Carlos Lozada dijo que el gobierno busca que los concesionarios de actividades autosostenibles no suspendan tales labores. (Foto: GEC)
Carlos Lozada dijo que el gobierno busca que los concesionarios de actividades autosostenibles no suspendan tales labores. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, indicó que si bien el Gobierno ha procedido a suspender el cobro de los peajes a nivel nacional, no se han suspendido las labores de mantenimiento, atención de emergencias y seguridad vial de las vías.

En declaraciones al noticiero de ‘Latina’, dijo que el Gobierno busca que los concesionarios de actividades autosostenibles no suspendan tales labores.

"Estamos trabajando en las concesiones autosostenibles. Sin bien es cierto suspendimos el cobro de peajes, no hemos suspendido las obligaciones de mantenimiento, atención de emergencias, seguridad vial a la vía", manifestó.

De otro lado, indicó que desde el MTC se realizaron estudios técnicos que determinaron que hay un riesgo de que el cobro de los peajes impacte en la cadena de suministros de los principales productos a nivel nacional.

"Efectivamente, hay un riesgo de que los sobrecostos que está generando la cadena productiva a la cadena de suministros de los principales productos, puedan ser trasladados al precio final de venta de los productos de primera necesidad", enfatizó.

Por tal motivo, agregó, el MTC determinó proceder con la suspensión de los cobros de los peajes a nivel nacional, durante el periodo de emergencia nacional decretado para frenar el avance del (COVID-19).

“Hemos empezado con 24 peajes que son administrados por el Estado a través de Provias Nacional y luego en conversación con el sector privado hemos suspendido 32 peajes adicionales, que son de las rutas concesionadas, con lo cual tenemos 56 a nivel nacional cuyos cobros fueron suspendidos, sobre todo en la zona norte y sur del país”, puntualizó.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Intervienen a sujeto que golpeó a su madre y amenazó a vecinos con cuchillo

Coronavirus en Perú: Intervienen a sujeto que golpeó a su madre y amenazó a vecinos con cuchillo 07/

TE PUEDE INTERESAR