Jaén: permanecen estables tres internos del penal que se contagiaron de COVID-19 (Foto difusión).
Jaén: permanecen estables tres internos del penal que se contagiaron de COVID-19 (Foto difusión).

Un grupo de internos del penal de , en la región pasaron el último viernes por un despistaje para determinar si se había contagiado de . Para ello, las autoridades penitenciarias realizaron la toma de 23 pruebas rápidas de COVID-19 a quienes eran considerados como población vulnerable, entre los que se encontraban adultos mayores, mujeres y cuatro cocineros, hallando que tres de ellos dieron positivo.

MIRA: Todo lo que debes de saber sobre la cuarentena focalizada y la ampliación del estado de emergencia

Tras conocerse el resultado se ordenó activar los protocolos de salud, procediendo con el aislamiento de estas personas a un ambiente acondicionado especialmente para su observación general y tratamiento.

Según indicó el director del penal, Cristhian Hernández Cruz, los reclusos que dieron positivo se encuentran en buen estado de salud y además no presentan síntoma alguno.

VIDEO RECOMENDADO

SJL: delincuente es abatido durante balacera

El penal cuenta con el apoyo del área de salud que cuenta con dos enfermeros técnicos capacitados en acciones de emergencia sanitaria y permanentemente coordinan con el Comando COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Jaén.

El establecimiento penitenciario decidió continuar con la aplicación de pruebas rápidas hasta este martes como parte del Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción del COVID-19 en los penales. A esto se añade que seguirán las campañas de salud, tamizajes y entrega de medicamentos a internos que presenten afecciones respiratorias.

Actualmente este centro de reclusión cuenta con una población de 288 internos, de los cuales 9 son mujeres.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.