Módulos Temas Día

Más en Perú

La corrupción sigue siendo la mayor preocupación en regiones del país

Le siguen la delincuencia y el desempleo. En Lima, la inseguridad ciudadana es el principal problema, según encuesta de Proética.

corrupción

Archivo

Archivo

Archivo El Comercio

Si bien la delincuencia es el problema más importante en el país, según el 57% de encuestados, en el interior del país la situación es distinta, reveló la décima encuesta nacional sobre percepciones de corrupción de Proética.

Ante la pregunta ¿cuáles son los tres principales problemas del país?, un 53% de los encuestados del interior del país respondió que cree que la corrupción es su mayor preocupación, aún por encima de la delincuencia. En tercer lugar, está el desempleo.

Corrupción

Proética

Proética

Archivo El Comercio

En Lima, la situación es distinta. La inseguridad ciudadana sigue siendo uno de los mayores problemas que enfrentan los ciudadanos. Ante la misma pregunta, el 67% de los encuestados en Lima aseguraron que la delincuencia es su mayor preocupación. En tanto, en segundo lugar está la corrupción y en tercero, el consumo de drogas.

Más allá de los niveles políticos, la corrupción también alcanza la vida cotidiana de los peruanos. Según el 45% de encuestados, la corrupción reduce las oportunidades de empleo, mientras que el 42% cree que afecta la economía familiar. 

Piden reforma judicial

En la presentación de la encuesta, el director ejecutivo de Proética, Walter Albán, aseguró que se debe destacar que la ciudadanía identifica que los tres poderes del Estado han hecho poco por enfrentar a la corrupción.

"Me refiero al Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial. Sin embargo, le reclama al Presidente de la República el liderazgo para esta lucha. Entre los tremas más importantes que plantean al presidente, es que se debe de iniciar una reforma a fondo del sistema judicial en el país", agregó.

En la encuesta se revela que solo uno de cada cuatro entrevistados considera eficaz la labor del gobierno de PPK en la lucha contra la corrupción.

corrupción

Proética

Proética

Archivo El Comercio

Tags Relacionados:

Corrupción

Proética

delincuencia

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías