Ciudadanos peruanos se han visto afectados por las medidas tomadas por el gobierno de Martín Vizcarra frente a la crisis del coronavirus. Imagen del aeropuerto de Madrid. (EFE).
Ciudadanos peruanos se han visto afectados por las medidas tomadas por el gobierno de Martín Vizcarra frente a la crisis del coronavirus. Imagen del aeropuerto de Madrid. (EFE).
Redacción EC

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú indicó que todo ciudadano peruano que se encuentre fuera del país y que se haya visto afectado por las medidas tomadas del gobierno frente a la pandemia del deberá inscribirse en un registro único global.

El Gobierno anunció que los peruanos deberán reunir una serie de condiciones como mantener residencia habitual en Perú, encontrarse de visita en territorio extranjero o contar con un vuelo de regreso.

Incluso, el presidente Martín Vizcarra explicó en conferencia de prensa que “a través de los consulados y embajadas que tenemos en todo el mundo, se está recabando esa información de estos requerimientos. En función de la cantidad de peruanos, se verá algún mecanismo específico para lograr este retorno”.

Relaciones Exteriores también informó que si un peruano ya cumplió con el registro solicitado en los canales oficiales desde hace unos días (desde el anuncio de la suspensión de vuelos de Europa y Asia por parte del gobierno peruano), deberá hacerlo nuevamente.

A continuación, se detallan los requisitos que deben cumplir:

  • Mantener residencia habitual en el Perú.
  • Encontrarse de visita por un corto plazo en territorio extranjero.
  • Estar retenido en territorio extranjero como consecuencia de la prohibición del Gobierno peruano para la llegada de vuelos de otros continentes.
  • La fecha de su vuelo de regreso sea hoy, lunes 16 de marzo de 2020, o una fecha posterior, sin que sobrepase los 30 días.
  • Contar con el boleto de regreso, que debe tener como día de compra una fecha anterior al lunes 16 de marzo.

Para conocer el link publicado por las autoridades peruanas para realizar el registro correspondiente dale click .

El presidente Martín Vizcarra decretó el domingo el Estado de Emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de aislamiento social obligatorio de la ciudadanía.

Vizcarra anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía velarán por el cumplimento de las restricciones impuestas, que limitan libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, a reunión y el libre tránsito.

La medida inició a las 00:00 horas de este lunes, momento en el que también “se suspenden las actividades de los trabajadores del sector público y privado del país”. Mientras que el cierre de fronteras regirá recién desde las 23:59 del lunes 16 de marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Minsa anunció que paciente cero de COVID-19 fue dado de alta

Coronavirus en Perú: Minsa anunció que paciente cero de COVID-19 fue dado de alta (16/03/20)

TE PUEDE INTERESAR