| NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 424 del estado de emergencia, jueves 13 de mayo

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 13 de mayo de 2021, día 424 de estado de emergencia por el Covid-19.

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC
16:55 |

La implementación de la herramienta busca que los usuarios cumplan los protocolos de bioseguridad y eviten aglomeraciones. (Entérate de mas aquí )

16:53 |

En medio de una segunda ola por coronavirus, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) presentó un mapa virtual que permite identificar los más de 3.000 paraderos y las estaciones con distintos niveles de riesgo de exposición al COVID-19.

13:21 |

Probabi precisó que también ha entregado 465 vehículos (432 en custodia y 33 asignados) y 62 inmuebles (56 en custodia y 6 asignados) a otras entidades, como el Ministerio del Interior, de Defensa, de Justicia, al Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, los gobiernos subnacionales y otros.

13:21 |

Además, recientemente distribuyeron unidades móviles al Hospital Pampas de Huancavelica, al Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo, a la red de Salud de Pichanaki y a otras instituciones.

13:20 |

A través de un comunicado, Probabi indicó que la última entrega que realizó fue a la red de salud de Tacna y al Hospital Militar III de Arequipa. Dichos establecimientos recibieron 6 camas hospitalarias, 1 mesa de operaciones y otros equipos de uso médico.

13:20 |

La entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) detalló que, a la fecha, ha entregado 74 vehículos, (60 en custodia y 14 asignados), 7 inmuebles (6 en custodia y 1 asignado) y diferentes accesorios médicos a diversas entidades estatales del sector Salud.

13:20 |

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) ha puesto a disposición del sector Salud los bienes que tiene a su cargo a fin de apoyarlos durante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Pronabi entrega bienes a entidades de salud como apoyo para afrontar crisis sanitaria por el COVID-19

“En las zonas urbanas lamentablemente todavía la epidemia no nos va a permitir una enseñanza presencial aún cuando hemos estado bajando los datos de defunciones y contagios. En las zonas rurales sí, empezó Arequipa se ha sumado Loreto y Ucayali”, precisó en declaraciones a Canal N, durante la inauguración de servicios básicos de agua y desagüe en el colegio I.E.I. 337. de Sangarará, situado en Comas.

13:19 |

El ministro de Educación Ricardo Cuenca, reafirmó hoy que aún no se tiene previsto que las instituciones educativas puedan impartir las clases escolares con cierto nivel de presencialidad, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) haya reportado una tendencia en la reducción del porcentaje de contagios y fallecidos por coronavirus en todo el país y en medio de una segunda ola.

COVID-19: Minedu reafirmó que no se reanudarán clases presenciales en zonas urbanas pese a reducción casos y fallecidos

11:22 |

Ugarte indicó que, además, se ha encargado al Proyecto Legado la adquisición de más plantas de oxígeno para atender la alta demanda durante la segunda ola del COVID-19.

“Hoy se ha tenido la última reunión de ese proceso de conciliación, se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la UNI, y por lo tanto deben ejecutar lo pactado, que es la entrega de las cuatro plantas en los próximos días, y sobre esa base terminar el proceso de conciliación”, manifestó Ugarte.

“El proceso de conciliación tiene que determinar si esas 18 plantas más cuatro plantas que recién van a ser entregadas en los próximos días es suficiente con la cantidad de dinero entregada”, remarcó.

“La UNI entregó 18 plantas en fecha posterior a la que debió haber sido entregado y eso motivó que se inicie este proceso de conciliación, y en el transcurso de este proceso ha ofrecido entregar cuatro plantas más, pero lo que el Ministerio de Salud entregó a la UNI por las 47 plantas pactadas fue el 50%, que equivale a más de 42 millones de soles”, expresó Ugarte.

11:19 |

En conferencia de prensa, el integrante del gabinete detalló que durante el proceso de conciliación se negoció sobre si el costo de las cuatro plantas adicionales está incluido dentro del presupuesto de más de 42 millones de soles que entregó el Minsa.

11:18 |

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció este miércoles que se llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), durante el proceso de conciliación que mantenían, y que se recibirán las cuatro plantas de oxígeno medicinal que dicho centro de estudios tiene en stock.

Ministerio de Salud llega a un acuerdo con la UNI y recibirá 4 plantas de oxígeno

11:17 |

Recordemos que, el último domingo, el ministro de Salud indicó que las 500 mil dosis de Sinopharm podrían llegar “la próxima semana”, aunque no precisó fecha exacta.

“Informar que el día de ayer (martes) se ha emitido la resolución de Digemid que autoriza excepcionalmente la importación de las 500 mil dosis adicionales que se estaba comprando a Sinopharm, y, por lo tanto, esto garantiza que la referida vacuna podrá llegar próximamente y la podremos usar inmediatamente”, precisó Ugarte.

11:16 |

En conferencia de prensa de este miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó “excepcionalmente” el ingreso de las 500 mil vacunas contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio chino Sinopharm que el Gobierno compró semanas atrás.

Digemid autorizó excepcionalmente la importación de 500 mil dosis de la vacuna de Sinopharm

08:44 |

Hasta el momento, Perú ha recibido un millón de vacunas de Sinopharm, un millón 350 mil dosis de Pfizer y cerca de 400 mil del mecanismo Covax Facility (de AstraZeneca y Pfizer). Todas estas se aplican a personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Bomberos, comprendidos en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación.

08:44 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este jueves 13 de mayo, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 1.529.213. El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 732.695, hasta el 6 a.m. de hoy.

Vacuna contra el COVID-19: más un millón 529 mil fueron inmunizados

“Sin duda, un indicador fundamental es la reducción de fallecidos, sin embargo, nada de eso nos lleva a bajar la guardia ni a tener una posición exageradamente optimista. Vemos sí una tendencia positiva y esperamos que en las próximas semanas esto se vaya confirmando. Nos queda que eso se exprese en una reducción importante del uso de las camas de hospitales, pero principalmente en las camas UCI y eso es lo que esperamos poder ver en las próximas semanas”, aseveró.

08:44 |

Asimismo, el ministro de Salud señaló que el número de casos que se registran diariamente por COVID-19 y que se comparan semana a semana evidencia que estos se “vienen reduciendo”. De igual forma, indicó que otro indicador fundamental en esta tendencia es la “reducción de fallecidos” a causa de dicha enfermedad.

“Lo que hemos constatado en los últimos días, y eso ha sido informado hoy en Consejo de Ministros, es que hay una tendencia a la reducción de tres indicadores fundamentales. Uno, el porcentaje de contagios que se produce y se detecta por las pruebas que se vienen tomando diariamente y que evaluamos cada semana. Esto es un indicador de una tendencia a la reducción de esta segunda ola”, explicó en conferencia de prensa.

08:43 |

En medio del avance de la segunda ola del COVID-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó este miércoles que hay una tendencia en la reducción del porcentaje de contagios y fallecidos por coronavirus en todo el país.

Óscar Ugarte: “Un indicador fundamental es la reducción de fallecidos, sin embargo, nada de eso nos lleva a bajar la guardia”

Remarcó que será inflexible y enérgico con las acciones administrativas y sanciones que correspondan.

“Quien aparece en el video ha sido identificada y separada de la brigada de vacunación contra el COVID-19, en tanto duren las investigaciones”, señaló el Gobierno Regional del Callao en su pronunciamiento.

08:42 |

En un comunicado, el GORE Callao indicó que conoció el caso a través de un video publicado en redes sociales, por lo que la Dirección Regional de Salud del Callao dispuso iniciar “un proceso de investigación cuyos resultados serán comunicados en el más breve plazo”.

08:42 |

El Gobierno Regional del Callao indicó que investiga la denuncia sobre un cuarto caso del supuesto uso de jeringas vacías por parte de personal de salud en la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en adultos mayores.

COVID-19: reportan un cuarto caso de uso de jeringas vacías durante vacunación a adultos mayores en el Callao

08:41 |

El Minsa reportó también que hay un total de 13.468 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2.670 están con ventilación mecánica.

08:41 |

Además, reportó un incremento de 7.400 contagios (2.947 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.865.639.

08:41 |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este miércoles que se elevó a 64.898 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 207 nuevos fallecidos.

Ministerio de Salud reporta 207 fallecidos y 2.947 nuevos contagios de COVID-19, en las últimas 24 horas