sedentarismo infantil durante la pandemia aumenta el riesgo de sobrepeso u obesidad

19:23

Detalló que en el 2019 solo se presentaron dos casos de estenosis traqueal, sin embargo, en 2020 se han registrado 13 casos, todos en pacientes COVID-19. “La intubación prolongada que suelen padecer los casos severos con esta enfermedad predispone a presentar lesiones en los anillos traqueales, lo que a la larga genera la obstrucción en el flujo de aire a los pulmones y también la pérdida de la función del habla”, mencionó el especialista. (Entérate más aquí)

19:22

Los casos de estrechez de tráquea se han incrementado en los últimos meses y afecta de manera severa la función respiratoria de los pacientes al punto de no poder hablar, detalló el doctor José Antonio Novoa Pérez, cirujano de Cabeza y Cuello y Maxilofacial del mencionado hospital.

19:22

El Ministerio de Salud (Minsa) informó, en un comunicado, que médicos del hospital Arzobispo Loayza han intervenido quirúrgicamente a 13 pacientes con estrechez de tráquea, conocida también como estenosis traqueal y que se genera por intubación prolongada, especialmente en aquellos que requirieron ventilación mecánica por estar infectados de COVID-19.

19:21

Pacientes que vencieron al COVID-19 tras intubaciones prolongadas presentan como secuela estrechez de tráquea

16:42

En ese sentido, el biólogo Omar Orellana, jefe de laboratorio de salud pública de la Diresa Junin, indicó que se vienen ampliando los estudios respecto a la nueva cepa de la que se viene hablando en Europa. (Entérate más aquí )

16:42

Así lo manifestó la Dirección Regional de Salud (Diresa) argumentando que este laboratorio cuenta con certificación del Instituto Nacional de Salud (INS) y añade que desde su funcionamiento a la fecha se han analizado 4,415 pruebas moleculares donde se obtuvo 1,020 casos positivos.

16:42

Ante la posibilidad de que el país atraviese por una segunda ola de contagios por el coronavirus, desde la región Junín anunciaron que cuentan con el primer laboratorio referencial de biología molecular para poder diagnosticar el COVID-19 y sus variantes como la nueva cepa identificada en Europa.

16:42

Región Junín cuenta con el primer laboratorio de biología molecular para detectar nueva cepa del coronavirus

14:41

Además, dio a conocer que, en la UCI hay pacientes jóvenes y adultos mayores que están con complicaciones respiratorias, “su vida depende de un hilo prácticamente, están con soporte ventilatorio y nosotros como equipo de primera línea estamos tratando de apoyarlos, pero, la situación se torna más difícil para los trabajadores de la salud, en vista que los pacientes que están llegando sobrepasa nuestra capacidad de atención”, refirió. (Entérate más aquí )

14:40

“Hoy 26 de diciembre una fecha post Navidad, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra en su capacidad máxima, quiere decir que nuestras camas están ocupadas. Es la primera vez que llegamos a ocupar el 100% y eso es de mucho temor, debemos tener responsabilidad, nosotros, toda la población entendamos que esto no es broma no es juego”, indicó José Davalos.

14:40

No hay más camas UCI disponibles en el Hospital Sub Regional de Andahuaylas. Así lo informó el médico José Dávalos Salas, jefe del área COVID-19 del referido nosocomonio, punto clave de la atención en salud en la región Apurímac.

14:40

Apurímac: reportan que el Hospital Sub Regional de Andahuaylas no tiene más camas UCI disponibles

12:51

Cabe mencionar que, en marzo, el hospital Luis Heysen Incháustegui solo tenía 6 camas UCI para atender a los internos graves infectados por el coronavirus. (Entérate más aquí )

12:51

Las 51 camas UCI se repartieron en los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen. En tanto, 33 de estas servirán para atender a pacientes graves por el COVID-19; de las cuales 9 cuentan con cánulas binasales pasa suministrar oxígeno. Asimismo, las 18 camas restantes serán para los asegurados que tengan otras enfermedades.

12:50

La Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que, ante una segunda ola de contagios por el coronavirus, reforzó sus principales hospitales de la región. Aumentó 51 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes críticos con COVID-19 y otras enfermedades.

12:50

Lambayeque: EsSalud refuerza sus hospitales con 51 camas UCI para asegurados con coronavirus y otras enfermedades

11:16

“Con Pfizer avanzamos con los acuerdos previos, vinculantes y empezamos a discutir el contrato y en algún momento de las negociaciones surgen aspectos que no estaban previstos y al momento de entrar en detalle, que no se puede mencionar, se ha requerido mayor análisis. Entonces, a la hora de la firma de contrato hemos tenido que entrar a una negociación más final, e incluso con un estudio de abogados para tomar decisiones”, detalló. (Entérate más aquí )

11:15

En dialogo con el RPP, la titular de Salud detalló que se hicieron acuerdos vinculantes, pero cuando se iba a firmar el contrato final se detectó diversas cláusulas que requerían más análisis y conversaciones.

11:15

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló este sábado que no se ha roto relaciones con Pfizer, compañía que suministraría 9.9 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 al país una vez que se firme el contrato.

11:15

Mazzetti sobre negociaciones con Pfizer para vacunas: “No hemos roto relaciones”

09:41

El estado de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19 estará vigente hasta el 31 de diciembre, con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país. Esto implica la inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde la medianoche hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo, a nivel nacional. (Entérate más aquí )

09:40

Es preciso señalar que, desde agosto, el Minsa registra a diario una cantidad acumulada de contagios del día y de días anteriores.

09:40

A 1.006.318 se elevó el número de casos positivos de coronavirus a nivel nacional. Esto según el último reporte del Ministerio de Salud publicado la noche del sábado en redes sociales. Esta cifra se basa en la adición de 72 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

09:40

COVID-19 en Perú: nuevo reporte suma 772 contagios más en las últimas 24 horas

08:31

“Si se contabilizan todos los que han tenido una prueba positiva considerando a los asintomáticos son más de dos millones que se tienen registrados como algunos analistas externos al Minsa lo comentaron. En ambos casos, son cifras transparentes y veraces”, agregó. (Entérate más aquí )

08:31

Mazzetti explicó que cuando la Sala de Situación Epidemiológica del Minsa difundió esta semana que el Perú sobrepasó “el millón”, se refirió a los “Casos Sintomáticos” y esto se especificó así claramente.

08:31

“En el caso de las Diresas, muchas incluyen además a los asintomáticos captados en tamizajes poblacionales o en la investigación de contactos. Al desconocerse la fecha de infección no pueden ser ubicados en una curva epidémica por lo que no son considerados para la elaboración de las curvas epidémicas sino causarían distorsiones que impedirían su interpretación adecuada”, aseveró mediante un comunicado de prensa.

08:31

Ante la versión en torno a que la cifra de casos positivos por coronavirus que registran las direcciones regionales de salud es el doble a la que contabiliza el Ministerio de Salud, la titular del sector, Pilar Mazzeti, se pronunció al respecto y dijo que esto se debe a que el Minsa contabiliza casos sintomáticos, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

08:30

Coronavirus en Perú: esta es la versión de la ministra Mazzetti sobre el desfase en el número de casos positivos

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) que se elevó a 37.414 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Se trata de frente a los 37.368 registrados desde el inicio de la pandemia hasta el viernes.

La entidad dirigida por también detalló que 943.637 pacientes contagiados con coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su periodo de aislamiento domiciliario.

Por otra parte, debido a que la curva de contagios por está creciendo en nuestro país, el Gobierno peruano dispuso nuevas restricciones, entre ellas, el horario de inmovilización social o toque de queda tuvo que ser modificado en algunas regiones del Perú.

La regirá en Lima, Callao, con el objetivo de mitigar los casos de coronavirus. También en regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, debido al aumento de los contagios del COVID-19 y la respuesta hospitalaria de cada región.

En Lima y el Callao el toque de queda comenzará desde las 23 horas hasta las 4 a.m. del día siguiente. En Tumbes, Piura, La Libertad y la provincia del Santa, en Áncash será desde las 22 horas hasta 4 a.m. del día siguiente.

Esta medida entró en vigencia el último 22 de diciembre y culminará el 4 de enero del 2021. Sin embargo, el Gobierno podría ampliarla luego de analizar su impacto.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Nueva variante del coronavirus: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Nueva variante del coronavirus: Esto es lo que se sabe hasta ahora

TE PUEDE INTERESAR