Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

| A 1.238.501 se elevó el número de casos positivos de coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de un incremento de 3.203 nuevos contagios (1.192 de las últimas 24 horas).

ÚLTIMAS NOTICIAS

11:10 p.m. MEF: renuncia consultora que figura en lista de personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19

El (MEF) informó que aceptó la renuncia presentada el último lunes por María del Carmen Leonor Suárez Ognio, consultora en la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones de la institución.

La razón de la dimisión de la funcionaria se debe a que su nombre aparece en la lista de personas que accedieron a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) fuera de los ensayos clínicos.

“En medio de los contextos más difíciles de la historia contemporánea del Perú, enfocados en la lucha contra la pandemia, desde el MEF rechazamos cualquier acto contrario a nuestro principal objetivo como servidores públicos, velar por el bien común”, dice el comunicado del MEF. ()

10:00 p.m. Ocho miembros de la comisión que negoció con Sinopharm se vacunaron antes y después del acuerdo de compra

Un grupo de ocho personas, entre funcionarios del Gobierno Peruano y autoridades universitarias, quienes participaron directamente en las negociaciones con el laboratorio chino Sinopharm, recibió las vacunas antes y después , que fue anunciado por el Ejecutivo el último 6 de enero.

, los miembros de esta comisión multisectorial creada para la adquisición de vacunas fueron inoculados entre setiembre del 2020 y febrero de este año.

Hace algunas semanas, el entonces viceministro de Salud Pública Luis Suárez Ognio –quien junto a miembros de su familia recibieron la dosis y también están en la lista– respondió a la ONG Proética que el contrato entre el Gobierno y los . En la respuesta, adjuntó la lista de las 18 personas que en total participaron en las negociaciones como parte de la comisión creada para este fin. ()

9:30 p.m. Aprueban crear una comisión investigadora por presunto favorecimiento de funcionarios con la vacuna de COVID-19

El pleno del Congreso aprobó con 115 votos a favor crear una comisión investigadora por el plazo de 60 días para indagar en el escándalo relacionado a la vacunación en secreto de altos funcionarios, entre ellos el expresidente , la exministra de Salud y la excanciller .

La moción 13833 fue presentada por congresistas de diferentes bancadas a fin de que sea un grupo de trabajo especial el que revise el “presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra el COVID-19”. ()

8:35 p.m. Hospitales de Apurímac y Cusco recibieron balones de oxígeno para luchar contra la pandemia del COVID-19

Con el objetivo de ayudar a los pacientes con de los hospitales de y , la empresa Enaex Sigdo Koppers, a través de su filial Industrias Cachimayo realizó una donación de varios balones de oxígeno que fueron destinados a los nosocomios de las mencionadas regiones para luchar contra la .

Dicha compañía, mediante un comunicado, precisa que esta entrega se efectuó como parte del esfuerzo que realizan diversas empresas e instituciones que apoyan a las zonas del sur del país en beneficio de quienes requieren este elemento vital.

De esta manera fueron entregados más de 100.000 metros cúbicos de oxígeno medicinal a la región del Cusco, equivalente a 10 mil cilindros, y más de 1,500 cilindros a Apurímac; los cuales ya vienen siendo distribuidos a los hospitales y policlínicos de ambas regiones. ()

7:30 p.m. Lambayeque: procesarán pruebas moleculares en laboratorio de universidad nacional

El laboratorio de Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) funcionará a partir de hoy como lugar donde se procesarán las para detectar a quienes hayan resultado contagiados por el en la región . La información fue emitida por la quien formalizó la autorización de funcionamiento.

A través de su , el Gobierno Regional de Lambayeque precisó que el documento fue entregado por el gerente regional de Salud, Félix García Ahumada, a la rectora de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Olinda Vigo Vargas.

La rectora sostuvo que la universidad no es ajena a la realidad que se vive en todo el país y este trabajo en equipo es beneficioso para ambas instituciones y para la comunidad. ()

5:40 p.m. Decano del Colegio Médico sobre Ciro Maguiña: “Yo pedí dentro del Colegio Médico que dé un paso al costado”

El decano del (CMP), , pidió a su vicedecano, Ciro Maguiña, que dé un paso al costado, esto tras conocerse que su nombre figura en la lista de personas que accedieron en secreto a vacunas contra el.

En un video difundido por Canal N se puede observar a Palacios asegurando que está dentro de sus atribuciones pedirle a Maguiña que de un paso al costado. “Yo pedí dentro del colegio dé un paso al costado, vamos a ver si esto es aceptado como espera la población, ya lo veremos”, asegura el decano. ()

5:30 p.m. Johnson & Johnson envió al Perú dosis solo para los voluntarios de ensayo clínico, afirma investigador

La compañía estadounidense Johnson & Johnson, que realiza el ensayo clínico de fase III de su vacuna candidata contra el en el Perú, envió solo las dosis necesarias para los voluntarios del estudio, informó Jorge Gallardo, uno de los investigadores a cargo del proyecto en el país.

“Lo único que se ha enviado [al Perú] son las vacunas destinadas para la inscripción de los voluntarios al ensayo clínico. No hubo más dosis de las planeadas más allá de los voluntarios”, le dijo a El Comercio Gallardo, investigador principal del estudio ENSAMBLE de la vacuna candidata de Johnson & Johnson en el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales de la Universidad de San Marcos. ()

4:48 p.m. Germán Málaga: “Le dije a Martín Vizcarra que teníamos dosis de vacuna que sabíamos que era activa”

El doctor , investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y jefe del programa de los ensayos clínicos de la vacuna , aseguró que en una de las conversaciones que tuvo con el expresidente le informó sobre las dosis de vacuna activa que habían recibido aparte de las que iban a ser utilizadas en los voluntarios del experimento.

En declaraciones ante las comisiones de Fiscalización y especial COVID-19 del Congreso, el docente señaló que luego de haberle mencionado esta información en Palacio de Gobierno el 1 de octubre del año pasado, el entonces mandatario le expresó su interés en recibir las vacunas en setiembre del 2020. ()

4:10 p.m. Confiep plantea que empresas compren y distribuyan vacunas gratis a sus trabajadores

La inició un proceso de consulta hacia el empresariado, con el objetivo de averiguar su disposición para comprar vacunas contra el y distribuirlas gratuitamente entre sus .

Además, la propuesta del sector privado comprende la vacunación de los familiares de los empleados, así como la destinación del 20% de dosis como aporte solidario para las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales. ()

3:49 p.m. Ugarte anuncia que maestros serán parte de la fase 2 del proceso de vacunación

El ministro de Salud, , adelantó este martes que los maestros de colegios del país formarán parte de la fase 2 del proceso de vacunación contra el . Vale precisar que, a la fecha, se continúa con la primera etapa de inmunización contra el coronavirus, la cual contempla solo la vacunación del personal de salud que está en la primera línea de atención de pacientes contagiados con el virus.

Durante la sobre la Comisión Sectorial que investiga la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 fuera del ensayo clínico, el titular del Minsa explicó que mañana se comenzará la distribución de las 700 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 que llegaron el pasado 13 de febrero. Recordó que con este lote restante del millón de dosis del laboratorio Sinopharm también se tiene contemplado inmunizar a personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Bomberos, Brigadistas, serenazgo, miembros de mesa, etc. ()

1:53 p.m. IPD da luz verde para realizar entrenamientos de 20 disciplinas y de la ANPP

Luego de que el Estado peruano dictara la paralización momentánea de las prácticas deportivas por el incremento de contagios del nuevo coronavirus, ahora el y autoridades de se encuentran definiendo el regreso de los entrenamientos en 20 disciplinas.

Atletismo, Bádminton, Bowling, Canotaje, Ciclismo, Fútbol, Gimnasia, Golf, Judo, Karate, Natación, Levantamiento de Pesas, Lucha, Patinaje, Remo, Tabla, Tenis de mesa, Tenis de Campo, Tiro Deportivo y Voleibol serán los primeros deportes autorizados para volver a practicarse durante las próximas semanas. ()

1:00 p.m. La otra lista: en una semana se han vacunado más de 100 mil trabajadores del sector salud en la primera línea de acción frente al COVID-19

El pasado martes 9 de febrero empezó la primera jornada de vacunación contra elen nuestro país. Una semana ha pasado desde entonces y hasta el momento se ha a 106.631 , lo que significa que el 75,43% del personal registrado para esta primera etapa ya fue vacunado. ()

12:49 p.m. COVID-19: médicos realizan animación emocional para pacientes del hospital Hermilio Valdizán de Huánuco

Con el objetivo de beneficiar a los pacientes con que permanecen internados en el hospital Hermilio Valdizán, ubicado en , un grupo de profesionales médicos del área de psicología decidió regalarles un momento de alegría y diversión mediante una animación emocional. Con esto se busca que puedan superar cualquier cuadro de ansiedad, estrés o depresión.

Esta actividad de animación emocional estuvo dirigida a los pacientes con COVID-19 y también para sus familiares que los acompañan por algunos momentos. Los que también disfrutaron de este show fueron el personal de salud que labora en esta área luchando día a día contra la pandemia.

12:35 p.m. CMP sobre vacunación de Ciro Maguiña: “Tendrá que ponerse a derecho ante la orden médica”

El Colegio Médico del Perú () anunció que iniciará un proceso disciplinario contra los profesionales de la salud que figuren en la lista de las 487 personas a quienes se les aplicó la vacuna contra el de destinadas al personal relacionado con el estudio clínico que el laboratorio chino realizó en el país. Recientemente, se supo que , vicedecano de este gremio fue parte de esta inoculación presuntamente irregular.

A través de un comunicado, el CMP reiteró que ninguno de los miembros del Consejo Nacional se ha vacunado, con excepción de Maguiña. “Se vacunó por decisión personal y voluntaria, siendo además de conocimiento público. En ese sentido, todos tendrán que ponerse a derecho ante la orden médica, incluyendo a directivos del CMP, academias, sociedades, universidades y otras instituciones médicas”, indica el pronunciamiento. ()

11:15 a.m. Respira Perú: donan 350 respiradores y 5 millones de mascarillas al Minsa y Essalud

La Asociación de Turismo y Centros de Entretenimiento del Perú ha confirmado la donación de 350 respiradores artificiales de uso personal, por un valor aproximado de 48 mil dólares, que han sido adquiridos a través de la iniciativa Respira Perú.

Asimismo, el rubro de tragamonedas confirmó una segunda donación en marzo que incluye: 5 millones de mascarillas quirúrgicas, 915 termómetros, 40 esterilizadores UV, 13 lavamanos portátiles, y 15 oxímetros, por un valor total de 280 mil dólares, exclusivamente para la atención de pacientes Covid-19. “Como sector estamos comprometidos a ayudar al personal de salud de primera línea, que lucha sin descanso para salvar vidas”, señala Carlos Rojas, representante de las 94 empresas del rubro de tragamonedas.

11:00 a.m. Fernando Carbone: En “nueve días más” se entregará informe de vacunas de Sinopharm “con toda la verdad”

El exministro de Salud Fernando Carbone, quien preside la comisión encargada de investigar cuántos funcionarios y quiénes recibieron las dosis de la vacuna contra el de, resaltó que en nueve días más entregará un informe “con toda la verdad”.

“La comisión va a ver, va a entrevistar personas, ha pedido información a cuatro instituciones, está invitando ya para el día de hoy a entrevistas a varias personas, mañana vamos a seguir y en nueve días más cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado”, afirmó en diálogo con América Noticias.

10:15 a.m. La Libertad inmuniza 7.367 trabajadores de salud y culmina su primera fase de vacunación contra el COVID-19

informó que el último lunes se culminó con éxito la primera fase de vacunación contra el en la región norteña. Según la institución, un total de 7.367 profesionales de salud recibieron la primera dosis de la vacuna de .

El proceso de inmunización empezó el 10 de febrero en el Hospital Regional Docente de Trujillo y tomó cinco días en cumplirse la meta.

10:00 a.m. Canciller Wagner: en marzo llegarían al Perú 12 millones de vacunas de Sinopharm

El ministro de Relaciones Exteriores, , informó que en marzo llegaría al Perú un lote de 12 millones de vacunas del laboratorio Sinopharm contra el covid-19. Cabe señalar que hasta la fecha han arribado a nuestro país un millón de dosis del citado laboratorio chino.

“Hay un cronograma tentativo para la entrega de esas vacunas y la expectativa que tenemos es que en el mes de marzo se pueda recibir un lote muy importante, presumimos de aproximadamente 12 millones de vacunas de Sinopharm”, indicó el canciller en una entrevista con RPP, pero evitó brindar una fecha del citado envío.

8:55 a.m. Ministro de Salud plantea que las empresas vendan vacunas contra el COVID-19

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, planteó que el sector privado pueda comprar, distribuir y comercializar vacunas contra el , pues la ley lo permite. “No es nuevo que haya una interacción público-privada para muchas cosas en salud. La ley dice “se autoriza la participación del sector privado” con una sola condición, que el precio no sea mayor al que ofrece el sector público”, indicó el titular del Minsa.

Ugarte reveló que se reunió con representantes del sector privado, incluido el secretario técnico del grupo de apoyo del proceso de vacunación contra la COVID-19, Carlos Neuhaus, en donde planteó que se articule con el empresariado para ampliar la capacidad de llegada de la vacuna y ser más eficientes en el proceso de vacunación. Explicó que en la primera fase no será necesaria la participación del sector privado, pero a partir de las siguientes fases, sí puede ayudar a distribuir la vacuna más eficientemente.

8:47 a.m. Funcionarios se vacunaron con dosis autorizadas por Digemid que eran para uso exclusivo de los ensayos

De acuerdo a los registros aduaneros, a inicios de septiembre del año pasado ingresaron al país 19.600 vacunas de Sinopharm y 8.200 placebos. Se tramitó la importación para que sirvan solo para los exámenes clínicos. ()

8: 45 a.m. Mazzetti recibió vacuna de Sinopharm el mismo día que reconoció que Perú pasaba por una segunda ola

La exministra de Salud reconoció el lunes que fue inmunizada con la vacuna contra el COVID-19 el 12 de enero. La fecha coincide con su participación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), exactamente el día en que reconoció que nuestro país atravesaba por una segunda ola de contagios de coronavirus.

“El sistema está pasando de rebrote a un crecimiento más acelerado. Estamos en una segunda ola. El próximo año estaremos en condiciones más normales”, señaló la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, el pasado 12 de enero durante la CADE que se realizó de forma virtual. ()

8:40 a.m. Vacunación contra el COVID-19 - Mapa interactivo: sigue en vivo el avance de este proceso en todo el Perú

El (Minsa) lanzó una plataforma interactiva en la que se pueden seguir los avances en el proceso de vacunación contra el (COVID-19) a nivel nacional. ()

________________

El (Minsa) este lunes que se elevó a 43.880 la cifra de fallecidos por (COVID-19) en el país, se trata de 177 nuevas muertes.

A la fecha, se tienen 14 487 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 2 080 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos confirmados, a la fecha, 1 149 367 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Hasta las 22:00 horas del día 14 de febrero de 2021 se han procesado muestras para 6 950 735 personas por la COVID-19, obteniéndose, 1 238 501 casos confirmados y 5 712 234 negativos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunagate: 487 personas recibieron la vacuna de Sinopharm
En una lista entregada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia figuran funcionarios, empresarios, figuras religiosas y personal médico al que se le aplicaron dosis de la vacuna.

TE PUEDE INTERESAR