Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

| A 1.142.716 se elevó el número acumulado de casos positivos de en el país. Se trata de 4.477 nuevos contagios (2.710 de las últimas 24 horas), los cuales se suman a los 1.138.239 acumulados hasta el domingo.

ÚLTIMO MINUTO

23:08

Durante una operación en el distrito de San Juan de Miraflores, el ministro señaló que hay 70 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardando diversos puntos de la ciudad y en las regiones. (Sigue leyendo aquí)

23:07

“Hay una cifra muy significante, que es que más de 3 millones de personas han solicitado los pases laborales; es decir, un tercio de la población (de todas las regiones que están en cuarentena) que está circulando con pases laborales”, señaló el ministro José Elice a los medios de comunicación.

23:07

El ministro del Interior, José Elice, informó este martes que en lo que va de la cuarentena, medida dada por el Gobierno en las regiones con nivel alerta extrema para detener el avance del COVID-19, se han solicitado más de 3 millones de pases laborales.

23:06

Ministro del Interior: “Más de 3 millones de personas han solicitado pase laboral en la cuarentena”

23:06

Con respecto a Junín, en su pico de contagios de la primera ola, alcanzó los 2.086 casos de coronavirus. Para esta segunda ola, la cifra de infectados llegó a los 2.049 casos. (Entérate más aquí)

23:05

Se trata de la regiones de Áncash, Junín y Apurímac. Esta última jurisdicción, según Molinelli, ya superó el número de infectados que se registró a inicios de la pandemia. El pico de contagios fue de 618, cuando a la fecha ya se llegó a 650 contagios.

23:05

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, informó que cuatro regiones del país, incluido Lima, superaron o están por alcanzar el pico de contagios de la primera ola del COVID-19.

23:04

Essalud: Apurímac superó pico de contagios de COVID-19 de la primera ola

23:04

En tanto, Bellavista registró 424 casos semanales y ahora cuenta con 443. Lo mismo sucede con Pueblo Libre, distrito que durante la primera ola de COVID-19 reportó 203 casos semanales y ahora, en lo que va de la segunda ola, tiene 259. (Sigue leyendo aquí)

23:03

Ante la segunda ola de COVID-19 que afronta el país, Molinelli señaló, mediante un cuadro estadístico elaborado por Datos abiertos del Minsa, que Surco registró durante la primera ola de coronavirus 696 casos semanales y ahora tiene 780.

23:02

La presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, informó este martes que los distritos de Surco, Bellavista y Pueblo Libre superaron las cifras semanales de casos de COVID-19 que registraron durante la primera ola de esta enfermedad.

23:02

Surco, Bellavista y Pueblo Libre superan las cifras semanales de casos COVID-19 que registraron en la primera ola

20:46

Para cumplir con su objetivo se tuvo que vestir con un mameluco blanco, mascarilla, careta facial, bata y una estola morada en el cuello. Este sacerdote, con más de 16 años de apostolado, indicó que el sacramento de la unción de los enfermos reconforta la salud espiritual y física de aquellos que están pasando por una enfermedad. (Entérate más aquí)

20:45

El sacerdote Juan López, de la iglesia de Tomayquichua, brindó el sacramento de la unción de los enfermos y palabras de aliento a los pacientes. Asimismo, repartió bendiciones y escuchó a cada una de las personas internadas.

20:45

Un sacerdote ingresó a la Villa EsSalud de Huánuco para dar los sacramentos y brindar soporte espiritual a más de un centenar de pacientes que luchan contra el COVID-19 en esta región.

20:44

Huánuco: personal de salud y pacientes con COVID-19 recibieron la bendición de un sacerdote

20:44

“Linde Perú alertó al Gobierno desde hace varias semanas sobre esta situación a fin de que se busquen fuentes alternativas de oxígeno, como viene ocurriendo en los demás países de la región”, se lee en el pronunciamiento. (Sigue leyendo aquí)

20:43

A través de un comunicado, la compañía señaló que a pesar de haber incrementado la capacidad de producción de oxígeno medicinal (de 200 a 220 toneladas por día), esto no es suficiente para satisfacer la demanda que asciende a “250 toneladas por día y cada día se incrementa más”.

20:43

La empresa Linde Perú, la cual produce y distribuye oxígeno medicinal, advirtió que el incremento exponencial de la demanda de este producto en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19 ha superado la capacidad de producción de las empresas privadas de este sector. Debido a esto, instó al Gobierno a buscar fuentes alternativas para lograr su abastecimiento.

20:41

COVID-19: instan al Gobierno a buscar fuentes alternativas para atender demanda de oxígeno medicinal

18:44

En el caso de las aseguradas embarazadas de alto riesgo, la atención será a través de los consultorios obstétricos con que cuentan los establecimientos de salud de segundo y tercer nivel de atención. (Entérate más aquí)

18:43

Algunos de los CAI funcionarán las 24 horas del día en determinados establecimientos de salud que han sido seleccionados para tal fin. Cada consultorio estará diferenciado por especialidad médica. El personal a cargo podrá prescribir medicamentos, dispositivos médicos y otras acciones hasta por un periodo de 60 días de tratamiento, debiendo registrarlo en la historia clínica del paciente.

18:43

El Seguro Social de Salud (Essalud) activó los consultorios de atención inmediata (CAl) a nivel nacional y antes de iniciarse la nueva cuarentena, a fin de que sus establecimientos de salud puedan atender a los asegurados que presentan problemas de salud distintos al COVID-19.

18:42

Essalud activó consultorios de atención inmediata en todo el país para pacientes no COVID

18:42

Esto “quiere decir que una vacuna suplementaria puede unirse al combate para reducir la incidencia del covid-19”, según los investigadores. (Sigue leyendo aquí)

18:41

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado”, estimaron dos expertos británicos, los profesores Ian Jones y Polly Roy, en un comentario publicado junto al estudio.

18:41

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91,6% frente al covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado el martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

18:39

La vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia superior al 91%, según último estudio

16:45

El neumólogo indicó que cuando el virus llega al pulmón, las células inflamatorias destruyen parte de sus tejidos. Por ello, cuando se realizan exámenes al paciente, las imágenes radiológicas muestran cómo telas semitransparentes van cubriendo este órgano vital parcialmente. (Entérate más aquí )

16:44

El doctor Álvaro Bejarano mencionó que el efecto del coronavirus en los pulmones, en una primera fase, que es el periodo de incubación, presenta síntomas que pueden ser casi imperceptibles. Sin embargo el proceso inflamatorio que es resultado del mecanismo de defensa de nuestro organismo continúa en aumento progresivo, explicó.

16:44

“Durante la segunda ola, se ha observado en los exámenes radiológicos, pulmones que en solo 4 días fueron tomados rápidamente por el virus, afectados casi en su totalidad”, señala el comunicado.

16:43

En plena segunda ola de contagios del coronavirus, el doctor Álvaro Bejarano, neumólogo del área COVID del hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud), advirtió que el virus podría dañar la totalidad del pulmón en solo cuatro días.

16:43

COVID-19 podría dañar la totalidad del pulmón en solo cuatro días, advierte médico de EsSalud

14:24

“Ahora, la Constancia de Alta Epidemiológica será generada y remitida de manera automática al correo que los usuarios declaren en el laboratorio donde se realizó la prueba en caso que el resultado sea negativo”, señala el pronunciamiento.

14:23

Por ello, recordó que todos los viajeros que provienen del exterior deben pasar por una cuarentena de 14 días, pero este aislamiento obligatorio puede reducirse hasta a 6 días si el viajero demuestra no estar contagiado con la COVID-19 y obtiene un Alta Epidemiológica.

14:23

A través de un comunicado, el sector afirmó que la medida busca agilizar el procedimiento que deben seguir los viajeros que llegan al Perú y desean acortar su período de cuarentena obligatorio demostrando que no están contagiados con el coronavirus.

14:07

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las personas que llegan al país por vía internacional y que durante su cuarentena obligatoria hayan tomado una prueba de descarte de COVID-19, recibirán, de forma automática, una constancia que acredite que no están infectados con el virus.

14:05

Minsa: personas procedentes del extranjero recibirán constancia de alta epidemiológica de forma automática

11:57

En esa línea explicó que hasta el momento no se ha visto una estrategia definida de vacunación que parta de la cantidad de dosis que el Perú va a recibir a lo largo del año.

11:56

“Seguimos en la cola para tener acceso a al vacuna, hay que reconocer que se están haciendo esfuerzos, pero no tendremos vacunas en cantidad hasta luego del segundo semestre del 2021. Este año no será posible vacunar a toda la población, todo nuestro plan debe empezar por esa realidad”, afirmó a RPP.

11:56

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que este año no será posible vacunar a toda la población peruana contra el coronavirus (COVID-19) pues la mayor cantidad de dosis contra la enfermedad llegará recién en el segundo semestre. Por ello, sostuvo que el Gobierno debe intensificar la entrega gratuita de mascarillas como medida preventiva.

11:56

Defensor del Pueblo: “Este año no será posible vacunar a toda la población contra el COVID-19”

11:20

“Para el segundo semestre debemos tener un esfuerzo por la vacunación. Antes yo decía que no había que preguntarnos si iba a haber o no una segunda ola, y yo decía que había que preguntarnos cuándo iba a llegar y qué tan fuerte iba a ser. Habrá también una tercera ola, debemos evitar que la tercera ola nos golpee con fuerza, eso significa repartir mascarillas y formalizar a las ollas comunes. Es fundamental fortalecer las organizaciones sociales”, afirmó.

11:20

En ese sentido, Gutiérrez sostuvo que “el principal factor en el aumento de contagio es la falta de eficacia y de trasparencia por parte del Estado”.

11:19

“Este año es igual de desafiante que el 2020, vamos a tener un cambio de gobierno. Entre octubre y enero nos las pasamos peleando y divididos, no debemos hacer eso, debemos tener los objetivos claros” dijo a RPP.

11:19

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que el Perú afrontará una tercera ola de contagios de coronavirus (COVID-19) y que el Estado debe empezar a preparase desde ahora para que no nos golpee ese fenómeno. El también abogado, explicó que estos nuevos incrementos se producen debido a que no habrá suficientes vacunas y por la ineficiencia del Estado para prevenir nuevos casos positivos.

11:19

Walter Gutiérrez: “Habrá una tercera ola y debemos evitar que nos golpee con fuerza”

11:12

Además, señaló que algunas restricciones sí son buenas, pero que otras no ayudan a frenar el avance del virus en el territorio nacional. Maguiña reiteró que decir “quédate en casa” no tendría mucho sentido si no se aplican medidas de contención desde un inicio, sobre todo en los conos de la capital, donde no habría refuerzos para contener esta enfermedad.

11:12

Indicó que la actual situación estaría llegando a un denominado “desastre nacional” frente a la pandemia del COVID-19. En esa línea, consideró que se debería tomar medidas más radicales.

11:11

“Esta es una cuarentena chicha. Creo que no se da una verdadera restricción, lo hemos visto en los dos primeros días. Esto va a ir al fracaso […] Hay que reajustar la táctica. Se tiene que innovar con cosas prioritarias e insisto en el interés en el nivel primario”, sostuvo en entrevista con radio Exitosa

11:11

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, calificó de “chicha” a la cuarentena impuesta por el Gobierno para hacerle frente a la segunda ola del COVID-19 en nuestro país. .

11:10

Ciro Maguiña: “Esta es una cuarentena chicha. Esto va a ir al fracaso”

09:08

Cuarentena en Lima y regiones: hasta hoy están permitidos los viajes interprovinciales a zonas en nivel de alerta extrema

08:28

“El hospital es de nivel 2, no está diseñado para soportar esa demanda, entonces en los últimos días hemos tenido problemas con el flujo de oxígeno, ha habido momentos en los que el flujo ha disminuido, lo cual genera no brindar al atención adecuada, no brindar el soporte ventilatorio y el oxígeno a este tipo de pacientes en estado crítico”, agregó.

08:28

“Ante el inicio vertiginoso de la segunda ola, nos ha sobrepasado la demanda, la oferta que tenemos actualmente es de 170 camas para hospitalización, 30 de ellas para cuidados intensivos, lo cual genera una demanda enorme de oxígeno”, expresó Rojas Gamboa.

08:27

En diálogo con el noticiero 24 Horas, el especialista remarcó que esa situación se originó por la gran cantidad de pacientes que atienden, pese a que dicho establecimiento médico solo es de nivel 2. Incluso, advirtió que hay 60 pacientes en espera de una cama UCI.

08:27

Grover Rojas Gamboa, presidente del Cuerpo Médico del hospital Luis Negreiros Vega (Essalud), denunció que el flujo de oxígeno que se suministra a los pacientes con COVID-19 ha disminuido en los últimos días, lo que pone en peligro sus vidas.

08:27

Médicos del hospital Luis Negreiros denuncian que no se suministra un flujo adecuado de oxígeno a pacientes COVID-19

08:26

“Nosotros quisiéramos que fueran más, pero no me aventuraría a dar una cifra cuando no tenemos los contratos plenamente culminados”, señaló. (Continúa leyendo aquí )

08:25

“Una aspiración realista sería, por lo menos, esperamos hacia finales del Gobierno de Transición y de Emergencia poder vacunar a entre 10 y 15 millones de personas”, afirmó en una entrevista con ‘Punto Final’ en Latina.

08:25

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, aseguró este domingo que el Gobierno espera vacunar contra el COVID-19 “entre 10 y 15 millones de personas” hasta el 28 de julio del 2021, por ello continúan las negociaciones con diez laboratorios.

08:24

Violeta Bermúdez: “Esperamos hacia finales del Gobierno vacunar entre 10 y 15 millones de personas”

08:24

El indicador más apremiante esta relacionado con la mortalidad, que presentó sus niveles más altos de los últimos cuatro meses. En enero, los fallecimientos por coronavirus registrados por el Ministerio de Salud (Minsa) sumaron 3.346, la cifra más alta observada desde septiembre, cuando se reportaron 3.519 víctimas. Cada día de enero, unos 108 peruanos en promedio perdieron la batalla contra el COVID-19, cifra muy por encima de lo observado en el último trimestre del 2020. (Mira el cuadro en el siguiente LINK )

08:23

Enero marcó el inicio de la segunda ola de COVID-19 en el país. Si bien desde diciembre las cifras de la pandemia mostraban una leve subida, fue en el primer mes del 2021 donde estas no solo repuntaron, sino que alcanzaron niveles alarmantes, en algunos casos similares a los peores días de la primera ola de la enfermedad.

08:22

COVID-19: Promedio de muertes diarias en enero fue el más alto de los últimos cuatro meses

El (Minsa) que se elevó a 41.181 la cifra de fallecidos por (COVID-19) en el país. Se trata de 155 nuevos decesos frente a los 41.026 registrados desde el inicio de la pandemia hasta el domingo, luego que se anunciara la llegada de la segunda ola de la enfermedad.

A la fecha, se tienen 12 376 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 1 855 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, a la fecha, 1 057 145 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Hasta las 22:00 horas del día 31 de enero de 2021 se han procesado muestras para 6 354 240 personas por la COVID-19, obteniéndose, 1 142 716 casos confirmados y 5 211 524 negativos.

TE PUEDE INTERESAR