Hasta setiembre está garantizada provisión de este insumo al 90% a escala nacional, precisó el primer ministro Walter Martos. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Hasta setiembre está garantizada provisión de este insumo al 90% a escala nacional, precisó el primer ministro Walter Martos. (Foto: Violeta Ayasta/GEC)
Redacción EC

El presidente del Consejo de Ministros, , informó que a la fecha el Gobierno adquirió 109,32 toneladas de oxígeno medicinal por día, con lo cual se cubre el 90% del déficit a escala nacional hasta setiembre de este año de este insumo necesario para el tratamiento de los pacientes con en el país.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza, afirmó que se encuentran en proceso de adquisición 116 toneladas por día de octubre a diciembre, y que a fines del 2020 se contará con un total de 75 plantas generadoras de oxígeno medicinal en el país.

“En cuanto a la provisión de oxígeno medicinal, a la fecha, se han adquirido 109,32 toneladas por día de oxígeno medicinal, con lo cual se cubre el 90% del déficit en el país hasta septiembre. Se encuentran en proceso de adquisición 116 toneladas por día de octubre a diciembre”, señaló.

El jefe del Consejo de Ministros agregó que está en proceso, para este año, la adquisición o mantenimiento de 19 plantas de oxígeno y, con cargo al financiamiento de los gobiernos regionales, 29 plantas más.

VIDEO RECOMENDADO

Médicos viajan a Cusco para enfrentar la COVID-19
La lucha contra el coronavirus sigue en pie.

Martos Ruiz resaltó el apoyo del sector privado, que solidariamente –dijo- ha puesto a disposición del sector Salud 14 plantas para la producción de oxígeno medicinal en hospitales de Loreto, Tacna, Cusco, Lima, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Apurímac y Áncash; así como la cesión en uso de 10 plantas adicionales para el suministro de oxígeno en módulos temporales ubicados en las regiones de Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Junín.

Mencionó, adicionalmente, que se está adquiriendo 3.100 cilindros, 1.210 concentradores, y se están ampliando redes de gases medicinales en ocho hospitales de Lima Metropolitana.

“Desplegaremos todos los esfuerzos que sean necesarios para cubrir el déficit de oxígeno medicinal y para que nuestros ciudadanos no tengan que hacer largas colas o amanecerse en la búsqueda de este recurso fundamental”, enfatizó.

El primer ministro agregó que se mejoraron las líneas de abastecimiento de oxígeno en el Hospital Central de la Policía Nacional del Perú, con la puesta en funcionamiento de una nueva planta de oxígeno. A ello se suman tres nuevas plantas que llegarán a finales de agosto.

MÁS NOTICIAS SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ