Módulos Temas Día

Más en Perú

Corte Suprema aún no emite resolución que decidirá destino del currículo escolar

Máxima instancia judicial dejó al voto apelaciones sobre fallo que anuló parte de la guía del Minedu. Padres En Acción busca su eliminación total. Decisión se conocería en los próximos días

Conoce cómo denunciar un posible acto de corrupción en el PJ

(Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

El 7 de marzo pasado, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) dejó al voto las apelaciones interpuestas por el Ministerio de Educación (Minedu) y el colectivo Padres En Acción (PEA) sobre la sentencia que anuló parcialmente el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

Tras ello, esta máxima instancia judicial −presidida por el magistrado Vicente Walde Jáuregui− tenía un plazo de 30 días para emitir la resolución que recogiera los votos de sus cinco integrantes. Sin embargo, casi cuatro meses después, este documento no se ha hecho público; aunque fuentes de El Comercio indicaron que el mismo se conocería "en los próximos días".

−El proceso judicial−
El 29 de agosto del 2017, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió en primera instancia declarar nula –en parte– la Resolución Ministerial 281-2016-Minedu, con la que se aprobó la guía pedagógica, en el extremo en que abordaba el enfoque de igualdad de género.

La sala decidió que se omitiera este texto: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”. Según el juzgado, dicho contenido debió ser elaborado en conjunto por el Minedu y los padres de familia.

Así, se declaró fundada parcialmente la demanda de acción popular presentada por el colectivo PEA, con la que solicitaban la eliminación total de la guía pedagógica, debido a que –según sostenían– el Minedu incluyó en ella disposiciones sobre la sexualidad no acordes con lo que los padres de familia habían consensuado.

−Las apelaciones−
En setiembre del 2017, el Minedu, a través de la Procuraduría
Pública Especializada en Materia Constitucional (PPMC), apeló la sentencia de la Primera Sala Civil para que se revocara la anulación parcial del enfoque de género en el currículo. El sector argumentó, entre otras cosas, que el juzgado había expresado "su opinión subjetiva" al declarar ilegales solo dos líneas de la guía pedagógica.

Por su parte, el colectivo PEA también solicitó la apelación del mismo fallo al considerar que “la eliminación de solo dos líneas del currículo” no suprimía el enfoque de igualdad de género, el cual ellos consideraban que incluía nociones de la denominada ‘ideología de género’. En tal sentido, los padres de familia pidieron la eliminación total de la guía pedagógica.

En marzo de este año, la Primera Sala Civil otorgó una medida cautelar a este grupo de padres de familia, con la cual se suspendió la eficacia de aquel texto en controversia del enfoque de género, que se anuló en primera instancia.

−Posibles escenarios−
Son tres los escenarios respecto a la decisión que pueda tomar la Corte Suprema en su votación:

1. Que ratifique la apelación del Minedu, y por ende el currículo escolar se mantenga sin ninguna modificación.
2. Que ratifique la apelación del colectivo PEA, y por lo tanto se anule totalmente el currículo escolar. En este caso, se tendría que regresar a la guía pedagógica previa, que data del año 2008.
3. Que ratifique la decisión de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, y por consiguiente se anule definitivamente el texto suspendido con la medida cautelar.

Consultado al respecto, el procurador Luis Huerta Guerrero, quien defiende en este proceso los intereses del Estado, señaló a este Diario que "solo hay que esperar con paciencia la decisión de la Corte Suprema". En tanto, Rodolfo Cotrina, vocero del colectivo PEA, indicó que "están a la expectativa de que el Poder Judicial ratifique la ilegalidad del currículo escolar y sea anulado".

Tags Relacionados:

Minedu

Currículo Nacional Escolar

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada