El gobernador Céceres Llica - en medio, con terno- llamó ayer "chistoso" y "burro" al juez Madariaga. (Foto: Zenaida Condori)
El gobernador Céceres Llica - en medio, con terno- llamó ayer "chistoso" y "burro" al juez Madariaga. (Foto: Zenaida Condori)
Redacción EC

Luego de que el gobernador insultara al juez Luis Madariaga, la Corte Superior de Justicia de emitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo por las expresiones vertidas por la autoridad regional.

MIRA: Arequipa: gobernador Llica insulta a juez que emitió falló que dispone su destitución del cargo

“[...]rechazamos categóricamente los calificativos expresados en contra del magistrado de esta Corte Superior de Justicia: Dr. Luis madariga, por resultar difamantes y ofensivas y que no solo mellan en lo personal y profesional, sino también en lo institucional al haberse otorgado tutela jurisdiccional de manera independiente e imparcial”, se lee en el pronunciamiento [ver al final de la nota].

La instituciónn precisó que la majestad de la justicia no puede ser mellada por “desafortunadas declaraciones, carentes de la mínima decencia que debe implicar el ejercicio del derecho a la crítica de las Resoluciones”.

Añade que la Constitución Política del Perú reconoce el principio del derecho de toda persona a formular análisis y críticas de las resoluciones y sentencias judiciales; sin embargo, el ejercicio de este derecho debe hacerse con las limitaciones de ley, pues lo contrario implica un ejercicio abusivo de este derecho, que la ley no ampara.

“Llamamos a la reflexión y cordura, para que estas desafortunadas situaciones no se vuelvan a repetir (...) caso contrario y de persistir estas actitudes, nos reservamos el derecho institucional de ejercer las acciones que el ordenamiento jurídico nos permite”, finalizó.

MIRA: Arequipa: funcionario del gobierno regional califica como nefasto falló judicial que destituye a Cáceres Llica | VIDEO

Ayer, el gobernar regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, calificó de “chistoso” y “burro” al juez Luis Madariaga Condori, quien en el lunes emitió un fallo con el que dispuso su destitución del cargo. Ello, dentro de un proceso de acción de amparo.

Según el gobernador, la sentencia no tiene validez a nivel nacional y el voto del pueblo se respeta. Llica pidió al presidente de la Corte Superior de Justicia del Perú que “jale las orejas al juez burro” que dispone su destitución.

El caso

La Corte Superior de Justicia de dispuso la destitución de  al cargo de gobernador regional. De acuerdo a la sentencia emitida por el juez del Juzgado Civil del Módulo de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga Condori, la medida se da por incapacidad en sus funciones y no asumir la implementación oportuna del protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con el COVID-19.

La demanda de acción de amparo la interpuso el ciudadano Pool Alarcón Barrionuevo, en contra de autoridades regionales y nacionales, por vulnerar el derecho a la salud de la población. En ese contexto exigió la destitución de Cáceres Llica conforme al Art. 22 del Código Procesal Constitucional.

Este es el comunicado completo de la Corte Superior de Justicia de Arequipa:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR