| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 421 del estado de emergencia, lunes 10 de mayo del 2021

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY lunes 10 de mayo de 2021, día 421 de estado de emergencia por el Covid-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
23:06 |

Ayer, domingo, el ministro de Salud indicó que en las próximas semanas se culminará con la vacunación de los mayores de 70 años para, enseguida, empezar con los de entre 60 y 69 años.

“Estamos avanzando en ese proceso (de vacunación), hemos medido que estamos avanzando un poco más rápido de lo que esperábamos y podríamos estar antes de culminar este mes de mayo empezando con la vacunación de los de 60 a más”, expresó Ugarte.

23:05 |

En diálogo con RPP, el integrante indicó que la inoculación a dicho grupo etario sería posible gracias al avance de la vacunación de las adultos mayores de 70 años y a la llegada de una mayor cantidad de dosis.

23:05 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a las personas de 60 años a mas podría iniciarse antes de terminar este mes de mayo.

Minsa: vacunación contra el COVID-19 a personas de 60 años a más podría iniciarse antes de terminar mayo

21:55 |

El Minsa reportó también que hay un total de 13.710 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.680 están con ventilación mecánica.

21:54 |

Además, reportó un incremento de 3.080 contagios (740 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.853.370.

21:54 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes que se elevó a 64.373 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 270 nuevos fallecidos.

Ministerio de Salud reporta 270 decesos y 3.080 nuevos contagios de COVID-19, hoy lunes 10 de mayo

“Apelamos a la transparencia del personal de salud que está aplicando (las dosis), pero también esperamos que las familias y las personas de la sociedad civil puedan estar siempre vigilantes. Toda acción masiva, como la que estamos haciendo, puede conducir a alguna equivocación o a una acción premeditada”, agregó.

“Queremos hacer un llamado al personal de salud a trabajar con transparencia. Creo que es importante una vigilancia ciudadana de este accionar, de tal manera que puedan denunciar si ven algo parecido a algo que se esté actuando de mala fe, denunciar estas prácticas, de tal manera que el Ejecutivo pueda sancionar ejemplarmente si fuera el caso”, expresó Tenorio.

21:53 |

En conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, remarcó que se están reforzando y estableciendo una mayor rigurosidad en los protocolos para que todas las personas adultos mayores reciban correctamente las vacunas.

21:53 |

El Gobierno confirmó que investiga los casos de dos miembros del personal de salud que supuestamente habrían sido descubiertos cuando pretendían inyectar a adultos mayores jeringas sin las dosis de la vacuna contra el COVID-19, y pidió a los ciudadanos a denunciar estos hechos.

Gobierno pide a ciudadanos denunciar posibles irregularidades en la aplicación de vacunas contra el COVID-19

“A partir de estos eventos, estamos intensificando las medidas de vigilancia y control, y de encontrarse algún acto indebido, se aplicarán las sanciones correspondientes”, agregó.

“Cabe precisar que en ninguno de los casos mencionados se llegó a concretar un perjuicio contra algún ciudadano”, afirmó el Ministerio de Salud en su pronunciamiento.

18:19 |

A través de un comunicado, el Minsa señaló que ha iniciado una investigación para determinar “si existe responsabilidad del personal de salud o si se trató de hechos fortuitos”. Remarcó que se trata de dos casos reportados.

18:19 |

El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció ante el video que circula en redes sociales en el que, supuestamente, un enfermero habría pretendido inyectar a una mujer una jeringa que no tendría la dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Ministerio de Salud investiga denuncias de uso de jeringas vacías en vacunación de adultos mayores

16:49 |

La presentación de los ministros se desarrollará en la Sala Acuerdo Nacional, sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), desde las 5 p.m. (Sigue aquí la transmisión)

16:48 |

Integrantes del Gabinete Ministerial brindarán una conferencia de prensa este lunes, 10 de mayo, para informar sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19), entre otras medidas.

Gobierno brindará conferencia de prensa este lunes para informar sobre medidas aplicadas durante la pandemia

“Este estudio apunta a explorar el camino regulatorio que deberán seguir BioNTech y Pfizer si el virus SARS-CoV-2 llegara a cambiar lo suficiente para requerir una vacuna actualizada”, indicó. (Entérate más aquí)

14:23 |

No obstante, BioNTech dijo en marzo que comenzó las pruebas para una “versión modificada, específica para las variantes”, anticipando la necesidad de en algún momento hacer ajustes a su vacuna actual.

“Hasta la fecha no hay evidencia de que sea necesaria una adaptación de la actual vacuna anticovid de BioNTech contra las variantes identificadas”, dijo la empresa en un comunicado.

14:23 |

La farmacéutica alemana BioNTech dijo este lunes que no existe evidencia de que su vacuna contra el COVID-19, desarrollada conjuntamente con Pfizer, necesite modificaciones para ser eficaz contra las otras variantes del virus.

La vacuna de Pfizer/BioNTech no necesita modificaciones por las nuevas variantes, asegura su creador

“Esta liberación de patentes es necesaria y crucial para nuestro país ya que incrementando la producción se pueden tener más disponibilidad de vacunas en menos tiempo y así inmunizar a la mayor cantidad de personas. Esto nos permitirá salvar vidas y nos acercará al final de la pandemia”, agrega el pronunciamiento.

“Exigimos a las más altas autoridades de nuestro país que se pronuncien enérgicamente a favor de liberar las patentes de las vacunas y que realicen las gestiones que le competen a fin de lograr que la OMC acuerde la extensión de la propiedad intelectual de todo lo relacionado a la prevención o tratamiento del COVID-19, incluyendo las vacunas”, se lee en el documento.

14:21 |

El Colegio Médico del Perú (CMP) exhortó al Gobierno a que se pronuncie a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus a fin de que más países puedan acceder a su producción. En un comunicado, el gremio médico señaló que esto permitirá acelerar el acceso a estas dosis para la población.

Colegio Médico exhorta al Gobierno a que se pronuncie a favor de liberar las patentes de las vacunas

12:21 |

A la fecha, más de 253 mil peruanos y peruanas de este grupo etario han recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus; ellos representan al 35,2% de adultos mayores de 80 años del país, según el Reniec. De ese total de inmunizados, a un 85% se les aplicó el fármaco desarrollado por Pfizer, y al 15% restante los de Sinopharm o Astrazeneca. (Sigue leyendo aquí)

12:18 |

El pasado 16 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) inició su nueva estrategia de vacunación contra el COVID-19. El Estado Peruano planteó así un enfoque territorial y por edades, por lo que se reordenó la aplicación de dosis y se comenzó por personas mayores de 80 años de edad que vivían en determinados distritos. De este modo se busca “inmunizar a poblaciones completas en la jurisdicción que habitan”, informó entonces el ministro Óscar Ugarte.

Vacunación en Perú: al menos uno de cada tres adultos mayores de 80 años ya recibió su primera dosis

12:17 |

En distintos distritos de Lima, se registraron reuniones sociales y fiestas clandestinas por el Día de la Madre, pese a las prohibiciones frente a la emergencia sanitaria. (Mira aquí)

Día de la Madre: intervienen diversas reuniones y fiestas covid-19

Toque de queda en Lima y Callao por COVID-19: ¿A qué hora rige desde el lunes 10 de mayo?

10:23 |

Dentro del local se halló decenas de cajas de cerveza, así como un escenario y equipos de sonido para la presentación de agrupaciones en vivo. Se requirió de un camión para sacar todos los objetos que se emplearon para el evento. (Sigue leyendo aquí)

10:22 |

Según informó TV Perú, solo dos infractores fueron detenidos y llevados a la comisaría debido a que el primer contingente policial que llegó al lugar solo contó con dos patrulleros. Una vez que llegaron más unidades al lugar, los asistentes a la fiesta habían huido. Los detenidos fueron llevados a la Comisaria de Santa Elizabeth.

10:21 |

Personal de la Policía Nacional intervino un local en el distrito de Carabayllo, cerca de la avenida Trapiche, en el que se desarrollaba una fiesta clandestina con más de 100 asistentes y música en vivo. El evento se llevó a cabo la noche del último domingo, durante el horario de toque de queda, pese a las medida para evitar contagios de COVID-19.

Carabayllo: intervienen fiesta COVID en la que participaron cerca de 100 personas

08:46 |

Hasta el momento, Perú ha recibido un millón de vacunas de Sinopharm, más de un millón 350 mil dosis de Pfizer y cerca de 400 mil del mecanismo Covax Facility (de Astrazeneca y Pfizer). Todas estas se aplican a personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos, comprendidos en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación. (Sigue leyendo aquí)

08:45 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este lunes 10 de mayo el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 1.388.185. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 699.815.

Vacuna contra el COVID-19: más de un millón 388 mil peruanos fueron inmunizados contra el coronavirus

08:44 |

El Minsa reportó también que hay un total de 13.980 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.669 están con ventilación mecánica.

08:43 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que se elevó 64.103 a la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 277 nuevos fallecidos. Además, reportó un incremento de 5.234 contagios (2.359 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.850.290.

Minsa reporta 277 fallecidos y 5.234 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas