Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 15 de octubre de 2020, día 214 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY jueves 15 de octubre de 2020, día 214 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

| A 876 885 se elevó el el número total de casos confirmados de COVID-19 en el país mientras que el acumulado de fallecidos por esa enfermedad llegó a 33.937, informó el (Minsa) a través de un comunicado. Sigue EN DIRECTO las noticias y conoce las nuevas cifras de la pandemia en el país, hoy jueves 22 de octubre, día 221 del estado de emergencia.

MINUTO A MINUTO

16:32

Aunque esta vez fue San Luis, las denuncias por presunta corrupción en compras municipales durante la pandemia son bastantes frecuentes. En los últimos meses, la fiscalía ha recibido casi 1.000 denuncias sobre este tipo. (Entérate más aquí )

16:31
Se acusa a la gestión de Rojas Maza de direccionamiento y sobrevaloración en compras realizadas este año debido a la pandemia. Según la fiscalía, habría un monto de S/1′472.000 que no coincide entre los gastos entregados a los regidores y lo declarado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
16:31

Las diligencias, a cargo de la fiscal Zoila Sueno Chirinos, se realizaron ayer desde las 6 de la mañana en inmuebles de funcionarios y proveedores ubicados en diez distritos de Lima, en marco de la investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.

16:31

Jabón líquido que costaba 8 soles y se compró a 23, guantes que pasaron de 80 a 150 soles o lejía que cambió de precio hasta 100 soles más en dos compras del mismo mes. Estos son algunos de los indicios de presuntas adquisiciones sobrevaloradas en la Municipalidad de San Luis que propiciaron el allanamiento de 12 inmuebles, entre ellos el local municipal y la vivienda del alcalde David Ricardo Vladimir Rojas Maza (Acción Popular), por parte de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y agentes de la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac).

16:31

Municipalidades y COVID-19: casi 1.000 denuncias por corrupción en compras durante la pandemia

15:04

Gentille también aclaró que el dispositivo solo dispone acciones de restricción a playas en Lima Metropolitana y Lima provincias. Explicó que las medidas tomadas en otras regiones deberán ser coordinadas entre el gobierno regional o local de cada departamento con autoridades de salud y turismo. (Entérate más aquí )

15:04

“Se viene haciendo algunos ajustes ya para la emisión del decreto supremo que debe salir el día de hoy o mañana, pero la restricción vehicular en la Costa Verde sí se va a dar los días sábados y domingos para dar un espacio de mayor disponibilidad para el ejercicio del deporte individual, ya sea ciclismo, trote, correr olas en tabla [surf] y hasta caminar. Todos, siempre, deportes de tránsito que no implique la aglomeración de personas”, refirió.

15:04

En diálogo con TV Perú, el titular del Mininter explicó que esta medida busca promover la práctica de algunos deportes. Asimismo precisó que el Ejecutivo viene realizando algunos últimos ajustes a la citada norma que sería publicada entre hoy o el viernes 23 de octubre.

15:01

El ministro del Interior, César Gentille, adelantó este miércoles que el decreto supremo que dispone el uso libre de playas únicamente de lunes a jueves y restringe a ciertas actividades los demás días, contempla la restricción de vehículos en la Costa Verde durante los días sábados y domingos. Esto para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

15:00

Acceso a playas: restricción vehicular en la Costa Verde se aplicará los sábados y domingos

13:03

El Minsa aprobó el pasado 16 de octubre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En el documento se establece que, cuando esté disponible la vacuna contra dicha enfermedad, esta será aplicada en tres fases con el objetivo de inmunizar a 22´219.037 personas. (Entérate más aquí )

13:03

Explicó que lo único que hizo el Ejecutivo es presentar un proyecto de ley para que el registro de las vacunas de emergencia sea condicionado, por un año, de tal manera que si se presentan evidencias que demuestren su poca efectividad o seguridad, se puedan retirar.

13:03

“Es obligación del Estado vacunar. Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan”, aseguró la titular del sector. Según el comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), la titular del sector afirmó que a la fecha no ha presentado ninguna solicitud ni propuesta para que la aplicación de la vacuna sea obligatoria.

13:02

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclaró que la vacuna contra el COVID-19 no será obligatoria. Durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, el último miércoles, insistió que las personas tendrán la potestad de decidir –cuando llegue el momento– si se las aplican o no.

13:02

Pilar Mazzetti sobre vacuna contra el COVID-19: “Si las personas no desean, no se vacunan”

11:26

El Minsa también recordó que el último miércoles se conoció que un voluntario del ensayo de esta vacuna experimental falleció en Brasil, aunque no se ha informado si recibió el antídoto del coronavirus o un placebo. (Entérate más aquí )

11:25

“Nosotros podemos tener mucha preocupación por tener una vacuna (contra el COVID-19). Todos los países están dispuestos a correr cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo”, enfatizó la titular de Salud, tras comentar que el laboratorio que desarrolla la vacuna con la Universidad de Oxford ya registraba dos casos de mielitis transversa en sus ensayos clínicos desarrollados en el Reino Unido.

11:25

El comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) detalla que la poca de información no permitió llegar a un acuerdo. Mazzetti precisó que el martes en la noche se reunió con el primer ministro Walter Martos y el canciller Mario López para analizar la decisión de la comisión de trabajo multisectorial encargada de la adquisición de las vacunas contra el coronavirus y todos coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo con la escasa información con la que se contaba.

11:25

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que el Gobierno peruano decidió no firmar un convenio vinculante con el laboratorio AstraZeneca, del Reino Unido, debido a que la información previa sobre los ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra el COVID-19 era insuficiente.

11:25

COVID-19: Gobierno no firmó acuerdo con AstraZeneca por información insuficiente sobre candidata a vacuna

09:12

“Mi temor es que los fines de semanas, cuando se restinga [el ingreso a la playa], mucha gente no va a hacer caso y se va a meter. Esas medidas si no tienen un acompañamiento de un sistema de vigilancia, pueden llegar al fracaso”, advirtió. (Entérate más aquí )

09:11

Sobre este anuncio, Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, señaló a El Comercio que como primera medida está bien. Pero agregó que esta debe ser evaluada en 15 días.

09:11

Las personas podrán hacer uso de las playas de lunes a jueves, mientras que los sábados y domingos “solo estará permitido el uso del área colindante para caminatas y deportes acuáticos”, señaló que el presidente Vizcarra. De esta manera, se busca que estos lugares no se conviertan en focos de contagio del COVID-19. Los detalles sobre esta medida serán publicadas en un decreto.

09:11

Pero tal como viene ocurriendo en el transcurso de estos meses, ayer, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un nuevo anuncio y enumeró nuevas medidas que flexibilizan la política impuesta contra el COVID-19.

09:11

Desde que empezó la pandemia, en marzo, el Gobierno impuso una serie de medidas para contener el avance de la enfermedad. Fue así que al inicio rigió, por ejemplo, la inmovilización total en el país.

09:11

COVID-19 en Perú: ¿Cuáles son las nuevas medidas que se implementarán por la pandemia?

08:06

El primer ministro enfatizó que en la segunda fase se podrá asistir a la playa los viernes, luego los sábados y posteriormente los domingos. La medida se aplicará solo en Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao. En el resto del país la decisión la tomarán el gobierno regional y los alcaldes provinciales y distritales en función a la particularidad de cada playa. (Entérate más aquí )

08:06

“El Ministerio del Interior está desarrollando un aplicativo para el control del aforo de playas, que es un aplicativo parecido al que se usa para comprar las entradas e ir a los cines, con un código QR la persona puede hacer su separación de la playa y pueda asistir el día que está garantizado de acuerdo al protocolo”, indicó Martos.

08:05

En diálogo con ATV, el funcionario detalló que ese mecanismo se implementará desde diciembre, cuando se inicie la segunda fase del proyecto sobre los accesos a la playa en el contexto del coronavirus (COVID-199. La primera etapa abarcará todo noviembre.

08:05

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que las personas podrán reservar el acceso a las playas a través de un aplicativo de celular similar al que se usa para comprar entradas y separar asientos en el cine.

08:01

COVID-19: se podrá reservar acceso a playa con aplicativo como el que se usa para comprar entradas en el cine

Según la información brindada por la entidad estatal, en el último día se registraron 970 nuevos contagios y 62 muertes adicionales por coronavirus. Asimismo, detalló que hasta las 22:00 horas del 20 de octubre, se procesaron muestras para 4 293 748 personas por , obteniéndose como resultado 876.885 casos positivos y 3 416 863 negativos.

De acuerdo con el Minsa, a la fecha se tienen 5 743 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales, 1 076 permanecen en UCI con ventilación mecánica.

Asimismo, un total de 792 892 pacientes contagiados con la enfermedad por (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su periodo de aislamiento domiciliario.

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que se permitirá el acceso a las por días para evitar que se conviertan en focos de contagio del coronavirus (). Para ello se aplicará una restricción del ingreso de playas los fines de semana y anunció que se publicará un decreto que detallará las acciones a tomar.

El mandatario, también señaló que tras conversaciones con representantes de la Iglesia, las reabrirán sus puertas, garantizando los protocolos de seguridad a fin de prevenir contagios de coronavirus. Mencionó que la medida se ejecutará de forma gradual.

“Desde noviembre las iglesias reabrirán. Las personas que tienen su fe y que cultivan la fe a través de una religión estaban reclamando y eso es justificable. La demora ha sido pensando siempre en la salud. Veremos que la reapertura no genere contagios”, indicó en conferencia desde Palacio de Gobierno.

Asimismo, , anunció que los podrán tener una duración de hasta 8 horas a partir de noviembre, en el marco de la reanudación de los viajes al exterior que .

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las fases de la vacunación contra el COVID-19

TE PUEDE INTERESAR