| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 402 del estado de emergencia, miércoles 21 de abril del 2021

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY miércoles 21 de abril de 2021, día 402 de estado de emergencia por el Covid-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
19:54 |

Se trata del tercer lote con este volumen de vacunas que el laboratorio estadounidense entrega a nuestro país, los anteriores se entregaron el 7 y 14 de abril. Durante marzo las entregas semanales fueron de 50 mil dosis y también se recibieron 117 mil vacunas de la misma empresa través del mecanismo COVAX Facility.

19:53 |

El cargamento con las vacunas llegó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez después de las 7 p.m. El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, fue el encargado de recibir el nuevo lote.

19:53 |

Perú recibió este miércoles, 21 de abril, un lote de 200.700 vacunas contra el COVID-19 de Pfizer, con lo cual se totalizan 850.000 dosis entregadas a la fecha por el laboratorio estadounidense al Estado peruano vía compra directa.

Perú recibió lote de 200.700 vacunas de Pfizer y el número total llega a 850.000 por compra directa

17:38 |

“En el caso de mi tía, ella estaba saturando con 70 y tuve que discutir con el personal para que la pasaran porque había camas disponibles”, agregó. Además pidió una cama UCI para su padre que está internado por COVID-19. Indicó que no hay ninguna cama de este tipo en la zona.

17:38 |

“Yo tengo 13 familiares fallecidos. El último fue mi abuelo de 74 años. Cuando él falleció me llamaron a las 10.00 a. m., muchas horas después de su deceso. La mayoría de pacientes muere así porque no hay camas”, indicó en Panamericana.

17:38 |

En diálogo con Buenos Días al Perú, detalló que los centros médicos de Pisco no cuentan con camas de alto flujo o UCI para salvar a los pacientes infectados.

17:38 |

La joven Helen Yáñez, quien reside en Pisco, región de Ica, narró que ha perdido a 13 familiares a raíz del COVID-19. La mujer detalló que en todos los casos sus familiares perdieron la vida en el hospital San Juan de Dios.

Ica: joven perdió a 13 miembros de su familia y ahora pide cama UCI para su padre

17:37 |

El comandante general del CGBVP, brigadier general CBP Luis Ponce La Jara, junto a un grupo de bomberos estuvieron presentes para recibir a Mario Casaretto, quien pronto retornará a la atención de emergencias de la institución.

17:37 |

Los médicos le instalaron rápidamente una cánula de alto flujo, pero 36 horas después el comandante tuvo que ser intubado. Estuvo internado 44 días en la Unidad de Cuidados Intensivos y logró venció una infección, una complicación vascular, y poco a poco tras el esfuerzo de los especialistas del hospital Guillermo Almenara sus pulmones empezaron a responder favorablemente.

17:36 |

Casaretto La Torre había sido internado el pasado 5 de febrero con diagnostico positivo a coronavirus. Tenía ya cuatro días desde los primeros síntomas. Luego una tomografía confirmó en ese momento el avanzado compromiso pulmonar, entonces se decidió su internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos y ventilación mecánica.

17:36 |

El brigadier Mayor CBP Mario Casaretto, jefe departamental de Lima Centro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), fue dado de alta tras superar el nuevo coronavirus (COVID-19), luego de permanecer 65 días internado en el hospital Guillermo Almenara de Essalud.

17:36 |

*Mario Casaretto superó el COVID-19 y fue dado de alta tras más de 60 días en el hospital Guillermo Almenara *

15:07 |

Durante el viaje, los ciudadanos deben usar la mascarilla, mantenerse a 6 pies (casi 2 metros) de los demás, evitar las multitudes y lavarse las manos.

15:06 |

Además, aclara que los vacunados que salgan del país no tienen que hacerse la prueba antes de salir de los Estados Unidos, “a menos que su destino así lo requiera” y tampoco tienen que ponerse en cuarentena después de regresar.

15:05 |

“Si debe viajar a Perú, vacúnese completamente antes de viajar”, agrega el mensaje difundido en la plataforma oficial.

15:05 |

La web oficial de los CDC de Estados Unidos señaló que incluso las personas vacunadas que viajen a Perú ”pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19″. Por tal motivo, el país ha recomendado a sus ciudadanos “evitar todos los viajes a Perú”.

15:05 |

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades actualizaron una serie de medidas que deben tomar los ciudadanos que decidan viajar a Perú luego de elevarlo a un “nivel 4″ por la pandemia del COVID-19.

Pasajeros vacunados que viajen a Perú también corren riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19, advierte EE.UU.

14:52 |

El pronunciamiento agrega que el objetivo de vacunación de Essalud era de 50.000 personas de 85 años a más y que, de las dosis que recibieron para este propósito, el 99% fueron adultos mayores que pertenecen a este grupo etario.

“Por el tiempo de vida que tiene la vacuna de Pfizer una vez abierta, hubo casos aislados y excepcionales en los que se procedió a vacunar a algunas personas fuera de este rango (85 años) para evitar la merma pero dentro del criterio establecido por el Minsa, es decir a mayores de 60 años”, se lee en el escrito.

14:51 |

El documento de Essalud se da luego de que el portal de investigación Ojo Público denunciara que 105 personas de entre 60 y 79 años recibieron dosis de Pfizer en el centro de vacunación de Plaza Norte, administrada inicialmente por Essalud.

14:51 |

Essalud precisó que la vacunación a adultos menores de 85 años fue un caso excepcional y se debió a que una vez que las dosis de Pfizer son abiertas tienen una vida útil muy corta. En un comunicado, explicó que todos los vacunados fueron personas mayores de 60 años.

Essalud afirma que vacunación a menores de 85 años fue excepcional y se hizo para evitar la merma de dosis

COVID -19 en Perú: abril ya es el mes más mortal de la segunda ola con 5.793 decesos en 19 días

“Los fiscalizadores están subiendo a las unidades para exhortar a que se cumplan las medidas de seguridad. Entre ellas, es mantener las ventanas abiertas. Sabemos que está cambiando el clima, y por eso les pedimos que lleven un abrigo adicional para mantener ventilación en la unidad ya que se sabe que en ambientes cerrados puede concentrar el virus”, indicó el funcionario.

11:39 |

En declaraciones al noticiero América Noticias, Roberto Vidaurre, director de la Gestión Comercial de la ATU, indicó que pese a que se viene reportando descenso de la temperatura y presencia de neblina en algunos distritos de Lima debido a la estación del otoño, los ciudadanos deben cumplir con mantener la ventilación en el vehículo de transporte urbano que prestan el servicio de manera formal.

11:39 |

Al margen del uso de protectores faciales y mascarillas, y no viajar de pie, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reiteró la exhortación a usuarios de transporte público de mantener abiertas las ventanas para una adecuada ventilación, y evitar posibles contagios de coronavirus.

COVID-19: exhortan a usuarios de transporte público a mantener abiertas las ventanas

“Lo que hemos hecho son medidas focalizadas para evitar desplazamientos innecesarios, seguimos revisando todas las estadísticas, a partir de eso es consideramos nuevas medida. Un confinamiento no es posible por razones económicas pero tampoco por razones epidemiológicas”, agregó.

“Seguimos de cerca los indicadores epidemiológico, al inicio de la pandemia se aplicó un confinamiento total por el lado de gravedad que tenia la pandemia, luego nosotros hemos implementado un sistema diferenciado por provincias. En el Perú como en el resto del mundo, como Holanda, Brasil o Estados Unidos, no está listo para un confinamiento total larguísimo”, manifestó.

11:38 |

En declaraciones a la prensa desde Ucayali, región a la que llevó más de 20.000 vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Astrazeneca, sostuvo que el impacto económico de una medida como el confinamiento es muy fuerte y que los resultados epidemiológicos que produce “no son tan positivos como algunos creen”.

11:38 |

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aseveró que el Perú, así como otros países en el mundo, no está listo para que se realice un confinamiento total por un periodo largo. Explicó que las medidas que toma el Gobierno son focalizadas y buscan reducir los desplazamientos innecesarios.

Presidente Sagasti: “El Perú, como el resto del mundo, no está listo para un confinamiento total”

“Esperamos cerrar todo el tema documentario para que pueda ingresar, en lo posible, a partir del mes de julio, sin embargo, es una negociación que se hace principalmente con Cancillería, y nosotros estamos facilitando toda la documentación necesaria para que podamos contar con esta vacuna”, agregó.

“La Embajada de la Federación Rusa en el Perú ha solicitado que el Cenares sea su representante, esto nos va permitir facilitar el ingreso de esta vacuna, que esperemos sea en los próximos meses. Estamos haciendo los esfuerzos para que sea en el mes de julio”, expresó Rosell.

08:57 |

Además, aseguró que la Embajada de la Federación de Rusia en el Perú ha pedido, en las negociaciones, que Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) lo represente en las gestiones para obtener la autorización del ingreso de la vacuna a nuestro país.

08:57 |

Así lo señaló el funcionario en su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, donde reemplazó al ministro de Salud, Óscar Ugarte. En su participación destacó que la vacuna rusa “tiene una eficacia de más de 95%”.

08:57 |

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que la vacuna rusa contra el coronavirus (COVID-19), conocida como Sputnik V, podría llegar al Perú en julio próximo.

Minsa sobre llegada de vacuna Sputnik V: “Estamos haciendo los esfuerzos para que sea en el mes de julio”

08:56 |

Además, hasta el momento han llegado 767.000 dosis de la vacuna de Pfizer, la cual se viene aplicando a los adultos mayores y personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Tanto la vacuna de Sinopharm como la de Pfizer requieren de dos dosis.

08:56 |

El mapa interactivo del Minsa muestra que el 100% ya han sido vacunados con el uso de los lotes de vacunas que han llegado a nuestro país con al menos una dosis.

08:56 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este miércoles 21 de abril el número de personas vacunadas contra el COVID-19 en el país asciende a 764.044 quienes son los integrantes de la primera fase de inmunización contra el coronavirus.

Vacuna COVID-19: más de 764 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus

08:56 |

El Minsa reportó también que hay un total de 15.547 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.580 están con ventilación mecánica.

08:56 |

Además, reportó un incremento de 11.301 contagios (3.260 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.719.088.

08:56 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que se elevó a 57.954 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 417 nuevos fallecidos.

Coronavirus Perú: Minsa reporta 417 decesos y 11.301 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas