Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY lunes 11 de enero de 2021, día 302 de estado de emergencia por el Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY lunes 11 de enero de 2021, día 302 de estado de emergencia por el Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

| Hoy, lunes 11 de enero del 2021 se cumplen 302 días del Estado de emergencia decretado por el Gobierno desde mitad de marzo del año pasado. A la fecha se registran 1 035 184 casos y 38 280 muertes por COVID-19 en el país, según el último reporte del Ministerio de Salud (MINSA).

ÚLTIMO MINUTO

21:22

Asimismo, el personal de la salud advirtió que en ningún caso se debe utilizar dexametasona para prevenir o controlar los síntomas iniciales del COVID-19, como dolor de garganta, tos o fiebre, entre otros. (Entérate más aquí)

21:21

“El uso innecesario de dexametasona puede reducir la capacidad de respuesta de las defensas de nuestro organismo, la cual es fundamental para afrontar el ataque de cualquier virus. A ello se suman efectos como el aumento de peso, retención de líquidos, hinchazón, debilitamiento de huesos, atrofia muscular, aumento de la presión arterial e incremento de los niveles de azúcar en diabéticos”, explicaron los especialistas de la Digemid.

21:20

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advirtió que la automedicación con dexametasona podría afectar gravemente el estado de salud de las personas diagnosticadas con COVID-19 y generar complicaciones que hagan necesario su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o incluso provocarles la muerte.

21:19

Digemid advierte que personas infectadas con COVID-19 pueden morir al automedicarse

21:18

El gobernador Carlos Rua Carbajal verificó su funcionamiento, el cual brinda atenciones oportunas a los pacientes positivos por la COVID-19 y otras enfermedades. La máxima autoridad ayacuchana señaló que la salud es primero, sin ello no se podría avanzar, por ello es necesario fortalecer las atenciones oportunas a los pacientes y no esperar a la última hora o un posible colapso. (Continuar leyendo aquí)

21:17

El equipo tiene una producción de 24 metros cúbicos por hora, implementado con un sistema dual, el cual estará conectado de forma directa a la red para cada cama hospitalaria, con punto de oxígeno, que a su vez permitirá la recarga de balones de oxígeno para abastecer a los diversos establecimientos de salud.

21:16

El Gobierno Regional de Ayacucho adquirió e instaló una tercera planta de oxígeno medicinal ante un incremento de casos COVID-19 en las últimas semanas. La moderna infraestructura beneficiara a las poblaciones de las provincias ayacuchanas de Lucanas y Paucar del Sara Sara.

21:14

Ayacucho: adquieren e instalan una tercera planta de oxígeno medicinal ante una eventual segunda ola de COVID-19

18:59

El doctor Huerta aseguró que recibirá la segunda dosis de la vacuna el próximo 2 de febrero, pues Moderna aplica las dosis cada 28 días, a diferencia de Pfizer que lo hace cada 21. (Entérate más aquí)

18:59

“No tuve fiebre, no tuve dolor de cabeza, no tuve escalofríos, no tuve nada, solamente el dolor en el brazo que ha durado como 3 o 4 días y el cansancio”, precisó en una entrevista en RPP.

18:58

El doctor Elmer Huerta detalló que tras recibir la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna el pasado 5 de enero sintió un dolor en el brazo y un “poquito de cansancio”, pero sin ningún otro síntoma.

18:58

Dolor de brazo y cansancio, lo que sintió el doctor Huerta tras ponerse la vacuna de Moderna

18:57

A inicios de la pandemia del coronavirus, la Municipalidad de Punta Hermosa creo un “cerco distrital” que solo permitía el ingreso de residentes al distrito para así frenar la propagación del COVID-19 en la zona. En julio del 2020 el distrito contaba con 16 contagios. Según el último reporte de la Sala Situacional de Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur, la cifra es de 572 contagiados. (Continuar leyendo aquí)

18:56

A pesar que existe una prohibición de aglomeraciones como medida para evitar la propagación del coronavirus, muchas personas no lo entienden y se ve reflejado en los distintos locales que funcionan como restobar. El verano llegó y muchas discotecas han empezado a operar en el sur chico.

18:56

El pasado sábado 9 de enero, se llevó a cabo la inauguración de muchas discotecas que ahora operan como restobares en el distrito de Punta Hermosa. Sin embargo, la apertura de estos locales ocasionó opiniones negativas por parte de usuarios en las redes sociales al ver que no se cumplía el distanciamiento, que había un aforo elevado de personas y muchos no usaban la mascarilla.

18:54

Punta Hermosa: clausuran temporalmente restobares por incumplir protocolos de bioseguridad frente al COVID-19

16:42

En diálogo con los medios de comunicación, Martín Vizcarra indicó que este fármaco antiparasitario fue usado por el Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud por varios meses, pero que una vez que él dejó Palacio de Gobierno por vacancia, en noviembre, su suministro fue suspendido. (Entérate más aquí)

16:41

Esta vez el integrante de la lista de candidatos al Parlamento por Lima hizo la recomendación durante una conferencia de prensa de campaña en Arequipa, lugar al que acompañó al postulante presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry.

16:40

Tal como lo hizo durante su viaje a Cusco, el expresidente de la República y postulante al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra, volvió a recomendar el uso de ivermectina para la prevención y el tratamiento del COVID-19, a pesar de que no hay suficiente evidencia médica ni científica para formular dicha sugerencia.

16:40

Martín Vizcarra insiste en uso de ivermectina sin sustento científico

16:39

En dicha reunión se informó que en el Hospital Regional están ocupadas todas las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN). (Continuar leyendo aquí)

16:38

Para esto, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, junto a funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y un equipo del Minsa, dialogaron para resolver prioritariamente la falta de recursos humanos y logísticos en los hospitales del sur chico, según indica una nota de prensa.

16:38

Frente a la inminente segunda ola de contagios por el incremento de casos COVID-19 en la región Ica, el gobierno regional y un equipo especial del Ministerio de Salud (Minsa), se reunieron para anticipar acciones y atender el aumento de personas contagiadas.

16:37

Minsa se reunió con Gobierno Regional de Ica para tomar medidas preventivas ante aumento de casos COVID-19

14:25

El mensaje recoge lo denunciado por la vocera de la Villa Mongrut de Essalud, Carim Contreras, quien sostuvo este lunes en RPP que solo en su centro hay 37 pacientes que requieren de una unidad de UCI. “Alertamos que, al 11 de enero, en Lima y Callao quedan 6 camas UCI con ventilador, según reporte de Susalud. Solo en el complejo hospitalario Villa Mongrut de Essalud, existen 37 pacientes en espera de una cama UCI con ventilador”, sostuvo.

14:24

Mediante su cuenta de Twitter, la institución compartió un gráfico en el que se aprecia que en el caso de las clínicas privadas solo hay una unidad de UCI libre, tres en los hospitales del Minsa y dos en los centros de Essalud.

14:24

La Defensoría del Pueblo informó este lunes que, según un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en la actualidad solo quedan disponibles seis camas UCI con ventilador en Lima y Callao, tomando en consideración a los centros de salud públicos y privados.

14:23

Defensoría del Pueblo alerta que solo quedan seis camas UCI disponibles en Lima y Callao

14:03

COVID-19: ¿por qué Perú es el único país de Latinoamérica que ha adquirido las vacunas de la china Sinopharm?

13:57

La Red Asistencial Cusco de Essalud reabrió el centro quirúrgico del hospital I Quillabamba, tres años después de haber sido clausurado por temas administrativos. Según informó Essalud a través de su web, durante los dos primeros días del reinicio de sus actividades, se logró intervenir a 14 pacientes quillabambinos que luego de una larga espera pudieron ser operados por un equipo multidisciplinario de profesionales de los hospitales Adolfo Guevara, Sicuani y Quillabamba.

13:56

Cusco: Essalud reabre el centro quirúrgico del Hospital I de Quillabamba, luego de 3 años de cierre

11:22

“Se dispone de 174 equipos de monitoreo, 9 plantas de oxígeno, 3127 pulsioxímetros, 92 concentradores de oxígeno, 920 cilindros de oxígeno, dotación de medicinas, pruebas de descarte, elementos de protección personal para los trabajadores de salud, entre otros equipos y accesorios”, se lee en el citado informe.

11:22

Según el reporte del Minsa, la región San Martín cuenta con un total de 38 camas UCI, de las cuales 33 se encuentran libres en la actualidad y están distribuidas entre los hospitales de Tarapoto y Moyobamba. Además, disponen de 68 ventiladores mecánicos de los cuales solo 3 están ocupados, esto a nivel de todos los hospitales regionales tanto del Minsa y Seguro Social.

11:22

El Gobierno Regional de San Martín anunció y destacó que 265 camas para pacientes con COVID-19, se encuentran disponibles en los hospitales de la región, según indica un informe del Ministerio de Salud (Minsa).

11:22

San Martín es la región con mayor disponibilidad de camas UCI para COVID-19

10:21

“Estamos proponiendo al Ministerio de Salud, y hace tres o cuatro meses, es que se compre estos sistemas de alto flujo. Los sistema de alto flujo son unos sistemas de entrada de oxígeno a alta velocidad que de manera relativa y de manera absoluta en muchos casos resuelve el problema respiratorio en pacientes que van a progresar de forma severa”, explicó.

10:19

En esa línea, Valverde dijo que la solución a este problema no solo pasa por aumentar la cantidad de camas de cuidados intensivos, sino en reforzar la atención primaria y la detección oportuna de casos, para prevenir que evolucionen desfavorablemente. Por lo que pidió al planteó al Ministerio de Salud una estrategia de contención basado en sistemas de alto fujo.

10:19

“Hoy en día las camas de hospitalización, que eran la reserva de los hospitales, ya se están llenando. Lo que vemos es que el paso del paciente se da directamente de su domicilio a los hospitales de tercer nivel. En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas, el crecimiento nuestro se está dando en áreas extendidas fuera de las UCI”, afirmó Valverde en entrevista a RPP.

10:14

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), señaló que las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país se encuentran colapsadas debido al incremento de casos graves de coronavirus (COVID-19).

10:14

Sociedad Peruana de Medicina Intensiva: “En este momento podemos decir que las UCI a nivel nacional ya se encuentra colapsadas”

08:16

“Es obvio que un comportamiento diferente de volver a incrementarse (los casos) se debe a alguna razón”, agregó. (Entérate de más aquí )

08:15

“Ya se identificó aquí en el Perú un caso de la variante británica y eso no quiere decir que sea el único, y es muy probable que gran parte de lo que estamos viendo esto ahora, de este incremento de casos, se deba a la existencia de variantes, no solo a la variante británica sino a otras variantes, incluso que puedan haber surgido aquí en el Perú”, expresó el funcionario.

08:15

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, señaló que el aumento de los casos de COVID-19 en el Perú durante las últimas semanas estaría relacionado a la aparición de una nueva variante del coronavirus.

08:15

Minsa: aumento de casos de COVID-19 estaría relacionado a aparición de nueva variante del virus

08:14

Frente a la poca disponibilidad de camas de cuidados intensivos, el viceministro de Salud Pública enfatizó que*_ “la solución no está en tener más cama UCI”_*, pues “el objetivo es reducir que lleguen a ser enfermos graves”. Afirmó que, durante toda la pandemia del COVID-19, en el país la ocupación de camas UCI ha estado por encima de las mil.

08:13

“Lo que sí le puedo decir es que sabemos que en estos momentos oxígeno no falta, en estos momentos los hospitales tienen oxígeno, y no solo los hospitales, los centros médicos de primer nivel tienen los concentradores (de oxígeno), que es la primera etapa (de atención)”, expresó Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública, a Canal N.

08:12

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, señaló que en la actualidad los hospitales y centros médicos sí cuentan con oxígeno para atender a los pacientes con coronavirus (COVID-19), en medio del rebrote de la enfermedad por el aumento de los casos.

08:12

Viceministro de Salud Pública: “En estos momentos los hospitales tienen oxígeno”

La entidad de salud informó que durante el 9 de enero se registraron los resultados de 16 767 personas muestreadas, de los cuales 1 491 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.

Asimismo, a la fecha, se tienen 6 666 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 1 455 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, a la fecha, 969 863 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Hasta las 22:00 horas del día 9 de enero de 2021 se han procesado muestras para 5 667 879 personas por la COVID-19, obteniéndose, 1 035 184 casos confirmados y 4 632 695 negativos.

VIDEO RECOMENDADO

UCI Perú
Ante la falta de camas UCI en los hospitales, los médicos viven los peores días del rebrote de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más