| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 423 del estado de emergencia, miércoles 12 de mayo

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY miércoles 12 de mayo de 2021, día 423 de estado de emergencia por el Covid-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
21:53 |

Recordemos que, el último domingo, el ministro de Salud indicó que las 500 mil dosis de Sinopharm podrían llegar “la próxima semana”, aunque no precisó fecha exacta.

“Informar que el día de ayer (martes) se ha emitido la resolución de Digemid que autoriza excepcionalmente la importación de las 500 mil dosis adicionales que se estaba comprando a Sinopharm, y, por lo tanto, esto garantiza que la referida vacuna podrá llegar próximamente y la podremos usar inmediatamente”, precisó Ugarte.

21:52 |

En conferencia de prensa de este miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó “excepcionalmente” el ingreso de las 500 mil vacunas contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio chino Sinopharm que el Gobierno compró semanas atrás.

Digemid autorizó excepcionalmente la importación de 500 mil dosis de la vacuna de Sinopharm

“Sin duda, un indicador fundamental es la reducción de fallecidos, sin embargo, nada de eso nos lleva a bajar la guardia ni a tener una posición exageradamente optimista. Vemos sí una tendencia positiva y esperamos que en las próximas semanas esto se vaya confirmando. Nos queda que eso se exprese en una reducción importante del uso de las camas de hospitales, pero principalmente en las camas UCI y eso es lo que esperamos poder ver en las próximas semanas”, aseveró.

19:39 |

Asimismo, el ministro de Salud señaló que el número de casos que se registran diariamente por COVID-19 y que se comparan semana a semana evidencia que estos se “vienen reduciendo”. De igual forma, indicó que otro indicador fundamental en esta tendencia es la “reducción de fallecidos” a causa de dicha enfermedad.

“Lo que hemos constatado en los últimos días, y eso ha sido informado hoy en Consejo de Ministros, es que hay una tendencia a la reducción de tres indicadores fundamentales. Uno, el porcentaje de contagios que se produce y se detecta por las pruebas que se vienen tomando diariamente y que evaluamos cada semana. Esto es un indicador de una tendencia a la reducción de esta segunda ola”, explicó en conferencia de prensa.

19:39 |

En medio del avance de la segunda ola del COVID-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este miércoles que hay una tendencia en la reducción del porcentaje de contagios y fallecidos por coronavirus en todo el país.

Óscar Ugarte: “Un indicador fundamental es la reducción de fallecidos, sin embargo, nada de eso nos lleva a bajar la guardia”

16:55 |

La presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, brindará este miércoles 12 de mayo una conferencia de prensa para informar sobre las acciones realizadas por el Ejecutivo frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19). El evento se desarrollará a partir de las 5:00 p.m. (Mira aquí la transmisión)

Gobierno brindará conferencia de prensa este miércoles para informar sobre medidas aplicadas durante la pandemia

Revisa aquí el protocolo de vacunación contra el COVID-19 para pacientes que requieren hemodiálisis

13:59 |

En la planta ubicada en el establecimiento de Punta Hermosa se producirán 480 m3 al día, con una capacidad para 48 balones de oxígeno. El monto invertido asciende a S/1′470,666.51.

13:58 |

De otro lado, el municipio también señaló que en la sede de Punta Hermosa las labores están en un 60%, debido a que se continúa trabajando en la construcción e instalaciones eléctricas. “Se espera inaugurar ambas plantas durante la última semana de mayo”, indicó.

13:58 |

La sede de Amancaes producirá 960 m3 al día, que equivalen aproximadamente a 96 balones de oxígeno, considerando jornadas de producción de 24 horas. En este proyecto Sisol Salud ha invertido S/2′712,775.00.

13:58 |

La comuna metropolitana informó, a través de un comunicado, que la instalación de la planta denominada “Oxígeno para la Vida”, que estará situada en el establecimiento de Sisol Salud de Amancaes, en el Rímac, presenta un 80% de avance. En este lugar ya se culminó la construcción de la infraestructura y las maquinarias se colocarán en los próximos días para continuar con las pruebas correspondientes.

13:58 |

La Municipalidad de Lima prevé inaugurar plantas de oxígeno medicinal en el Rímac y Punta Hermosa en la última semana de mayo. De esta manera se pondrá a disposición de la ciudadanía de Lima centro y sur, y de forma gratuita el abastecimiento de este importante recurso que contribuye en la atención de los pacientes afectados a causa del COVID-19.

Municipalidad de Lima prevé inaugurar plantas de oxígeno en Punta Hermosa y el Rímac en la última semana de mayo

10:33 |

Además, advirtió que si el profesional responsable del acto de vacunación no se ciñe a este procedimiento, la familia o el paciente podrá reclamar y deberá ser atendido de inmediato.

10:33 |

En conferencia de prensa, el vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, remarcó, a partir de ahora, los enfermeros a cargo del proceso de inmunización contra el COVID-19 en todo el país tendrán la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna en su interior antes de colocarla en la persona.

10:33 |

A raíz de las denuncias de ciudadanos respecto al uso de jeringas vacías durante la vacunación contra el COVID-19 de adultos mayores, el Ministerio de Salud (Minsa ) informó que es obligatorio que el profesional de la salud (vacunadores) muestren la jeringa que utilizan antes de aplicar la dosis a los pacientes.

Minsa: Es obligatorio que el profesional de la salud muestre la jeringa con vacuna antes de aplicarla

“Nos enteramos por los medios de comunicación [sobre las denuncias], y lo que nos corresponde como autoridad es investigar, informar y aplicar las sanciones que puedan corresponder de acuerdo a la investigación, pero, además, alertar a la ciudadanía de ejercer su derecho en la forma que explicamos, de forma vigilante. El protocolo existe y debe exigirse siempre porque es su derecho ciudadano”, añadió.

“El protocolo para la aplicación de vacuna es mostrando a la persona, la jeringa y la extracción del líquido. Eso es una obligación de vacunador y el derecho de un ciudadano. En esos tres casos aparentemente no se cumplió, y eso es una responsabilidad. ¿Por qué no se cumplió? Eso lo determinará la investigación que culmina mañana”, indicó en declaraciones para América Noticias.

10:32 |

Durante la supervisión del proceso de vacunación de pacientes de hemodiálisis en el Centro Nacional de Salud Renal de Essalud, el titular del Minsa reiteró que mañana, jueves 13 de mayo, se darán a conocer los resultados de los casos reportados en la capital sobre supuesta uso de jeringas vacías durante la inmunización a adultos mayores.

10:31 |

Luego del reporte de tres denuncias de intento de aplicación de jeringas sin las dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Lima, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, instó a la población a exigir su derecho de ser “vigilante” durante la jornada de inmunización a fin de constatar que el profesional de la salud cumpla el protocolo para evitar incidentes de este tipo que ha conllevado a una investigación.

Ministro Ugarte sobre vacunación contra el COVID-19: Se debe mostrar a la persona “la jeringa y la extracción del líquido”

COVID-19: Hoy inicia vacunación para personas que requieren hemodiálisis

08:32 |

Tanto la vacuna de Sinopharm como la de Pfizer y la de Astrazeneca deben aplicarse en dos dosis para inmunizar a una persona contra el COVID-19.

08:32 |

Todas estas se aplican a personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos, comprendidos en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

08:32 |

Hasta el momento, Perú ha recibido un millón de vacunas de Sinopharm, más de un millón 350 mil dosis de Pfizer y cerca de 400 mil del mecanismo Covax Facility (de Astrazeneca y Pfizer).

08:32 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este miércoles 12 de mayo el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 1′477.486. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 723.008 hasta el 6:01 a.m. de hoy.

Vacuna contra el coronavirus: más un millón 477 mil ya fueron inmunizados

08:31 |

El Minsa reportó también que hay un total de 13.660 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.660 están con ventilación mecánica.

08:31 |

Además, reportó un incremento de 4.869 contagios (2.851 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.858.239.

08:31 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que se elevó a 64.691 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 318 nuevos fallecidos.

Coronavirus Perú: Minsa reporta 318 decesos y 2.851 nuevos contagios de COVID-19, en las últimas 24 horas