Si bien el ministerio señaló anoche que “aún no se ha comprobado la presencia del coronavirus en el Perú”, precisó que como medida preventiva se ha activado “el protocolo de atención y se mantiene la vigilancia epidemiológica” ante la posible aparición de la enfermedad  (Foto: AFP)
Si bien el ministerio señaló anoche que “aún no se ha comprobado la presencia del coronavirus en el Perú”, precisó que como medida preventiva se ha activado “el protocolo de atención y se mantiene la vigilancia epidemiológica” ante la posible aparición de la enfermedad (Foto: AFP)

La presencia del avanza a nivel global. Hasta el momento, el brote de esta enfermedad ha ocasionado 106 muertos y más de 4.515 infectados solo en China, así como la presencia de casos aislados en otros 13 países.

La versión actual, identificada como 2019-nCoV, pertenece a una familia de seis virus que ocasionan , cuyos síntomas derivan en el resfrío común y las neumonías.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud () informó que en el país se han presentado cuatro casos sospechosos de este mal, entre los que figuran tres ciudadanos chinos y una peruana. Estos actualmente se encuentran estables y aislado en un área del hospital Dos de Mayo, “donde se les tomará los exámenes de descarte y recibirán la atención oportuna por parte de especialistas del Instituto Nacional de Salud”. Actualmente se encuentran estables.

Si bien el ministerio señaló anoche que “aún no se ha comprobado la presencia del coronavirus en el Perú”, precisó que como medida preventiva se ha activado “el protocolo de atención y se mantiene la vigilancia epidemiológica” ante la posible aparición de la enfermedad.


Mejora de higiene

El Minsa recomendó a la población adoptar medidas preventivas como el lavado constante de manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, así como evitar el contacto directo con las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias.

De acuerdo con Luis Suárez, coordinador de Salud Pública e Investigación de la escuela de Medicina de la UPC, la población debe seguir estas indicaciones. Señaló que, si bien los males respiratorios derivados del coronavirus se contagian más rápido en el invierno, todavía se desconoce cómo se transmite esta infección.

El experto explicó que las autoridades sanitarias deben cumplir el protocolo internacional establecido en las fases primarias de la enfermedad. Recomienda que aquella población que ha visitado China o algún país del hemisferio norte y presente síntomas de enfermedades respiratorias acuda a un establecimiento de salud , donde se tomarán medidas de contingencia y se reportará al Minsa.

“Primero, se realiza la contingencia. Si aparece un caso, hay que aislarlo, buscar a sus contactos, y el personal de salud debe tomar medidas de bioseguridad hasta que pase el riesgo de contagio”, explicó.

Suárez añadió que los casos con más riesgo de contraer la enfermedad corresponden a personas que viajan al extranjero o a aquellos que alojan a alguien que viene de fuera del país. Explica que, por ejemplo, durante el brote de gripe AH1N1 reportado hace una década, los primeros infectados se observaron en Lima y luego en las grandes ciudades que mantenían un constante contacto con la capital, como Trujillo, Arequipa o Huancayo. “[La expansión de los virus] replica las formas de movilización de las personas, donde más se contactan o más se mueven, habrá mas posibilidades de contagio. En los pueblos alejados suele demorarse mucho más”, puntualizó.