Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY sábado 24 de octubre de 2020, día 223 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias, cifras oficiales del Minsa y datos sobre el avance de la pandemia en el país, HOY sábado 24 de octubre de 2020, día 223 del estado de emergencia por Covid-19. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

Debido a la , la mayoría de los peruanos solo podrán ver de lejos el mar y abstenerse de tomar sol en la arena los fines de semana a partir de este viernes, justo cuando muchos pretendían darse un chapuzón en la playa por el incipiente calor.

El gobierno dictó un decreto que prohíbe bañarse en las playas de Lima, así como acostarse o sentarse en la arena, “los días viernes, sábados y domingos”, aunque sigue permitida “la realización de deportes acuáticos sin contacto”, como surf, vela o remo.

Minuto a Minuto

21:39

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que unos 803.846 pacientes contagiados con coronavirus fueron dados de alta tras haber cumplido su periodo de aislamiento domiciliario.

21:39

Coronavirus en Perú: 803.846 personas superaron el COVID-19 y recibieron el alta médica

21:39

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 34.095 la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 62 nuevos decesos frente a los 34.033 del viernes. Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 886.214.

21:39

Coronavirus en Perú: Minsa reporta 62 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas

17:17

“A partir de este domingo se levanta y todas las regiones tendrán la movilidad correspondiente (…) No se varía el toque de queda, sigue permanente y vigente tal como está en la actualidad”, afirmó.

17:17

La restricción para movilizarse los domingos estaba vigente desde comienzos de octubre en todas las provincias de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; así como en las provincias de Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho). Sin embargo, esta semana el presidente Martín Vizcarra anunció que la medida se levantará en todas las regiones del país. No obstante, se mantiene la restricción de movilidad de lunes a domingo, desde las 23:00 a 04:00 horas.

17:16

Desde este domingo 25 de octubre se levantará la inmovilización social obligatoria en todas las regiones del país, pero se mantiene el toque de queda, así como la restricción para la circulación de vehículos particulares en medio del estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

17:16

Este domingo 25 se levanta inmovilización obligatoria, pero se mantiene toque de queda

17:15

Para ello, el encuentro de autoridades se realizó el último viernes 23 de manera virtual donde participaron representantes del consulado general del Perú en Arica, de la Oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tacna, la Cámara de comercio, industria y producción de Tacna y el Gobierno Regional (Gore) Tacna.

17:15

En ese sentido, el Gobierno Regional de Tacna informó mediante su portal web que los representantes de instituciones del departamento y del Gobierno Central en Tacna y Arica iniciaron conversaciones para poder implementar las medidas sanitarias al momento de la apertura de la frontera entre ambos países.

17:15

En el marco de la reactivación económica del turismo tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus, en la región Tacna ya iniciaron las coordinaciones respectivas para implementar los protocolos de bioseguridad y evitar mayores contagios por el COVID-19 cuando se abran las fronteras con la ciudad de Arica en Chile.

17:14

Tacna: coordinan implementar medidas de bioseguridad para abrir frontera con Chile

14:12

“Después de la segunda dosis el voluntario ya tiene a plenitud los anticuerpos, con lo cual estaría protegido; entonces allí empieza el estudio de efectividad”, aseveró.

14:11

Málaga precisó además que hasta el momento todas las personas que han recibido la candidata a vacuna no han presentado mayores problemas; sin embargo, precisó que recién será cuando reciban la segunda dosis que se podrá observar si existe algún síntoma. “De los 6 mil voluntarios vacunados en Perú, solo el 10% presentó reacciones adversas menores como dolor de cabeza, ronchas y principalmente dolor en el brazo”, manifestó.

14:11

“En la primera convocatoria hemos vacunado 6 mil voluntarios. Se ha hecho una segunda convocatoria la semana pasada y hasta el momento se presentaron 2.500 voluntarios; de ellos, hemos seleccionado a 1.000 pues los demás no califican porque ya han tenido COVID-19 o porque sus ocupaciones no son de riesgo. Entonces, aún faltan 5 mil voluntarios mas o menos”, aseveró a TV Perú.

14:10

Málaga indicó que esta convocatoria, que consta de 6.000 voluntarios, está dirigida a trabajadores que están frente a un riesgo alto de contagio, como personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, choferes de transporte público, entre otros.

14:10

El médico e investigador principal de la Universidad Peruana Cayetana Heredia (UPCH), Germán Málaga, informó este sábado que las inscripciones de la convocatoria complementaria de voluntarios para la candidata a vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm siguen abiertas.

14:09

Vacuna COVID-19: inscripciones complementarias para voluntarios siguen abiertas

14:09

La resolución establece una serie de condiciones mínimas que son de cumplimiento obligatorio y concurrente, entre ellas, que todo el personal de la institución educativa que participará en el servicio semipresencial cuente con un despistaje negativo de COVID-19 que no sea mayor a tres días antes del inicio de la prestación del servicio y, además, que no pertenezca al grupo de personas de riesgo, de acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud (Minsa). (Entérate de más AQUÍ )

14:06

La norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, señala que el servicio educativo semipresencial puede realizarse de manera excepcional en las instituciones educativas del ámbito rural ubicadas en un distrito que presenta una tasa de casos nuevos COVID-19 menor a 1 por cada mil habitantes en las tres semanas anteriores a la fecha en que se otorga la autorización y con 0 casos de decesos de COVID-19 en el mismo periodo.

14:05

Bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, los escolares retornarán de manera parcial a las aulas en el ámbito rural, donde la incidencia de COVID-19 sea nula o mínima o, en todo caso, se haya reducido considerablemente el número de casos; informó el Ministerio de Educación (Minedu).

14:05

Coronavirus en Perú: escolares podrán retornar a las aulas de manera parcial en zonas rurales

14:04

“Hasta el momento está arrojando que el 35% ya está inmune. Eso significa que entre el 60 y 65% no se ha contagiado y es susceptible. Si hay personas susceptibles a contagiarse hay una factibilidad de que se venga una gran cadena de contagios, la tan temida segunda ola”, advirtió.

14:04

Refirió que el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsa) viene haciendo un estudio de seroprevalencia a nivel nacional, tratando de verificar qué porcentaje de la población aún está inmune a la enfermedad.

14:04

En diálogo con RPP Noticias, señaló que la posibilidad de reactivar totalmente nuestra economía también dependerá de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses. “Hay algunos laboratorios que nos están ofreciendo para el mes de diciembre la entrega de vacunas, esperamos que así sea; en ese escenario podríamos, como país, estar reactivando la totalidad de la economía, pero todo esto depende de cómo se vaya desarrollando la pandemia”, expresó.

14:03

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que varios laboratorios están ofreciendo entregar vacunas disponibles contra el coronavirus (COVID-19) al Perú en diciembre próximo, con lo cual se podría reactivar la economía al 100% en ese mes.

14:03

Martos: si en diciembre nos entregan vacunas, estaríamos reactivando la economía al 100%

14:02

COVID-19: ¿qué opinan la AMPE y la ANGR sobre las nuevas medidas por la pandemia?

10:07

“La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco comunica a los usuarios que se agotaron los cupos para la visita a la llaqta inka de Machu Picchu. Agradecemos su comprensión”, señala textualmente un comunicado en la página web oficial del parque arqueológico (www.machupicchu.gob.pe).

10:06

Tras confirmarse la reapertura del Machu Picchu para el próximo 1 de noviembre luego de siete meses de haber permanecido sin recibir visitantes por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Cultura (Mincul) habilitó la reserva gratuita de entradas como una manera de reactivar el turismo.

10:06

A solo cinco días de haberse anunciado la reserva gratuita de entradas para visitar el Santuario Histórico de Machu Picchu para turistas locales y nacionales los boletos se agotaron, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

10:06

Cusco: en solo cinco días se agotaron entradas gratuitas para visitar Machu Picchu

08:29

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que se elevó a 883.116 el número acumulado de casos positivos de COVID-19 en el país. Se trata de 3.240 nuevos contagios (1.098 de las últimas 24 horas y 2.142 de los siete días anteriores), los cuales se suman a los 879.876 acumulados hasta el jueves.

08:29

CORONAVIRUS PERÚ: Minsa reporta 3.240 contagios más de COVID-19 y el número acumulado llega a 883.116

08:28

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes 23 de octubre que se elevó a 34.033 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 49 nuevos decesos frente a los 33.984 del jueves.

08:28

Minsa reporta 49 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas

08:28

“El Minsa está haciendo todo lo posible por conseguir las vacunas más seguras y efectivas posibles para ponerlas a disposición de la población de manera gratuita”, se lee en el texto.

08:27

Mediante un comunicado, el sector indicó que si alguna compañía anuncia su venta al publico, deberá ser denunciado, pues se trataría de una estafa.

08:27

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ningún laboratorio privado podrá comercializar la vacuna para el coronavirus (COVID-19) en el año 2021, pues todas las candidatas a vacunas que se desarrollan actualmente en el mundo para combatir el coronavirus se canalizarán –cuando estén listas– a través de los entes encargados de la administración de la salud de cada país.

08:27

Minsa: laboratorios privados no comercializarán las vacunas contra la COVID-19 en el 2021

La policía y los servicios municipales de seguridad “velarán por el cumplimiento de lo dispuesto”, dice el decreto, publicado este viernes en el diario oficial El Peruano.

La medida busca evitar aglomeraciones que conviertan a las playas en focos de contagio de covid-19 en los meses de la primavera y verano australes, en momentos en que los nuevos contagios y decesos disminuyen gradualmente en el país, en medio de temores por una segunda ola.

De lunes a jueves, los limeños podrán ir a la playa y bañarse en el mar, según el decreto, pero la mayoría solo puede acudir los fines de semana, pues los otros días debe trabajar o estudiar.

- Capital con 28 km de playas -

Además de los bañistas, el decreto afecta a cientos de vendedores ambulantes, que verán prolongados sus padecimientos en un país con 70% de informalidad laboral y en recesión como secuela de un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días por la pandemia.

El surf -muy popular en Perú, con unos 60.000 deportistas- estaba autorizado desde el 9 de junio, cuando todavía regía la cuarentena nacional, levantada el 1 de julio.

La restricción de los viernes y fines de semana regirá en una de las pocas capitales de América Latina que tiene un “circuito de playas” de 28 kilómetros de extensión a través de ocho municipios metropolitanos, desde La Punta del puerto del Callao, en el norte, hasta Chorrillos, en el sur.

El decreto fue dictado cuando la primavera despuntó y la inminente llegada del verano desempolva los trajes de baño y los deseos de broncearse.

En las provincias de Perú, la decisión de abrir o cerrar las playas será tomada por sus respectivos gobiernos locales, “debiendo respetar las normas sanitarias” nacionales.

La gente podrá ir a la playa en provincias “siempre y cuando” no se generen “aglomeraciones”, “ni ponga en riesgo la salud de los ciudadanos”, indica el decreto.

Lima tiene 10 millones de habitantes, un tercio de la población nacional, y al acercarse el verano miles de bañistas copaban las playas, a las que se puede llegar fácilmente en autobús o incluso caminando.

En todas las playas de Perú, país con 2.500 km de costa en el Pacífico, estará prohibido “el consumo de alimentos y bebidas”, excepto agua, un duro golpe a comerciantes ambulantes y establecidos.

- “Que entre cierta cantidad” -

Algunos limeños recibieron el decreto con resignación, otros con desagrado.

“Me parece muy bien que haya restricciones porque todavía no acaba la pandemia. Lamentablemente el mundo está enfermo”, dijo a la AFP Isaac Navarro, de 22 años, tras ser echado por policías de la playa Yuyos, del distrito de Barranco, en el sur de Lima.

Manuel Tirado, de 43 años, a quien los agentes impidieron el acceso a esta misma playa, sugirió diseñar un sistema de turnos en vez de una prohibición total, considerando que la gente suele acudir principalmente a las playas los fines de semana.

“Debería haber una norma que sea, digamos, aunque sea por apellidos, por DNI (Documento Nacional de Identidad), que dejen entrar a cierta cantidad de gente a las playas”, dijo a la AFP.

Perú bordea los 880.000 casos de coronavirus y 34.000 muertes. El jueves, por primera vez en seis meses hubo menos de 50 decesos. (AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Iglesias y lugares de culto abrirán sus puertas desde el 2 de noviembre 23/10/2020

TE PUEDE INTERESAR