| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 384 del estado de emergencia, sábado 3 de abril del 2021

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY sábado 3 de abril de 2021, día 384 de estado de emergencia por el Covid-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
17:16 |

El promedio de 783 decesos diarios de marzo supera a los reportados en los meses anteriores: en febrero hubo en promedio 612 muertos por COVID-19 cada día (17.131 en el mes), mientras que en enero este número solo llegó a 294 (9.122 en los 31 días), siempre según Sinadef. (Continua leyendo aquí )

17:15 |

Según Sinadef, que registra tanto muertes confirmadas por coronavirus como de personas que murieron con síntomas de COVID-19, la pandemia ha dejado hasta la fecha 140.006 fallecimientos, así lo revela el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Dicha cifra contrasta con el número oficial del Ministerio de Salud, según el cual, los muertos son solo 52.161.

17:15 |

Perú cerró marzo con una de las peores cifras de fallecimiento a causa de la pandemia del coronavirus, De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), durante el mes que acaba de terminar se produjeron 24.267 muertes a causa del COVID-19, es decir 783 decesos diarios en promedio.

Sinadef reporta que más de 700 personas al día fallecieron en Perú por COVID-19 en marzo

15:17 |

Sagasti explicó que todas las negociaciones sobre vacunas han sido bastante complicadas. En el caso de China y otros laboratorios, el mandatario detalló que ha habido “idas y vueltas” respecto a los contratos y calendarios de entrega, pero se está en un proceso muy intenso y activo de negociaciones.

“Confiamos en que los términos iniciales con los que estuvimos negociando con Sinopharm lleguen a cumplirse (…). Confío en que llegaremos a un acuerdo más temprano que tarde”, señaló el jefe del Estado tras supervisar el inicio de la inmunización a integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el Callao.

15:16 |

El Gobierno peruano confía en que los términos iniciales del acuerdo con Sinopharm para la entrega de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) se cumplan, expresó este sábado el presidente de la República, Francisco Sagasti. Como se recuerda, el acuerdo anunciado a inicios de enero es por 38 millones de dosis, de las cuales el laboratorio chino ha entregado hasta la fecha un millón.

Sagasti dice que el Ejecutivo confía en que términos del acuerdo con Sinopharm para entrega de vacunas se cumplan

COVID-19: así se realizó la primera jornada de vacunación de bomberos voluntarios | FOTOS

“Todo esto requiere un esquema totalmente diferente al que hemos estado acostumbrados. Para empezar, no teníamos un padrón unificado del personal de salud o Fuerzas Armadas, cada uno tenía su lista. Pero, no solo eso tampoco no había o existe un padrón unificado de profesionales médicos que trabajen en primera línea. Hemos tenido sobre la marcha construir ese padrón y lo estamos afinando, y muy pronto podremos tener un padrón universal en la cual será posible identificar a los grupos y el orden en que serán vacunados”, señaló.

“Recibimos no solo un sistema de salud débil sino fragmentado. Esto ha creado un sistema de vacunación, un mecanismo, bastante ineficiente y ahora después de seguir el plan que se hizo antes de que llegáramos en el gobierno, estamos en el proceso de replantear la forma en la cual hacemos la vacunación”, indicó Sagasti.

11:11 |

El jefe de Estado remarcó que ya se han realizado ajustes al plan de vacunación al citar que durante su gobierno se ha priorizado la inmunización a adultos mayores y bomberos, que no estaban contemplados en el padrón desarrollado por la anterior gestión. Mencionó que esta situación fue provocada no solo porque se tiene un sistema de salud débil sino porque no había un padrón unificado ya que cada instancia como el Ministerio de Salud (Minsa), colegios profesionales, Essalud, entre otras instituciones trabajaban de forma separada.

11:11 |

“Pronto anunciaremos un nuevo esquema, un nuevo plan de vacunación con una lista y una secuencia de personas a ser vacunadas que va a ser pública, que será publicada en una página web y además de eso vamos a reordenar la forma que se está vacunando para hacerla más eficiente”, remarcó.

11:11 |

Debido al reporte de incidentes durante las campañas de vacunación en el país que contempla grupos vulnerables y personal en la primera línea de lucha contra el coronavirus, el mandatario Francisco Sagasti informó que pronto se conocerá un nuevo plan de inmunización nacional.

Francisco Sagasti: “Nuevo plan de vacunación será publicado en una página web”

“Existe el compromiso, pero sabemos que están habiendo problemas con la llegada de vacunas. Este es un problema a nivel mundial. Nosotros somos conscientes de eso, y semanalmente nos han informado que van a estar llegando vacunas. Si se cumple con todo este cronograma, sí podríamos decir que se va a cumplir”, agregó.

09:28 |

Remarcó que existe un compromiso del Ejecutivo de cumplir con la inmunización al personal de esta institución que continúa trabajando en primera línea en plena pandemia por el coronavirus.

09:27 |

No obstante, el Comandante General del Cuerpo General del CGBVP sostuvo que esta estimación sobre culminar la vacunación de los bomberos en alrededor de un mes y medio, depende del arribo de dosis contra el COVID-19 al país.

“Nosotros hemos solicitado 15.200 dosis para todos los bomberos a nivel nacional. En esta primera etapa se está dando 1.200 dosis para los bomberos del Callao, y posteriormente será cada semana para bomberos de Lima, otra semana para bomberos de distintas provincias. El objetivo es que, en un mes o mes y medio, todos los bomberos a nivel nacional puedan ser vacunados”, indicó.

09:27 |

En entrevista concedida a RPP, el jefe de esta institución explicó que hoy inicia la vacunación contra el COVID-19 a bomberos de la capital. Se trata de los integrantes de la Compañía de Bomberos Voluntarios Garibaldi N°7 del Callao, y para ello se tiene contemplado inocular a 1.200 de estos agentes.

09:27 |

El brigadier Luis Antonio Ponce La Jara informó que con el objetivo de lograr la vacunación de todos los integrantes de la institución en el país, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) solicitó 15,200 dosis de vacuna contra el COVID-19.

COVID-19: Solicitan 15.200 dosis para la vacunación de bomberos de todo el país

09:26 |

Además, hasta el momento han llegado 367.000 dosis de la vacuna de Pfizer, la cual se viene aplicando a los adultos mayores y personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Tanto la vacuna de Sinopharm como la de Pfizer requieren de dos dosis.

09:26 |

El mapa interactivo del Minsa muestra que el 100% ya han sido vacunados con el uso de los lotes de vacunas que han llegado a nuestro país.

09:26 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este sábado 3 de abril el número de personas vacunadas contra el COVID-19 en el país asciende a 574.505 quienes son los integrantes de la primera fase de inmunización contra el coronavirus.

Vacuna COVID-19: más de 574 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus en el país

08:23 |

Un 39% de entrevistados dijo que, si mañana le tocara el turno para vacunarse contra el nuevo coronavirus, no se vacunaría. Esto significa seis puntos porcentuales más en comparación a la encuesta realizada a inicios de marzo, en la que un 33% dijo que no se vacunaría. (Continua leyendo aquí )

08:23 |

Sin embargo, pese al avance en el proceso de vacunación, aún hay desconfianza y rechazo. Según la última encuesta nacional urbana de El Comercio-Ipsos, un 57% de los entrevistados dijo que sí está dispuesto a vacunarse, tres puntos porcentuales menos en comparación con la encuesta realizada a inicios de marzo, a un año de iniciada la pandemia del coronavirus.

08:22 |

En el Perú, hasta la noche del jueves, 574.023 personas han recibido la primera dosis de la vacunas del laboratorio chino Sinopharm contra el COVID-19, y 306.980 de ellas han recibido también la segunda dosis. La mayoría han sido médicos, enfermeras y personal de más de 9 mil centros de salud del país, según el registro del Ministerio de Salud (Minsa). Asimismo, hasta hace 4 días se han aplicado 160 mil dosis de la vacuna de Pfizer.

Encuesta El Comercio-Ipsos: un 57% sostiene que sí se vacunaría contra el COVID-19

08:21 |

Además, reportó un incremento de 6.622 contagios (3.574 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.568.345.

08:21 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que se elevó a 52.331 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 170 nuevas muertes.

Coronavirus Perú: Ministerio de Salud reporta 170 decesos y 6.622 nuevos contagios de COVID-19