Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY martes 20 de octubre de 2020, día 219 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY martes 20 de octubre de 2020, día 219 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Perú reportó este lunes un ligero incremento de pacientes hospitalizados e ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) en las últimas horas por la pandemia de, que ha dejado hasta el momento 870.876 casos y 33.820 fallecidos en el país andino.

Tras haber mantenido durante los últimos días un descenso sostenido, se reportó otros 72 hospitalizados, que elevaron el total a 6.010, mientras que otras 26 personas ingresaron a las UCI, con lo que el total de enfermos graves por la epidemia llegó a 1.094.

En las últimas horas también se detectó otros 411 infectados por la enfermedad, mientras que fallecieron 61 personas más.

EN VIVO | Minuto a Minuto

22:06

Los distritos que acumulan más decesos debido al COVID-19 son San Juan de Lurigancho (1.529), Cercado de Lima (1.117), San Martín de Porres (944), Comas (871), Villa El Salvador (857) y Ate (749). (Entérate más aquí )

22:05

Los distritos que acumulan más decesos debido al COVID-19 son San Juan de Lurigancho (1.529), Cercado de Lima (1.117), San Martín de Porres (944), Comas (871), Villa El Salvador (857) y Ate (749).

22:05

El reporte “Situación Actual COVID19-Perú” detalla que hasta esa fecha son 13.801 fallecimientos y que la tasa de mortalidad es de 14.36 por cada 10 mil habitantes. El número de muertos en Lima Metropolitana es el mismo registrado en la Sala Situacional COVID-19 Perú del Minsa.

22:05

Un informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) revela el acumulado de la cifra de fallecidos por COVID-19 en los distritos de Lima Metropolitana. La información de los decesos por esta enfermedad está actualizada hasta el domingo 18 de octubre.

22:04

¿Cuántas personas murieron por COVID-19 en cada distrito de Lima Metropolitana?

20:06

La fase II estará integrada por adultos mayores, personas con comorbilidad, personal del Instituto Nacional Penitenciario y personas privadas de la libertad y la población indígena o nativa.(Entérate más aquí )

20:05

Esta etapa de vacunación se desarrollará en sedes de entidades sanitarias y en las instituciones policiales y militares donde se desenvuelven las fuerzas del orden.

20:05

La fase I incluirá a trabajadores de salud del sector público y privado, personal de la Fuerzas Armadas y policiales, bomberos, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales.

20:04

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el pasado 16 de octubre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. En el documento se establece que, cuando esté disponible la vacuna contra dicha enfermedad, esta será aplicada en tres fases con el objetivo de inmunizar a 22´219.037 personas.

20:04

Minsa establece los lugares donde se vacunarán a ciudadanos contra el COVID-19

17:04

“Invito a toda la población del Perú a generar sus reservas para visitar el lago Sandoval, la Collpa de guacamayos, el lago Sachavacayoc. La Reserva Nacional Tambopata apertura oficialmente el 22 de octubre. La región Madre de Dios ingresa a competir en la actividad turística”, dijo Jimmy Laiche Bardales, director regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional, a El Comercio.

17:03

Luego de 9 meses de paralización de la actividad turística (por la temporada baja y luego por la pandemia del COVID-19), los turistas nacionales podrán nuevamente apreciar los principales atractivos de la Reserva Nacional Tambopata.

17:03

Madre de Dios: Reserva Nacional Tambopata reanuda actividades turísticas el próximo jueves 22 de octubre

15:54

Gran Biblioteca Pública de Lima: ¿cómo solicito el préstamo de libros por recojo y delivery?

15:47

China aspira a convertirse en el primer país del mundo en producir una vacuna a gran escala contra la COVID-19, para lo que cuenta con media docena de países en vías de desarrollo entre ellos varios latinoamericanos que participan en la fase final de ensayos clínicos de varios proyectos. (Continúa leyendo aquí )

15:46

Además, cientos de miles de personas en China han recibido vacunas experimentales en etapa de prueba como parte de un programa de inoculación de emergencia lanzado en julio.

15:45

Aproximadamente 60.000 personas han recibido la potencial contra el coronavirus durante los ensayos clínicos de fase III, y hasta ahora no se han informado efectos secundarios graves, dijo Tian Baoguo, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, en la misma rueda de prensa del gobierno.

15:45

China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), una de varias empresas chinas que desarrollan vacunas contra el coronavirus (COVID-19), está en la capacidad de producir más de mil millones de dosis en 2021, anunció el martes el presidente Liu Jingzhen.

15:45

Sinopharm anuncia que podría producir más de mil millones de dosis de vacuna contra el coronavirus en 2021

13:34

¿Cuántas personas murieron por COVID-19 en cada distrito de Lima Metropolitana?

13:30

Gentille recordó que, según el primer ministro, la primera fase, comprendería el uso de las pistas aledañas para deportes de tránsito y, conforme se implementen los protocolos, la segunda fase implicaría el uso de la arena para deporte transitorio. Posteriormente, con un protocolo implementado y aforo limitado, se habilitaría el uso de la playa en una tercera fase, en determinados días, y, mientras se desarrolla un plan piloto que permita ver el comportamiento de la gente, se incrementarían los días.

13:29

“Este miércoles durante el Consejo de Ministros se tiene previsto tomar decisiones concretas respecto a las medidas que se implementarán paulatinamente respecto al uso de las playas”, refirió en entrevista con la Agencia Andina.

13:29

El ministro del Interior, César Gentille, anunció que mañana 21 de octubre el Gabinete Ministerial tiene previsto tomar la decisión respecto al uso que se tendrá de las playas. Esto luego de que el jefe del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que se evalúa la posibilidad de que estos espacios sean abiertos por fases, para evitar que se conviertan en focos de contagio del coronavirus.

13:28

Restricciones en playas: este miércoles Consejo de Ministros tiene previsto tomar acciones concretas

10:26

“Han mejorado los protocolos, hay una demanda que va creciendo y queremos dar el siguiente paso. Ver el momento más óptimo para ampliar a otros destinos con más horas de vuelo”, apuntó.

10:24

“A nosotros nos interesa abrir vuelos con Estados Unidos y México, pero eso pasa por una evaluación”, señaló la titular del Mincetur, Rocío Barrios, en diálogo con TV Perú.

10:22

Este miércoles, en Consejo de Ministros, se decidirá si se amplía el número de destinos para los vuelos internacionales en Perú. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene en la mira a Estados Unidos y México.

10:17

Vuelos internacionales: Mincetur afirma que están interesados en abrir vuelos a Estados Unidos y México

10:15

En diálogo con la Agencia Andina, el titular del Mininter confirmó que hay 50 agentes hospitalizados, 11 con ventilación mecánica y 8.029 en aislamiento. Asimismo, 6.573 tienen alto riesgo de contagio por estar en la primera línea de combate, mientras que 23.109 ya se reincorporaron a la institución policial.

10:12

El ministro del Interior, César Gentille, informó que hasta la fecha la cifra de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que han dado positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) asciende a 33.720 y la cantidad de fallecidos a causa de esta enfermedad es de 506.

10:10

Ministro del Interior: más de 500 policías han muerto y más de 33.000 están contagiados con COVID-19

10:08

“A nivel de Lima hay incrementos [de COVID-19] Son 17 distritos donde han aumentado los casos nuevos semanales. Hay varios que son balnearios como lo habíamos adelantado. Esto es preocupante porque esto puede replicarse a otros distritos con mayor población”, refirió. (Mira el informe completo AQUÍ )

10:06

El Mapa del Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud) registró un incremento de contagios del nuevo coronavirus en 17 distritos de Lima. La cifra fue reportada entre el 4 al 10 de octubre. En diálogo con Canal N, el jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, Dante Cersso, indicó que una de las causas de este panorama se debe a la presencia de varias personas en las playas de la capital.

10:03

Estos son los 17 distritos de Lima que reportan incrementos de contagios de COVID-19

10:01

“El caso de las playas, lo vamos a evaluar región por región este miércoles en Consejo de Ministros. Hay que entender que no es lo mismo una playa como la Costa Verde, que está abierta al público, que una playa del norte como Punta Sal, donde solo acceden quienes están hospedados en determinados hoteles en los que se controla el aforo. Hay que focalizar las medidas”, aseveró en declaraciones a ATV.

10:00

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, informó que las decisiones relacionadas a las medidas que se aplicarán en las playas del país se tomarán según la situación de cada región.

09:59

Ministra Rocío Barrios: restricciones en las playas se evaluarán región por región

09:58

En un comunicado de Essalud, explicó que fueron 17 mil nuevos casos registrados en la semana epidemiológica 41, comprendida entre el 4 al 10 de octubre. Asimismo, indicó que a nivel país se registró una disminución de un 4% en los casos nuevos semanales. (Mira el informe completo AQUÍ )

09:57

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, Dante Cersso, informó que, de acuerdo con los datos del mapa de calor, los contagios por COVID-19 se incrementaron en 13 regiones del país, en comparación los datos del anterior mapa de calor.

09:56

Essalud: contagios por COVID-19 se incrementan en 13 regiones del país

Sin embargo, el total de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria también subió a 784.056, al sumarse otras esa manera, los casos activos que hay actualmente en Perú llegan a 53.000, lo que implica 2.137 casos menos que en el anterior informe.

INCREMENTO EN REGIONES

Precisamente, este lunes el sistema de seguridad social Essalud informó que en las dos últimas semanas se ha registrado un incremento de infecciones en 13 de las 25 regiones del país, aunque el promedio nacional sí mantuvo una disminución de 4 %.

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, Dante Cersso, detalló que “los incrementos se registran en regiones de la costa, sierra y selva del país”.

Agregó que esto genera preocupación en las autoridades sanitarias, “sobre todo en las regiones que tienen una mayor población” y dijo que, por ese motivo, se deben mantener las medidas de seguridad sanitaria para evitar un repunte de casos en las semanas siguientes.

En las regiones de Ayacucho y Madre de Dios se detectó un repunte en promedio de 79 % en los casos semanales, mientras que estos aumentaron entre 20 y 50 % en las regiones San Martín, Pasco, Ucayali, Puno, Junín y La Libertad, y en Cusco, Áncash, Moquegua, Piura y Lambayeque se dio un incremento de 17 %, en promedio.

Sin embargo, en doce regiones hubo una disminución de casos, que varió entre 3 % y 35 % en las regiones de Huánuco, Cajamarca, Arequipa, Tumbes, Apurímac, Lima, Amazonas, Callao, Tacna, Ica, Huancavelica y Loreto.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, afirmó que las fortalezas macroeconómicas de su país han sido fundamentales para enfrentar los efectos negativos que la enfermedad ha generado en las finanzas nacionales.

“El plan económico frente a la pandemia es uno de los más ambiciosos que haya adoptado Perú y alcanzó alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB). Incluye medidas tributarias y de gasto público, así como la provisión de liquidez, préstamos garantizados, entre otros”, detalló Alva durante su participación en un foro virtual sobre el impacto de la epidemia en América Latina.

Según la ministra, aunque la economía de su país sufrirá durante este año una caída de alrededor de 12 %, el próximo año alcanzará un crecimiento de 10 %, un avance que será “respaldado por las medidas económicas implementadas y el retorno a la normalidad de los sectores productivos” nacionales.

“Debemos impulsar políticas encaminadas a cerrar las principales brechas para mejorar la eficiencia del Gobierno en la prestación de servicios públicos”, enfatizó.

APOYO SOCIAL

Precisamente, ante el gran impacto que ha tenido la epidemia en los sectores más vulnerables del país, el primer ministro, Walter Martos, aseguró que el Gobierno “seguirá apoyando” con la entrega de víveres y productos de primera necesidad.

Durante su participación en la segunda entrega de más de 10.000 canastas de víveres a cinco mil familias en el distrito limeño de San Juan de Miraflores, Martos sostuvo que este programa ha permitido ayudar “a aproximadamente 140.000 familias” peruanas.

El primer ministro reiteró, además, la invocación del Gobierno para que los ciudadanos mantengan las medidas de seguridad sanitaria y no se descuiden ante el descenso del impacto de la epidemia.

“No lleven el virus a sus hogares, continuemos con el uso correcto de la mascarilla, la distancia social de dos metros y el lavado constante de las manos. Cuidemos a nuestros adultos mayores y a las personas con enfermedades preexistentes”, pidió. EFE

VIDEO RECOMENDADO

Alcalde Luis Molina: “Miraflores es una ciudad abierta. No hay discriminación para nadie”

TE PUEDE INTERESAR