Colegio Médico del Perú presentó presentó los resultados del estudio preliminar “Vigilancia de la hospitalización y mortalidad por COVID-19 en médicos peruanos”. (FOTO: Captura)
Colegio Médico del Perú presentó presentó los resultados del estudio preliminar “Vigilancia de la hospitalización y mortalidad por COVID-19 en médicos peruanos”. (FOTO: Captura)
Redacción EC

Esta tarde, el (CMP) presentó los resultados del estudio “Vigilancia de la hospitalización y mortalidad por en médicos peruanos” que demuestra un significativo descenso en las cifras de galenos fallecidos y hospitalizados tras el inicio de la vacunación contra el coronavirus.

LEE AQUÍ: Coronavirus: Áncash recibió nuevo lote de 6.000 vacunas

En medio de una conferencia de prensa, encabezada por el decano del CMP, Miguel Palacios, el investigador Percy Mayta-Tristán indicó que los casos de muertes y hospitalizaciones de médicos se han reducido en las últimas dos semanas en comparación a la población general. Esto ocurre —dijo— coincidentemente luego de que se haya realizado la vacunación al personal médico.

A través de gráficos, Mayta-Tristán detalló cómo ha sido la evolución de las nuevas hospitalizaciones de médicos por COVID-19 a nivel nacional durante la segunda ola.

“Lo que vemos es cómo la curva de nuevos casos ha disminuido en las última dos semanas. Para eso, lo que tenemos que comparar es cuándo empezó las vacunaciones, la primera dosis empezó en la semana 7 y la segunda en la semana 10. Justo dos semanas después de la segunda dosis es que se empieza a ver una caída en hospitalizaciones nuevas en médicos”, explicó el galeno.

Para llegar a este resultado preliminar del análisis, Percy Mayta señaló que se comparó la información de camas ocupadas que maneja la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) contra la información de Essalud.

El estudio reveló que en el caso de la población general la curva de hospitalizaciones sigue en ascenso, mientras que en el caso del personal médico esta muestra un significativo descenso en la ocupación de camas.

“La única potencial explicación a esta reducción es el inicio del proceso de vacunación de médicos, que si bien todavía no está al 100%, pero ya se empieza a notar un efecto de que la vacunación protege”, afirmó.

LEE AQUÍ: Las vacunas de Sinopharm y Sinovac demostraron “seguridad y buena eficacia”, según la OMS

Como se recuerda, el proceso de vacunación al personal de salud inició el pasado 9 de febrero tras la llegada del primero lote de 300 mil dosis del laboratorio chino . Mientras que la aplicación de la segunda dosis se realizó la primera semana de marzo.

Respecto a la evolución de mortalidad por COVID-19 de los médicos en este año, el resultado es similar a los casos de hospitalizaciones. El gráfico refleja la disminución de los casos de muertes en los médicos en las últimas dos semanas, situación contraria pasa con la población general donde la curva se mantiene en crecimiento.

Al ser consultado si este descenso en los casos de hospitalización y fallecidos en los médicos podría darse también en toda la población si reciben la vacuna oportunamente, Percy Mayta dijo: “La evidencia que tenemos actualmente con lo que hemos mostrado es que claramente la curva de médicos fallecidos y hospitalizados ha caído, y eso está directamente relacionado con la vacunación. ¿Podemos inferir que va a pasar lo mismo con la población general? Yo creo que sí. Es la evidencia más tangible a la fecha que tenemos disponible de efectividad de vacuna de Sinopharm”.

Por su parte, el doctor Edén Galán Rojas informó que a la fecha más de 55 mil médicos han recibido la primera dosis, mientras que 42 mil han sido inoculados con la segunda. No obstante, indicó que más de 18 mil doctores y doctoras faltan ser vacunados.

“A raíz de la primera y segunda dosis que se ha aplicado a más del 75% de los médicos se ve una marcada disminución tanto en hospitalización como en los niveles de mortalidad y eso para nosotros es un hallazgo alentador que queremos compartir en vista de que todo este escenario nos está generando mucha incertidumbre. Estamos compartiendo el efecto que tiene la vacunación en la población médica”, añadió Galán.

LEE AQUÍ: COVID-19: Perú recibió este miércoles 200.000 vacunas de Pfizer y el número total de dosis llega a 450.000 por compra directa

El referido estudio ha sido realizado por de los médicos investigadores Edén Galán-Rodas, secretario del interior del CMP; Percy Mayta-Tristán, director de gestión de proyectos y promoción de la investigación Universidad Científica del Sur; y Cristian Díaz Vélez, director del Instituto de Evaluación en Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de Essalud.

Durante la conferencia de prensa, el decano del CMP, , se refirió sobre la posibilidad de que los miembros de mesa soliciten a los electores bajarse la mascarilla para corroborar su identidad al sufragar en estas elecciones generales 2021.

Nosotros creemos que retirarse la mascarilla en un ambiente cerrado con aerosoles por una cantidad de segundo que puede ser más de 10 segundo sí es un riesgo, es una posibilidad de contagio en esta pandemia que como se sabe estamos con un sin número de incertidumbres. Por eso recomendamos usar doble mascarilla y que tenga buena capacidad de filtración, buena capacidad de ajuste y buena capacidad de cobertura”, acotó Palacios.

Asimismo, el decano dijo que el mencionado estudio preliminar genera esperanzas por los efectos positivos de la vacunación contra el coronavirus.

“Con este trabajo colaborativo que genera esperanzas y expectativas estamos viendo que los vacunados en dos dosis ya se hospitalizan menos y la tasa de fallecidos está disminuyendo gramáticamente. De tal manera que esto es un mensaje de esperanza y de fe para la población en creer en la vacuna. La vacunación evita que uno se enferme gravemente y que uno se muera”, recalcó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021

TE PUEDE INTERESAR