Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

| A 1.068.802 se elevó el número acumulado de casos positivos de en el país. Se trata de 3.893 nuevos contagios (2.534 de las últimas 24 horas), los cuales se suman a los 1.064.909 acumulados hasta el domingo.

ÚLTIMO MINUTO

23:20

“Se cree que la gente experimenta el estrés de forma física, o sea, lo siente en el estómago, en el sueño alterado o en mayor tensión. Aparece también en el ámbito emocional, a veces, con más irritabilidad o hasta con aplanamiento emocional. En ocasiones, trasluce en el pensamiento, sea en dificultades para concentrarse, en más preocupaciones o cavilaciones, y hasta en la forma de comportarse, ya que puede haber tendencia hacia el retraimiento o aumentar el consumo de comida o bebida. Por ello, es realmente importante prestar atención al medidor de estrés”, asevera el Dr. Sawchuk. (Continúa leyendo aquí)

23:19

Según el Dr. Craig Sawchuk, psicólogo de Mayo Clinic, todos tenemos un “medidor de estrés”, o sea, un indicador que el cuerpo usa para mostrar cuánto afecta el estrés a la salud en general.

23:18

La pandemia de la COVID-19 ha perturbado enormemente la vida de todos y producido mucho estrés. Usted podría no haberse dado cuenta, pero el estrés le afecta la salud. Aquellos dolores de cabeza frecuentes, problemas para dormir, cansancio, dolores musculares y malestares estomacales son solamente algunos ejemplos de los síntomas que el estrés causa en nuestras vidas.

23:18

COVID-19¿Cómo controlar el estrés generado por tantos meses de pandemia?

23:17

Aquellos ciudadanos que incumplan con la norma y reciban una multa, tendrán como plazo 5 días hábiles para hacer el depósito correspondiente en el Banco de la Nación (BN). No cancelar cualquiera de estas multas en el plazo establecido trae serias consecuencias. (Entérate más aquí)

23:16

Los ciudadanos que no cumplan con este marco normativo, recibirán una sanción económica que será aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP). Las multas pueden ser desde desde los S/88.00 hasta los S/440.00, según el decreto legislativo.

23:16

La pandemia del nuevo coronavirus sigue siendo la preocupación principal a nivel global. La tasa de contagiados y fallecidos sigue en aumento y el mundo se inclina a un repunte que lleva su propio ritmo en cada región. En El Perú para frenar el avance del COVID-19, se han dispuesto una serie de normas que están detallas en el Decreto Legislativo Nº 1458.

23:16

Coronavirus Perú: ¿Qué multas hay por no respetar las medidas contra el COVID-19?

21:02

Según el Decreto Legislativo Nº 1458, circular por la vía pública sin usar una mascarilla corresponde a una multa de S/325,00, sin afectar otras sanciones que puedan derivar de la falta que cometa la persona. Por ello cabe recalcar que el uso de mascarilla no se trata de una convicción por parte del ciudadano, sino de una obligación en favor de la salud pública. (Continúa leyendo aquí)

21:00

En el Perú, el uso de mascarilla es obligatorio, ya que forma parte de las normas emitidas por el Gobierno para regular el estado de emergencia por el COVID-19. Aquellos que no cumplan con esta disposición recibirán una sanción económica que deberá ser aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP).

21:00

La mascarilla se ha vuelto un elemento indispensable que todos nos ponemos antes de salir de casa para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, no todo el mundo está cómodo o de acuerdo en llevar un barbijo cuando sale a la calle y a algunos ciudadanos cometen la falta de retirarse la mascarilla o ponérsela mal. Sobre esto hay multas que pueden ser aplicadas por las autoridades.

20:59

Coronavirus Perú: ¿Cuánto es la multa por circular en la calle sin mascarilla?

20:59

Molinelli explicó que el gobierno, a través del Decreto de Urgencia 004-2021, autorizó la transferencia de 106 millones de soles al Seguro Social de Salud (EsSalud) para operar e implementar Centros de Atención y Aislamiento Temporal y establecimientos de salud a nivel nacional en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Apurímac, Ancash, Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua. (Entérate más aquí)

20:58

Así lo anunció la presidenta ejecutiva de esa institución, Fiorella Molinelli, al recordar que el seguro social en la primera ola se encargó de habilitar villas en todo el país y de recibir centros de atención regionales que les fueron transferidos de los gobiernos regionales y del Minsa, para afrontar la pandemia en favor de pacientes asegurados y no asegurados.

20:58

El Seguro Social de Salud (EsSalud) pondrá en marcha la implementación de 16 Centros de Atención y Aislamiento Temporal, y establecimientos de salud, con un total de 2434 camas hospitalarias, en 13 regiones del país, a fin de atender a los pacientes infectados o sospechosos de COVID-19.

20:57

EsSalud anuncia la implementación de 16 centros de aislamiento COVID-19 en 13 regiones

18:34

El alcalde de Punta Hermosa, Jorge Olaechea, pidió al Gobierno que solo los residentes de su distrito sean los que hagan uso de las ocho playas con las que cuenta su jurisdicción. La autoridad indicó que enviará un documento dirigido a la Presidencia de Consejo de Ministros y el Ministerio de Salud con esta propuesta. (MIRA AQUÍ)

18:33

Alcalde de Punta Hermosa propone que solo sus vecinos puedan acceder a playas

18:33

“La policía es una de las entidades más afectadas por esta pandemia. Ellos están poniendo el pecho y haciendo que las cosas vayan mejor en la lucha contra este enemigo común que es el virus del COVID-19”, agregó. (Continúa leyendo aquí)

18:32

“La policía es parte de los funcionarios del Estado y está en la primera línea de defensa en frente al COVID-19(…). En este proceso (de lucha), en esta situación, más de 520 policías han fallecido en sus funciones y cerca de 39 mil se han contagiado, algunos de ellos han superado el COVID-19, pero muchos han perdido la vida”, declaró Zevallos Trigoso en diálogo con Radio Nacional.

18:31

El viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nicolás Zevallos Trigoso, informó este martes que hasta la fecha han fallecido más de 520 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) a causa del COVID-19 y cerca de 39 mil fueron contagiados con esta enfermedad.

18:31

Mininter: más de 520 policías han fallecido por COVID-19 y cerca de 39 mil fueron contagiados

18:30

“La asociación comunicó al Minsa su voluntad de donar los servicios de transporte internacional de las vacunas a través de la contratación de un operador logístico que presta dicho servicio a favor del Minsa, para lo cual la asociación asume los gastos correspondientes al servicio del transporte internacional del primer embarque de las vacunas procedentes de China hasta el territorio peruano”, se indica en el documento. (Entérate más aquí)

18:30

En el documento se señala que el traslado del millón de dosis estará a cargo de la Asociación Soluciones Empresariales Contra la Pobreza, que realizará el servicio a través de un operador logístico. Además, se precisa que se trata de una asociación sin fines de lucro y que canaliza donaciones del sector privado para asumir los costos de transporte internacional del primer lote de vacunas contra el COVID-19.

18:29

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó este martes el convenio que permitirá el transporte aéreo de las vacunas contra el COVID-19 elaboradas por el laboratorio chino Sinopharm, tal como lo había anunciado la ministra Pilar Mazzetti el pasado domingo.

18:29

Vacuna COVID-19: Minsa publica el convenio para el transporte de las dosis que entregará Sinopharm

18:28

Un sujeto que se subía a los buses de transporte público para cantar sin ninguna medida de bioseguridad, escupió y agredió a un fiscalizador de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). El funcionario bajó al hombre del vehículo, pero fue agredido y actualmente se encuentra en cuarentena para controlar su estado de salud. (MIRA AQUÍ)

18:27

Comas: buscan a sujeto que escupió y agredió a fiscalizador de la ATU

16:26

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, señaló que de esta manera se garantiza la operación de 100 camas hospitalarias, adquisición de equipos de protección personal (EPP), contratación de personal en la modalidad de CAS COVID, compra de medicamentos e insumos y todos los servicios complementarios en beneficio de la población tacneña.

16:26

Señala, además, que una vez culminado el plazo, las partes pueden prorrogarlo de común acuerdo, en función a la necesidad de las prestaciones asistenciales, y conforme a la normatividad vigente.

16:25

Asimismo, se precisa que en un plazo máximo de un día hábil contado al día siguiente de la publicación del decreto de urgencia, se debe formalizar la afectación de uso mediante un Acta de Entrega-Recepción suscrita entre el Gobierno Regional de Tacna y Essalud.

16:23

Un decreto de urgencia firmado por el Gobierno autoriza a Essalud el uso del local anexo del hospital Hipólito Unanue del Gobierno Regional de Tacna con la finalidad de implementar, ejecutar y operar las actividades médicas y sanitarias necesarias para el tratamiento de los pacientes confirmados con COVID-19 y sospechosos sintomáticos, asegurados y no asegurados.

16:22

Essalud mantendrá administración de centro COVID-19 de Tacna

16:20

Añadió en la publicación que cinco de estos médicos venían desempeñándose en establecimientos de salud de Lima mientras que, los demás se encontraban trabajando en Chiclayo, Iquitos, Arequipa, Ica y Lima provincias.

16:19

“Los médicos peruanos continúan de duelo. A 18 días del mes de enero del presente año, se ha registrado la cifra lamentable de diez médicos fallecidos a causa del COVID-19 a nivel nacional, haciendo un total de 266 en lo que va la pandemia”, indicó el CMP en su cuenta de Twitter.

16:04

A través de su sitio web, el Colegio Médico del Perú (CMP) informó que 10 médicos fallecieron en los primeros días del 2021 debido al COVID-19. De esta manera, desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, un total de 266 médicos (125 en Lima y 141 en regiones del interior del país) han perdido la vida por la pandemia.

16:04

COVID-19: 10 médicos fallecieron y otros 42 permanecen en UCI, en lo que va del 2021

14:41

Vacuna COVID-19: Digemid informa que Sinopharm y Pfizer iniciaron trámites para obtención del registro sanitario

14:36

“La idea es tener siempre lo remoto a disposición. Entre el 15 de marzo, que oficialmente se inicia el año escolar, y el 15 de abril vamos a funcionar de manera remota con todos los instrumentos que ya tenemos listos. Si la situación epidemiológica en el país, que es el principal indicador, no mejora, por supuesto que continuaremos no solo hasta el 15 de abril sino todo el tiempo que sea necesario para poder implementar clases remotas, que ya tenemos, Aprendo en casa que se ha rediseñado”, agregó Cuenca.

14:35

En entrevista concedida a Canal N, explicó que aún continúan evaluando diversas situaciones porque a la fecha el panorama del avance del COVID-19 en el país aún es incierto. Cuenca precisó que “hay que ir evaluando porque la situación es muy incierta. Entiendo que todos necesitamos un poco más de certezas en momentos como este, pero también es tratar de vencer el temor y buscar la manera más tranquila, más calmada e informada posible cuales son las decisiones”, señaló.

14:35

Las clases virtuales se extenderían si siguen en aumento las cifras de contagios del COVID-19, adelantó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca. La semana pasada, el titular del Minedu informó que las clases en las escuelas públicas se iniciarán el 15 de marzo, y que durante el primer mes las clases se darían de forma remota.

14:33

Minedu: clases virtuales se extenderían si cifras COVID-19 siguen en aumento

09:56

“Estamos trabajando muy intensamente, la fecha de la llegada de la vacuna no la tenemos definida porque Sinopharm aumentará su capacidad de producción en el mes de abril. Antes de que acabe el semestre, esperemos haber recibido tres cuartas partes del total. Estamos en negociaciones, todavía no ha terminado está negociación por lo que no se puede asegurar. Esto tienes muchos detalles, hay legalizaciones que piden de dos países. Pero soy optimista, estamos ayudando a Sinopharm con los ensayos clínicos estamos contribuyendo con 12 mil voluntarios, tratamos de que haya una preferencia por ello”, expresó a RPP.

09:55

El embajador peruano, Luis Quesada, indicó que ya se ha firmado el acuerdo para el traslado del primer lote de vacunas de Sinopharm al Perú y se mostró optimista en que nuestro país podrá recibir tres cuartas partes del total de vacunas (38 millones de dosis), antes de que termine el primer semestre. Esto equivaldría a 28.5 millones antes del mes de julio.

09:55

VACUNA COVID-19 | Embajador peruano en China: esperamos recibir más de 28 millones de dosis antes de julio

09:52

“Estos resultados sugieren que los individuos que se infectaron con el SARS-CoV-2 pueden potencialmente desarrollar una respuesta [inmunitaria] rápida y eficaz en caso de reexposición”, según el artículo llevado a cabo por investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York. (Lee el informe completo aquí )

09:50

La inmunidad contra el COVID-19 entre los pacientes curados podría durar al menos seis meses, gracias a la memoria celular que permite reactivar la protección en caso de una nueva exposición al virus, según un estudio publicado en la revista Nature.

09:50

Pacientes recuperados tendrían inmunidad contra el COVID-19 durante al menos 6 meses, según estudio

08:20

El 17 de agosto último, la curva evidenció un pico máximo de personas internadas: 14.181. Con 8.614 hospitalizaciones a la fecha, el país está a medio camino de ese récord, y en los mismos niveles reportados a fines de mayo y a mediados de setiembre del 2020. (Entérate de más aquí )

08:19

El reporte oficial también muestra que, en lo que va del 2021, se han internado 3.666 peruanos infectados por el coronavirus, lo que deja un promedio de 216 personas hospitalizadas cada día. Este ritmo de crecimiento diario es mayor al registrado en los meses de abril (160) y mayo (126) del año pasado, cuando la pandemia empezaba a generar estragos en nuestro sistema de salud.

08:19

Según los datos proporcionados por la sala situacional del Ministerio de Salud (Minsa), en solo treinta días –del 19 de diciembre al 17 de enero– el total acumulado de hospitalizados por el COVID-19 pasó de 3.961 a 8.614, es decir, se incrementó en un 117%. O lo que es lo mismo: la cifra aumentó en más del doble.

08:19

Existe una curva estadística –vinculada al impacto de la pandemia en el Perú– que no suele ser tan llamativa como la de fallecidos o de casos confirmados: es aquella que muestra la tendencia en el número de personas hospitalizadas por el virus. Sin embargo, en las últimas semanas este gráfico ha mostrado una dinámica –por decir lo menos– distinta.

08:18

Coronavirus en Perú: cifra de hospitalizados por el COVID-19 se duplicó en 30 días

08:17

Barsallo, conocido como el “Ángel del Oxígeno” y por vender este insumo medicinal a un precio justo, dijo que en lo que va de la semana, se han vendido alrededor de 120 balones. Según mostró Latina, las personas hacen cola desde tempranas horas de la madrugada a fin de alcanzar una posición preferente para la adquisición del oxígeno

08:17

Familiares de pacientes graves de coronavirus (COVID-19) volvieron a hacer largas colas en la puerta del local del empresario Luis Barsallo, para recargar o comprar balones de oxígeno medicinal.

08:16

COVID-19: vuelven a registrarse largas colas para recargar balones de oxígeno

Asimismo, el que se elevó a 38.931 la cifra de fallecidos por (COVID-19) en el país. Se trata de 60 nuevos decesos frente a los 38.871 registrados desde el inicio de la pandemia hasta el domingo, luego que se anunciara la llegada de la segunda ola de la enfermedad.

A la fecha, se tienen 8 673 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 1 670 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, a la fecha, 984 726 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Hasta las 22:00 horas del día 17 de enero de 2021 se han procesado muestras para 5 901 809 personas por la COVID-19, obteniéndose, 1 068 802 casos confirmados y 4 833 007 negativos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda

TE PUEDE INTERESAR