| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 348 del estado de emergencia, viernes 26 de febrero

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY viernes 26 de febrero de 2021, día 348 de estado de emergencia por el Covid-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

El (Minsa) que se elevó a 45.903 la cifra de fallecidos por (COVID-19) en el país, se trata de 220 nuevas muertes. Además, reportó un incremento de 7.923 nuevos contagios (4.744 de las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.308.722.

A la fecha, se tienen 14.665 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 2.130 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos confirmados, 1.210.749 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

ÚLTIMO MINUTO

Gobierno informa que en marzo llegarían 117 mil dosis de Pfizer y 240 mil de AstraZeneca, vía Covax Facility

16:52 |

La conferencia de prensa se llevará a cabo en la Sala Acuerdo Nacional, sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Se tiene programado que inicie a las 5:00 p.m. (Sigue aquí la transmisión en vivo )

16:51 |

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) brindará una conferencia de prensa este viernes para informar sobre las acciones y medidas establecidas por el Ejecutivo frente a la pandemia por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.

Segunda ola de COVID-19: Gobierno brindará conferencia de prensa para informar sobre nuevas medidas

“Tenemos mapeados en el Minsa, Essalud y clínicas. Se levantarán padrones y se identificará la zona donde vamos a intervenir. Se usará este lote de Sinopharm y los otros 2 millones confirmados de este laboratorio; además de los de Covax Facility y de Pfizer que también están por arribar. Se inmunizará a los adultos mayores al mismo tiempo que la primera línea”, indicó.

16:50 |

Minaya explicó que se utilizarán las dosis restantes del primer millón que llegó del laboratorio chino. Cabe recordar que, 800 mil dosis de vacunas se han destinado a los casi 400 mil trabajadores de la salud (doble dosis).

16:49 |

Para ello se tiene previsto usar dosis contra el COVID-19 de Sinopharm y los otros 2 millones confirmados de este laboratorio; además de las vacunas de la iniciativa Covax Facility y de Pfizer/ BioNTech que también están previstas que lleguen al país en marzo.

16:48 |

El nuevo viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, anunció que los adultos mayores serán incluidos en la fase 1 del proceso de vacunación contra el COVID-19. Este grupo de riesgo está conformado por más de 4 millones de personas.

COVID-19 en Perú: adultos mayores serán incluidos en la fase 1 del proceso de vacunación, anuncia Minaya

“Desde la primera ola hasta la fecha hay muchos reportes en los cuales estos pacientes tienen un proceso de reparación que no se detiene, a pesar que la enfermedad ha terminado. Se convierte en un proceso de reparación anormal, entonces el paciente entra a un cuadro de fibrosis pulmonar activa evolutiva. La única droga que ha demostrado tener efecto sobre la inflamación en el pulmón han sido los corticoides. Así que la recomendación sería mantenerlos a dosis controladas, durante un tiempo prolongado”, indicó.

16:47 |

Asimismo, explicó que en algunos pacientes el compromiso pulmonar ha sido extenso y que al cicatrizarse (fibrosis) hace que la persona pierda la función pulmonar.

“Solamente un 20% de pacientes COVID se enferman gravemente, de todos ellos 5 % va a ir a una cama UCI y requerir ventilación mecánica. De estos pacientes, la gran mayoría va a tener daño pulmonar posterior. Cabe destacar que una alta concentración de oxígeno también promueve la fibrosis en el pulmón”, anotó.

16:47 |

El neumólogo Octavio Cubas Paredes, jefe del departamento de Medicina Especializada II del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, señaló que la probabilidad de tener fibrosis pulmonar se incrementa con la edad.

16:47 |

El Seguro Social de Salud (Essalud) advirtió que los pacientes que lograron vencer al COVID-19 en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrían presentar como secuela de la enfermedad una fibrosis pulmonar, que es daño severo de pulmón y que con el tiempo, podrían necesitar un trasplante.

16:46 |

*COVID-19: pacientes que vencieron la enfermedad en UCI podrían presentar fibrosis pulmonar, advierte especialista de Essalud *

13:53 |

Explicó que en la actualidad 60 policías, que se encuentran en situación de aislamiento por estar comprendidos en el grupo de riesgo o población vulnerable ante la pandemia, estarán monitoreando los casos de violencia familiar y de la Policía Comunitaria.

“Entre las víctimas mortales, dos fueron suboficiales y un oficial, quienes habían sido infectados con el COVID-19 cuando cumplían sus funciones. Un promedio de 600 agentes logró vencer el virus y regresaron a su trabajo”, sostuvo Gamarra.

13:52 |

El oficial manifestó que, desde el inicio de la pandemia por el coronavirus en la región fronteriza hasta la actualidad, se han reportado más de 600 policías contagiados y tres de ellos fallecieron.

13:52 |

El jefe del Frente Policial de Tumbes, Luis Miguel Gamarra Chavarry, informó que en la región hay siete policías contagiados de COVID-19 con esta segunda ola. Además, hay 15 sospechosos de tener el virus.

Tumbes: siete policías se contagiaron de COVID-19 durante la segunda ola

“Esto es posible por la colaboración público-privado, esta planta procesadora de oxígeno abastecerá al Hospital Loayza. Esperamos que para marzo podamos contar con todo el oxígeno que necesitan los peruanos”, señaló.

11:07 |

En imágenes difundidas por América Noticias, se observó el momento de la llegada de las partes que comprende esta planta de oxígeno hacia el hospital. Más temprano, desde el cuartel General de División Rafael Hoyos Rubio, ministra de Defensa, Nuria Sparch, supervisó la salida del convoy del Ejército.

11:07 |

La planta está compuesta por un potente generador con capacidad para producir hasta 140 metros cúbicos de oxígeno por hora, lo que equivale a un aproximado de 5.5 toneladas de oxígeno por día. Esto permitirá abastecer en forma continua el oxígeno necesario para asistir a cientos de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otras áreas de atención crítica del COVID-19 del hospital Loayza.

11:07 |

Esta mañana se realizó el traslado de una planta generadora de oxígeno al hospital Arzobispo Loayza de Lima, en beneficio de los pacientes ante la alta demanda de este insumo por el avance de la segunda ola del COVID-19.

Coronavirus Perú: hospital Loayza recibe planta generadora de oxígeno para atención de pacientes COVID-19

“Llegará el balón y un médico que te evalúe. No hay necesidad de venir acá. Solo llamarnos. Inscribirte y nosotros te lo llevamos a tu casa. Estamos cubriendo tres anillos. El primero son los vecinos de Surquillo que lo necesiten, el segundo es el centro de salud que en Surquillo son cuatro, no les va faltar oxígeno y el tercero son los vecinos de Lima que lo necesiten a un costo que no va exceder los S/260, incluido el balón que le estamos entregando”, agregó.

“Surquillo Respira nace por la necesidad de tantos vecinos y con el apoyo de la empresa privada. Cuando estábamos armando la planta se reportaron mafias aprovechando la necesidad. Luego de un trabajo decidimos enviar a domicilio el oxígeno. Uno llama a un call-center o WhatsApp, y te van a llamar. Vamos a ir a tu casa y para eso hemos implementado unidades móviles”, indicó el burgomaestre.

11:05 |

Detalló que, ante el reporte de mafias que involucra a revendedores de oxígeno, se planteó que el recurso medicinal sea repartido a domicilio para poder corroborar que el balón recargado será usado por un paciente COVID-19. Además, esto permitirá evitar el riesgo de eventuales contagios ante las aglomeraciones que se reportan en otras plantas de oxígeno.

11:05 |

En declaraciones a Canal N, el alcalde Giancarlo Casassa Sánchez indicó que las recargas de balones serán gratuitas para los vecinos de Surquillo, y para los residentes de otros distritos de Lima, el costo será de S/ 260 por balón. Indicó que la planta de oxígeno produce alrededor de 120 balones diarios, pero se busca incrementar esta cifra a 170.

11:05 |

En medio de la segunda ola por coronavirus, la Municipalidad de Surquillo puso en funcionamiento una planta de oxígeno, recurso importante para el tratamiento de pacientes con COVID-19. El local está ubicado en el cruce de la avenida Angamos y Tomás Marsano.

Surquillo: planta de oxígeno ofrecerá recarga gratuita y entrega de balones en domicilios

Vacunación COVID-19 en Lima: sigue en vivo el avance, restricciones y últimas noticias de hoy

“Estamos en el Callao, en el Real Felipe, vamos a estar en el Círculo Militar, ya nos estamos preparando para trabajar procesos mucho más ágiles para cuando venga la siguiente etapa”, expresó.

08:29 |

En ese sentido, la presidenta ejecutiva de EsSalud enfatizó que ya se han habilitado seis puntos para el desarrollo de la siguiente fase de vacunación contra el COVID-19. Uno de ellos es el hospital San Isidro Labrador.

“Hemos conversando con el señor Carlos Neuhaus, quien nos está facilitando no solamente el trámite para contar con las playas de estacionamiento de los centros comerciales, sino también con la infraestructura del legado de los Juegos Panamericanos”, expresó Molinelli.

08:29 |

En diálogo con Canal N, la funcionaria detalló que Carlos Neuhaus, secretario técnico del Grupo de Apoyo del Proceso de Vacunación y presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales del Perú, planteó el uso de los malls y de la infraestructura construida en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

08:29 |

La presidenta ejecutiva del Seguro Social (Essalud), Fiorella Molinelli, indicó que se planea utilizar las playas de estacionamiento de los centros comerciales en las jornadas de vacunación masiva que se desarrollarían en los próximos meses ante la llegada de más lotes de vacunas contra el COVID-19.

Essalud planea usar estacionamientos de centros comerciales para vacunación masiva contra COVID-19

08:28 |

El mapa interactivo del Minsa muestra que, según la cantidad de vacunas que ha recibido el Perú hasta el momento, hay suficientes dosis para inocular a 396.258 peruanos. El 59.05% de este número ya han sido vacunados con el uso del otro lote de Sinopharm, que son las 700 mil dosis restantes.

08:25 |

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hasta este viernes , 26 de febrero, el número de personas vacunadas con la primera dosis desarrollada por el laboratorio Sinopharm contra el COVID-19 asciende a 233.900.

Vacuna contra el COVID-19: más de 233.900 peruanos recibieron primera dosis de Sinopharm

TE PUEDE INTERESAR